Cómo hacer buenas fotos de calle: Así puedes diferenciar tus buenas y malas fotos

Si quieres aprender a cómo hacer buenas fotos de calle, aquí verás ciertas pautas y recomendaciones que pueden ayudarte. Personalmente no te recomendaría obsesionarte con ellas. Al final, estamos aquí para disfrutar de la fotografía, no para ser el próximo Alex Webb. Eso sí, estas pautas también pueden servir para aprender a diferenciar nuestras fotos buenas de las malas. En el grupo de Discord (invitación aquí), cada vez sois más los que preguntáis si vuestra foto es buena o no. Espero que de todas las fotos tuyas que te parecen buenas, la cantidad se reduzca a cero hoy mismo. También vas a ver algunas de las fotos que me gustaron en el momento de hacerlas pero, tiempo después, he terminado desechándolas.

Pequeña aclaración antes de continuar. No todas tus fotos tienen que ser obras de arte, sino tener una conexión y cohesión con el resto de tu obra. Muchas de las fotos que hacemos no se sostienen por sí solas. Sin embargo, al ubicarlas dentro de una serie o proyecto, sirven de puente y soporte para el resto de las imágenes. Antes de seguir con esto, vamos a ver por encima las reglas más recomendadas para hacer buenas fotografías callejeras.

¿Cómo hacer buenas fotos de calle usando reglas visuales?

Reglas visuales en la fotografía de calle

Y habrá quien piense que la fotografía y el arte en general es muy subjetivo. Lo cierto es que una imagen puede ser atractiva para algunos y pasar desapercibida para otros. Yo lo compararía con las pizzas. Habrá a quien le guste la pizza 4 quesos mientras que a otros no. Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que para preparar una pizza nos va a hacer falta masa, ingredientes y horno. Si nos faltan algunos de esos elementos nunca podremos conseguir una buena pizza. Con una buena fotografía pasa lo mismo. Si carece de ciertas reglas visuales, nunca podrá ser una buena foto objetivamente hablando. Incluyendo, obviamente, aspectos técnicos como una exposición correcta, una foto bien enfocada, etc. Para ello, es necesario saber cómo manejar una cámara de fotos.

Una fotografía de calle perfecta debe sobresalir tanto en el contenido como en la forma, o al menos, ser grandiosa en alguno de los dos aspectos. Aún así, vuelvo a repetir, no debemos obsesionarnos con hacer fotos perfectas. Por eso antes mencioné a Alex Webb. Creo que tiene una foto perfecta para ilustrar este apartado de reglas visuales sin destacar en el contenido. Vamos a verla de forma repetida para cada una de las reglas.

La regla de los tercios

Esta es la foto. Fijaos qué simple pero qué bella al mismo tiempo. Sólo se trata de varias personas que están ahí paradas sin hacer nada. Bueno, no nos olvidemos del caballo que está al fondo a la izquierda. No tenemos ni historia, ni interacción… nada. Entonces, ¿cómo se ha convertido en una de las fotos más famosas de Webb? Porque es visualmente atractiva. Es una genialidad que incluye varia reglas visuales. No es fruto de la casualidad.

La primera regla que vamos a ver es la regla de los tercios. Es una de las reglas más simples a la hora de componer una foto. Consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales mediante dos líneas verticales y dos líneas horizontales. Con esta división, conseguimos 4 puntos de tensión en los que ubicar los elementos principales de la foto. En el caso de la imagen de Alex Webb, vemos cómo ha conseguido esta división con las líneas verticales de las rejas. Casi que crea los tercios él solo dividiendo la imagen con las rejas, creando a su vez un equilibrio. Las personas no están exactamente en los puntos de mayor atención pero, sí que quedan a la misma altura.

A la izquierda, vemos al hombre y a las dos mujeres a la misma altura de los puntos. A la derecha, más cerca del espectador, esos jóvenes ocupan exactamente los dos puntos de la derecha. Es más, cada uno de los tres grupos protagonistas están ubicados de tal manera que forman un triángulo. Comentar brevemente que la regla del triángulo es también bastante utilizada en fotografía de calle. Como su nombre indica, consiste en ubicar a tres sujetos de tal forma que creen un triángulo dentro de la imagen. Dicho triángulo es incluso visible a simple vista. Las propias sombras de la reja lo crean sobre la pared verde. Un genio este Webb.

Teoría del color

Si en algo destaca también la famosa foto de Webb es en el uso del color. Entre el verde de la pared y ese cielo rojizo crea un contraste que se nota a primera vista. Ya de por sí, son colores que impresionan. Sin embargo, Webb está aplicando aquí la teoría del color a la perfección. Está usando colores complementarios, cruzando el verde de la pared con los rojos, morados y naranjas del cielo.

Un mal uso del color es muy peligroso y puede distraer de lo verdaderamente importante en la fotografía. En mi caso, trato de evitar hacer fotos con demasiados colores en las paredes o en la ropa de las personas. A veces soy consciente de que no estoy usando el color a mi favor pero me gusta lo que está sucediendo en la escena. Otras veces, una buena luz hace que me olvide de los colores y hago la foto sin pensar. Tras analizarla, me doy cuenta del error. Una bonita luz no es suficiente.

Cómo hacer buenas fotos de calle
Muy bonita luz pero, en la foto no está pasando absolutamente nada y los colores no aportan

Profundidad de la escena

Cómo hacer buenas fotos de calle

Volviendo a la foto de Webb, su composición nos transmite una sensación de profundidad. Se nota que no es plana. El tamaño de cada sujeto da a entender que la escena tiene varias capas o planos. Incluso podemos ver un plano final muy al fondo gracias a ese poste de alta tensión. Además, los tubos de las rejas también crean una sensación de profundidad al converger en la pared.

Sujeto sobre fondo

En la siguiente regla es en la que más tropiezo, sobre todo cuando hago fotos en lugares muy concurridos. Es sencilla de entender pero, difícil de ejecutar. Consiste en ubicar nuestros sujetos sobre fondos en los que estén perfectamente diferenciados y delineados. Para conseguirlo vamos a tener que estar atentos a… bueno, prácticamente todo. Atentos a que el fondo no esté recargado y termine distrayéndonos. Atentos a que nuestros sujetos no se mezclen con el fondo. Me refiero a que estén más iluminados o más oscuros que lo que hay detrás de ellos, o también, que sean de distinto color. También es importante evitar que nuestro sujeto sea parcialmente tapado o que otros objetos lo crucen. Hay que evitar cualquier cosa que se interponga en los protagonistas de la foto.

Fotografía de calle en Tokio
El sujeto está perfectamente diferenciado y recortado sobre la pared blanca

Si miramos nuevamente la foto de Webb, cada persona está perfectamente delineada y diferenciada del fondo. Esto lo ha conseguido gracias a las diferencias del color y a la luz. Si no hubiera habido suficiente luz, las dos chicas no se diferenciarían de ese fondo oscuro. Simplemente, si hubieran estado vestidas de negro, la foto no hubiera funcionado. Ese leve detalle puede provocar que la foto sea un éxito o un fracaso.

Encuadre dentro del encuadre

Como última regla, pero no menos importante, quiero hablaros de cómo encuadrar a cada uno de nuestros sujetos dentro del encuadre general. Ese encuadre “padre” sería los límites de nuestra foto. Los encuadres “hijos” serían los que rodearían a nuestro sujeto o sujetos. La foto de Webb no es el mejor ejemplo para esto, aunque la pared verde puede actuar como marco para los chicos. También, la estructura de madera que hay detrás de las chicas actúa como un sub-encuadre para ellas.

Joel Meyerowitz

En esta foto de Joel Meyerowitz queda mucho más clara la técnica del encuadre dentro de otro encuadre. Aquí, Meyerowitz crea un encuadre principal, su foto. Seguidamente tenemos un sub-encuadre gracias a esa primera puerta abierta. Dentro de este sub-encuadre, tenemos otro sub-encuadre creado por la puerta trasera y, entonces, la niña. Un uso perfecto del subframing.

Cómo hacer buenas fotos de calle: El contenido es el rey

Esa foto de Alex Webb es, sin duda, un portento técnico:

Regla de los tercios✅
Triángulos✅
Teoría del color ✅
Profundidad ✅
Sujeto sobre fondo✅
Encuadre dentro del encuadre✅

¡Lo tiene todo! Sin embargo, ¿es necesario que nuestra foto tenga que incluir sí o sí cada una de estas reglas para que sea buena? Por supuesto que no. Hay algo que es aún más importante. Algo que si consigues inmortalizarlo en la imagen, puedes olvidarte de todas estas reglas y técnicas. Se trata del contenido. La historia. Una fotografía que no es visualmente atractiva y que carece de contenido o historia la vamos a olvidar enseguida. Por contra, una foto con una buena historia o mensaje se va a grabar en nuestra memoria aunque no sea técnicamente perfecta. Esta foto de Diane Arbus no tiene ni regla de los tercios ni ná de ná. Sin embargo, fíjate lo poderosa que es. No necesita de reglas para destacar.

Diane Arbus

Es más, para conseguir historias no hay reglas que nos sirvan de guía. Aquí ya va a depender de tu personalidad, de cómo veas el mundo y cómo te reflejes en tus fotos. Por eso me va a resultar imposible explicar qué hacer para conseguir fotos con un gran contenido. Lo que sí puedo hacer es ayudarte a que ese contenido tenga intención y sea fácilmente reconocible por el espectador.

Cómo hacer buenas fotos de calle y que hablen por sí solas

Conseguir fotos que contengan una buena historia no es tarea fácil. Como consejo base, creo que es mejor encontrar primero la historia y después buscar la forma. Es decir, primero localiza el dialogo entre los sujetos de la escena, busca emociones o mensajes. ¿Lo tienes? Pues ahora es el momento de pensar en la forma, en cómo componer y en el resto de reglas que hemos visto antes.

Bonita composición… aunque vacía de contenido

Así es como vas a conseguir fotos poderosas y no te pasará como a mí en esa foto de ahí arriba. Me llamó la atención la sombra dura de la entrada, el poste inclinado y la sombra igualmente inclinada en la pared. Por eso, esperé a un sujeto que completara la imagen. El problema es que esa chica no aporta nada. Hubiera dado igual que fuera un niño en triciclo. Mi error fue hacerla al revés, primero buscando una composición visualmente atractiva y esperando a que pase algo. Así es muy complicado que te lleves a casa una buena foto. Lo que sí puedes llevarte es un cliché. Algo que ya se ha repetido hasta la saciedad. Por eso…

Evita clichés en la fotografía de calle

Cómo hacer buenas fotos de calle
Cómo hacer buenas fotos de calle
Además cometo el error de fotografiar con un fondo cargadísimo de distracciones

Si te quedas delante de un paso de peatones esperando a que pase una persona vestida a rayas, conseguirás la foto tarde o temprano. ¿Qué foto? Pues esa que ya se ha hecho una y mil veces. Calcula cuánto tardarás en olvidar mis fotos de ahí arriba. Lo mismo se te olvidan antes de terminar de leer este artículo. Pues como esas fotos, el resto de clichés o plantillas predeterminadas. ¡Evítalas!

Saul Leiter trajo el cliché de los paraguas rojos. ¿No te suena típico? Imitar esa fórmula no te va a garantizar que la foto sea tan buena como la suya (a mí personalmente no me gusta). Es más, si Saul Leiter hiciera esa misma foto ahora mismo, quizá no tuviera la misma repercusión. En aquel entonces, su estilo aportó algo diferente pero, hoy, se consideraría repetitivo o cliché.

Saul Leiter

Contenido fácilmente reconocible por el espectador

El contenido de la foto debe tener una justificación. ¿Por qué has decidido incluir esto en la foto y por qué desechaste eso otro? Trata de rellenar el encuadre con elementos que realmente aporten a la historia. Evita introducir distracciones y para ello, debes estar pendiente de fondos con demasiados objetos o personas. En una buena foto, todo lo que destaca de esa escena tiene un sentido y un motivo. El sujeto o los sujetos principales deben quedar bien claros y la historia no necesitar explicación. En esta foto de abajo, mi error fue elegir un momento de mala iluminación para hacer la foto. El sujeto principal se mezcla con las sombras y no se reconoce fácilmente.

Cómo hacer buenas fotos de calle
Una iluminación demasiado dramática puede traer complicaciones al leer la foto
La mujer vestida de negro pasando sobre una columna de sombra. Claro que no va a destacar, ¡espabilao!

Puede ocurrir que, como tú estabas allí e hiciste la foto, sabías lo que estaba pasando realmente. Sin embargo, si no capturaste bien los elementos de la escena bajo una buena composición, la persona que ve tu foto no la entiende. Es muy importante tener en cuenta el dónde el cuándo. Entrena dónde debes posicionarte para encontrar la mejor composición y hacer la foto. Seguidamente, encuentra cuál es el momento adecuado para hacer click e inmortalizar el momento. En una misma escena, una diferencia de un par de segundos antes o después, implica unos resultados completamente distintos. Ahí te estás jugando el hacer una buena foto o una foto mediocre.

¿Qué contenido buscar para mis fotos?

Cómo hacer buenas fotos de calle
Las tripas de la sociedad

Es una pregunta muy abierta pero necesaria. Es lo primero que nos preguntamos cuando salimos a la calle con nuestra cámara. Y ahora… ¿a qué le hago fotos? Aquí lo que hacemos es foto de calle así que, ¿por qué no fotografiar la naturaleza humana? Trata de buscar momentos que transmitan esa naturaleza humana y captúralos de forma única.

No es tan sencillo como fotografiar lo que ves a diario, porque eso cualquier persona puede verlo. Me refiero a tu forma alternativa de verlo. Tu forma de incluir y excluir elementos del encuadre para crear una realidad alternativa. Cuando compartas tu foto con alguien piensa. ¿Qué tiene de especial mi foto que explique a esa persona la condición humana? Aquí es donde tienes que aprender a diferenciar si tus fotos tienen “esa cosa” especial o no.

Reconoce tus buenas fotos y diferéncialas de las malas

Buenas fotos callejeras

Llegamos al meollo del asunto. El camino más fácil para localizar tus buenas fotos es comprobar si incluyen todo esto que hemos estado hablando antes. Difícil, ¿no? Mejor empecemos por un par de ejercicios iniciales. A partir de ahora vamos a desprendernos de la subjetividad, porque ésta puede ser una barrera que nos haga imposible separar el trigo de la paja. La subjetividad nos puede engañar y hacernos creer que nuestras fotos son buenas.

El ego y los vínculos emocionales con nuestras fotos

Hay que sincerarse con uno mismo, desprenderse de los sentimientos, y esto ya es más difícil. Puede pasar que le tengas cariño a ciertas fotos porque ese día estabas con amigos u ocurrió algo especial. Personalmente, me ocurre que si una foto me ha costado mucho hacerla, inmediatamente la adoro. Por eso, esa foto que, en realidad, no es nada del otro mundo, la ves como un fotón. Y no hay nadie que te saque de ahí. Pero sé consciente de que esos sentimientos provocan que la foto tenga más valor sentimental que visual para ti. No digamos ya para terceras personas que no conocen tu proceso para conseguir esa foto ni lo que viviste al hacerla.

Cómo hacer buenas fotos de calle: Consejo para localizar una buena foto

Malas fotografías callejeras
Oh, un gesto, una persona apuntando con el dedo. ¡Seguro que es una buena foto!

Empieza a revisar tus fotos, o al menos, las que consideres que son tus mejores fotos. Ahora separa individualmente todos los elementos que forman parte de tu foto. ¿Recuerdas por qué la hiciste? Quizá fuese por la luz, por las formas geométricas, el gesto o la cara de alguna persona… Sin embargo, estos no pueden ser los motivos de una foto de calle. No puedes hacer una foto porque una persona hace el gesto de estar apuntando con el dedo a alguna parte. Muy bien, ha hecho ese gesto pero, ¿y qué? ¿Qué aporta ese gesto a la historia que estás intentando contar? Tampoco puedes hacer una foto porque tiene una luz bonita y considerarla una buena foto.

Cuando veas una foto tuya y quieras saber si es buena, ésta no debe transmitirte que había una luz bonita, o los colores eran bonitos. Debe transmitirte que está llena de emociones o contiene una historia memorable. Y ya, si eso, que la luz y los colores eran bonitos, como algo complementario que dé soporte a lo más importante, la historia. Pero no sé ni para qué digo nada, si al final todo es subjetivo.

Con estas recomendaciones sobre cómo hacer buenas fotos de calle me he metido en terrenos pantanosos porque es muy complicado explicar algo así. Ten en cuenta que no soy un experto en fotografía de calle, ni en arte, ni en nada. Ni siquiera soy fotógrafo profesional. Así que, si alguien tiene más información interesante, que hable ahora o Calle Para Siempre.

Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o

← Previous post

Next post →

9 Comments

  1. Me ha gustado muchísimo tu post. Mostrando ejemplos se ven más claras esas diferencias en donde uno encuentra una foto buena y una foto que le falta para ser buena.
    Te dejo igual una pregunta que a veces me surge y resurge, consideras válido o no ponerle un título a las fotografías?
    Un saludo enorme

    • Hay mucha gente que le pone título a sus fotos! También veo mucho eso de ‘Untitled’ y luego lo que hacen es ponerle un título a la serie de fotos o libro. Puedes ponérselo si quieres👍

  2. Charly

    ¡Hola! Muy buen post. Últimamente me he preguntado mucho ¿por qué salgo a la calle a tomar fotos? y hoy he encontrado una pista para responderme. Gracias

  3. Muchas gracias, Ernesto tus artículos son muy completos.

  4. “Cuando compartas tu foto con alguien piensa. ¿Qué tiene de especial mi foto que explique a esa persona la condición humana? ”

    Es curioso como participando en tu discord y abriendo el debate precisamente a eso me encontré con la desagradable sorpresa de que un moderadorzuelo me decía que “aquí se viene a hablar de fotografía”. Pues a eso mismo vengo pedazo de idio..

    ¿Cómo se atreve semejante mangurrián a decirme a mí que me levanto a las 6 de la mañana pensando en fotografía y arte que no hablo de fotografía cuando abro el debate a los aspectos ideológicos, es decir, al centro mismo?

    Hablar de cámaras o de cuestiones técnicas de lo más básicas, no es foto, es puro fetichismo en el aparato. A saber qué cosas se meten por el culo. Yo no lamo así las cámaras.

    Y que no me cuenten ni milongas ni rollitos flower power, o que en Babia somos felices y abrazamos árboles, porque no se lo cree ni él.

    La fotografía se apone a la realidad. A ver si nos enteramos. Y va de contar tu visión de las cosas . No de explicar a “una persona”. ¿A que persona te refieres? ¿A alguien con la mente de un niño de 12 años como ese moderadorzuelo o a un adulto?

    Sino te gusta lo que dice alguien o no lo comprendes, lo inteligente es callarse la boca y escuchar. Eso es abrir tu mente. Y sino muévete y métete en círculos con galeristas, investigadores, historiadores, curadores, premios nacionales de pintura, de fotografía, etc… A ver si no haces el idiota con esas actitudes de “papá de qué va a el mundo”.

    Es evidente que todas las obras -todas- tienen un discurso muy profundo, TODAS. Me da igual que la foto sea auténtica basura. Tiene discurso. Porque todos tenemos una idea de la fotografía que responde a nuestra ideología. La cerrazón de niñatos que no tienen ni idea de qué va esto y se atreven a imponer su criterio me ha llevado a una actitud hostil. abiertamente hostil. Sobre todo considerando lo mucho que he compartido, y especialmente mis fotos. Un material que, por derechos de autor, tengo que poder editar o retirar porque yo soy el autor. Se vulneran mis derechos de autor al impedirme esa posibilidad. Te solicito desde aquí que los borres de tu discord si es que tienes la más mínima decencia.

    En tu discord me he sentido como dando rosas a los cerdos. Justo así. Y yo a los cerdos, en muchas ocasiones, yo los entierro en rosas para no ver ese horror animalesco de algunas personas. Para mi son como bichos. Como largartijas. Personas sin inteligencia de ninguna clase. Ni lo mínimo. En el amor a una de idea de lo humano merecen todo mi desprecio.

    Estudia en una Escuela de Arte, déjate las pestañas y entérate de qué va la cosa. O métete en un estudio a trabajar con otros artistas y comprende sus sistemas de trabajo. A lo mejor así amplias tu criterio.

    La fotografía es como estudiar piano. Tú no vas a ser Chopin. Evidentemente. Pero toca bien. Y escucha. Y aprende. El “pasarlo bien” viene después. Sin esfuerzo no vas a ningún sitio. Sin estar abierto a aprender o a la crítica no vas a ningún sitio. No hablo de logros o de méritos sino de atornillamiento. Hay personas atornilladas en un sitio. Eso se cambia de un momento a otro. Yo no prometo el Oro ni el moro sino el camino.

    Por lo menos, y esto le diría a cualquiera interesado en aprender has el esfuerzo de enterarte de lo mínimo, cómo tú haces en esta entrada, con tus errores de base y tus carencias -eso es normal y hasta necesario-. Pero no asimilas bien la crítica.

    Tú, a nivel discursivo, y te lo digo desde el respeto, impones tu ideología a los demás en “tus comunidades”. En muchas frases, o inclinaciones gustativas, demuestras no estar abierto a otras visiones que son completamente diferentes a las tuyas, y que van mucho más allá de lo que a ti te alcanza. Estás ciego a eso en este momento. Eso es soberbia y lo encuentro deplorable, honestamente. En las inclinaciones de gusto, las personas lo que demuestran son las limitaciones que se están poniendo. A mi me gusta todo. Soy promiscuo fotográficamente como dice Martin Parr.

    Y terminando; decir algo con sentido sobre la condición humana, y te lo quiero dejar claro, es una catetada. Y es que además -ya desde los años 60- los discursos en las artes y en la filosofía, no están ahí sino en el propio lenguaje en el que se expresa ese concepto de “condición humana”. ¿Es difícil verdad? Y tanto que lo es.

    De todas las fotos de Diane Arbus, la serie del niño sea quizá de las más flojas. Tú no investigas. Ni investigas en filosofía, ni en crítica de arte ni en fotografía… Un Juan Palomo. Has empezado a ir a bibliotecas y a ver obras desde hace muy muy poco. Te acoges a la convención (porque eres un dualista, un animista y esto no lo vas a entender en tu vida) y vendes una idea del mundo amable y fácil que te compra gente que quiere pensar que el mundo es así porque, o bien trata de vivir en la infancia de forma permanente, o bien no le alcanza, no le da. El mundo adulto no es así y tú lo sabes perfectamente.

    Esa foto de Diane Arbus ha sido analizada hasta la saciedad, es muy buena, pero las tiene mucho mejores. Por si sola no explica su obra, hay otras que si. ¿Dónde están? Tiras no ya de cliché, sino de CONVENCIÓN, porque eres un dualista con la mente en 1950. Un bressoniano de la vida.

    Precisamente Diane Arbus es Diane Arbus por oponerse a las convenciones. Estuvo toda su vida haciendo eso, echando rosas a los cerdos y encontrándose con la incomprensión de los idio… y con el amor de un pequeño grupo de personas que tenían la mente muy abierta.

    Te formulo una pregunta, ¿Si Diane Arbus se hubiera encontrado con “tu comunidad cómo crees que la habría retratado?

    Yo lo se muy bien.

  5. Una contribución acertada que ilustra bien dónde están los escollos. Creo que la fotografía de calle es fácil de aprender, pero es difícil llegar a un nivel realmente alto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *