Street photography en un festival japonés de verano por primera vez en mi vida

Una de las asignaturas que tenía pendientes era la de hacer street photography en un festival japonés o matsuri. Cada verano he asistido a varios con mi familia pero, nunca había pensado en llevarme la cámara de fotos. Ya sabes, tener que ir pendiente de no perdernos entre tanta gente, empujar el carrito de nuestro hijo… son factores que te sacan del estado mental en el que hay que ponerse cuando hacemos foto de calle.

A esto hay que sumarle que los dos últimos años no ha habido festivales de verano debido a la pandemia. Así que, este año ha sido un reencuentro con los matsuri y mi primera vez haciendo fotografía de calle durante uno. ¿Cuáles han sido mis sensaciones? Las expongo en esta entrada.

Street photography en un festival japonés de verano: Mis sensaciones

street photography en un festival japonés

La foto de portada fue el primer disparo que hice tras encender la cámara. Antes incluso de eso ya me había dado cuenta de varias cosas. Algunas me favorecerían y otras me lo iban a poner complicado. Lo primero es que hay muchísima información en todas partes. Al ser un festival, la cantidad de gente que ves reunida en la calle es muchísimo mayor a la que ves en un día normal. Vas a tener escenas que fotografiar cada dos metros, sin exagerar, y eso es very bueno.

El problema es que al haber tanta gente, es complicado encontrar una composición limpia. Para solucionarlo, usar una lente algo más angular como un 28mm y acercarte más a la escena puede servir. Con una lente larga, de 50mm para arriba, ni siquiera ibas a tener espacio para alejarte y encuadrar bien. El caso es que yo sólo me había llevado la Fujifilm x100v, que gasta una lente fija equivalente a 35mm, y ya no había vuelta atrás. No me quejo, simplemente tenía que encontrar otro tipo de escenas y elegir la composición en el momento. Pensar rápido. De todos modos, ¿no se trata de eso la foto de calle?

street photography en un festival japonés
La enorme cantidad de gente complicaba encontrar escenas limpias y con poco ruido visual
street photography en un festival japonés
Siempre se puede encontrar un poco de orden entre tanto caos

Y esta foto de aquí es para que te hagas una idea del ambiente y de la cantidad de gente que había en la calle principal, que fue la única que cruzamos.

Narita Matsuri
Este es el caos del que hablaba antes jajaja

¿Estar con la familia o hacer fotos? Tenía que decidir

Otro factor que provocó que no pudiera hacer todas las fotos que me gustaría fue que no estaba solo. Estaba con mi familia y unos amigos y, obviamente, no voy a pedirles que me esperen un cuarto de hora bajo el sol mientras me trabajo una escena. Tenía que adaptarme a sus planes. Puede parecer una excusa que estoy poniendo para justificar las fotos tan malas que hice pero imagínate la situación. ¿Qué harías? Además, tenía que estar pendiente de que nuestro hijo no se perdiera entre esa marabunta de personas. Ufff.

Street photography en un festival japonés de verano
¿Bandera estadounidense improvisada?

Cabe mencionar también el calor abrasador que hacía y que nos dejó fuera de combate enseguida. Una vez cruzamos la calle principal, fuimos al restaurante de mi suegro, que está detrás del templo Naritasan (成田山) y de ahí no salimos más.

Street photography en un festival japonés de verano: Mi intención

Hay un consejo que suele darse a la hora de hacer fotografía de calle durante grandes eventos. Si quieres hacer algo diferente, lo mejor es no centrarse en la temática principal de dicho evento. Ya habrá cientos de cámaras apuntando a eso. ¡Que la tuya no sea una más! Mejor gírate y céntrate en lo que ocurre alrededor o en las calles vecinas. Ahí es donde encontrarás la acción alternativa, y esa era mi intención. Además, en este tipo de eventos se espera que todo el mundo esté haciendo fotos. Estarás fuera de esa presión del fotógrafo de calle principiante y te servirá para ir encontrando tu estilo fotográfico.

Matsuri japonés
Matsuri japonés

Como habrás podido observar en las fotos, en ninguna aparece el plato fuerte de los matsuri. Nadie bailando, nadie tocando el tambor taiko ni, por supuesto, llevando los mikoshi o carrozas. No hice las fotos típicas que se harían en un festival japonés de verano. Mi intención desde el principio era la de transmitir un ambiente de matsuri pero sin mostrar los topicazos. Es tarea complicada y se aleja del concepto de documental, pero yo no buscaba documentar un matsuri. También es cierto que el ambiente no era al 100% como el de un festival pre-pandemia. Faltaban los puestos de comida, de juguetes y las casetas de juegos para niños. Aún estamos lejos de volver a la normalidad. ¿Quizá para el verano que viene? Ya veremos.

Fotografía de calle en Japón
Composición en street photography
La última foto que hice justo antes de entrar al restaurante de mi suegro

¿Crees que he conseguido transmitir un ambiente de matsuri con estas fotos? Si tienes algún consejo más sobre cómo disparar en festivales, ¡háznoslo saber! Y quien tenga algo más que decir que hable ahora o… Calle Para Siempre.

Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o

← Previous post

Next post →

14 Comments

  1. Buen trabajo!! Has hecho lo que quieras con mucho trabajo con tanta gente.
    Bien Ernesto!!….

    • Ojalá pueda ir alguna vez solo y con más tiempo. Esta vez fue de paso y pendiente de la familia y amigos. Llevo tanto tiempo sin hacer fotos que a estas alturas me conformo con salir a fotografiar donde sea jaja

  2. Muy buenas fotos! Me encanta la focal de la x100V ya que al no ser muy angular no me obliga a acercarme demasiado a la acción, pero es suficientemente angular para abarcar escenas de la vida cotidiana 🙂
    Por cierto una pregunta si se me permite…
    Los colores de esta última serie los consigues directamente desde una receta en la cámara, con procesado después, ambos? Gracias!

    • La verdad es que es una cámara que me facilita mucho el hacer fotos con una mano. Ya sólo por eso le tengo mucho cariño. Este día del matsuri sirve como ejemplo porque con una mano tuve que ir agarrando a mi hijo para que no se me perdiera y con la que llevaba libre hacer las fotos como buenamente pude😂 Los colores son parte en cámara con la simulación Classic Chrome, que sería la base, y parte edición. El jpeg de la cámara lo edito con Lightroom Mobile y lo que hago es darle un tono azulado/verdoso a las sombras. A las luces altas y medias darle un tono anaranjado. Al ser un día soleado, la foto tiene unos tonos cálidos pero conservando las sombras algo verdosas (sin pasarse con el verde). Por último le meto grano a tope😂

  3. Manolete

    No veo ambiente matsuri por ningún lado. Sí que veo una capacidad compositiva y un saber cromático muy desarrollado puesto (o depuesto) al servicio de una armonización que ya conozco. Y está guay, algunas fotos están chulas, pero ni me cuentan matsuri, ni tú estás ahí, ni me conmueven. Tú aún no eres fotógrafo.

    La pregunta es, ¿No te parece que ese estilo es otro lugar común? O dicho de otro modo, una forma más de hacer turismo tan habitual como cualquier otra.

    Te planteo el siguiente dilema, si lo ignoras tanto peor para ti. Si lo compositivo es el hito de tu fotografía, ¿Porqué entonces tendría poco valor para ti coger un trozo de una foto, una silueta de otra y pegar por capas un collage en Photoshop?

    Para mi esto es lo mismo. Es más, el collage tiene mejor justificación porque la intención está más presente, no es fruto de la fortuna sino algo premeditado. Te expones más y evidentemente, por esa razón, puede desplegarse/desarrollarse más.

    Todos los fotógrafos que cultivan el estilo webbsiano son aspirantes de conseguir quizá 5-6 imágenes que estén a un nivel similar a las fotos mediocres de Webb en el periodo de 4 años, eso en el mejor de los casos. 50 fotos “buenas” en toda una vida, y quizá 3 o 4 que sean buenas copias.

    ¿No te parece que es desperdiciar el ojo que tengas?

    En fin, cada cual tiene la chola que tiene y le da para lo que le da. Si te motiva hacer eso, adelante. Desde luego Japón tiene unas posibilidades enormes y es posible que jugándotela más, abriendo tu mente y dejando de perseguir la foto perfecta o el método que te lleve a la foto perfecta, o bien salirte de esa idea idiota de “la foto de calle” pudieras desplegar un discurso atractivo.

    Aquí yo no veo una implicación que me interese pese a que técnicamente estés madurando mucho o tengas un ojo para nada despreciable.

    • Es normal que no lo veas porque hice un poco trampa😝. Para ver matsuri en estas fotos, hay que haber estado en alguno. Alguien que nunca ha estado en un matsuri puede tener una imagen estereotipada de un festival así, y es precisamente esos estereotipos los que no he incluido en las fotos. Sin embargo, las fotos siguen representando el ambiente de un matsuri porque en ellas aparece exactamente lo que hay en un matsuri. Tampoco puedo responder a la pregunta porque parte de una falsa premisa. Lo compositivo no es el hito de mi fotografía. Lo siento🙏 Pero si me gustara hacer collages haría collages, claro que sí! Pero a mí lo que me gusta es salir a caminar cámara en mano y observar. Cuando algo me llama la atención, fotografiarlo. Es muy simple pero es que yo soy muy simple también😂

      • ¿Entonces cuál es el hito de tu fotografía? ¿El entretenimiento?

        Lo que me falta en la escuela websoniana es precisamente el desarrollo de discursos propios e intransferibles. Por eso te digo que ya he visto estas fotos antes.

        Lo que peor llevo de los websonianos es el regateo que hacen a la propia iconografía de la imagen. Es un no hacerse cargo que me enerva y me cansa a partes iguales. Un ejemplo sería lo que ocurre en la primera de las imágenes que te sirve de entrada a tu análisis.

        En ella, un símbolo totalmente manido, el corazón, que representa amor naif, se contrapone a una imagen de la policía uniformada, que representa todo lo contrario, orden y violencia estatal.

        El propio mensaje iconográfico que entraña la oración (amo a la policía) es intencionalmente anulado por otra gramática de forma y color. Eso imposibilita significar y genera el siguiente discurso:

        Todo es subjetivo y la vida puede ser así o asá según como tú la veas.

        Es un posicionamiento político respecto a la representación que no se ocupa del problema porque desatiende las implicaciones culturales (nada vale) que tiene pensar así (en una burbuja). No es ni propio ni intransferible, hay toda una tradición websoniana de gente escondida ahí.

        Si tú le hubieras dado la cámara de fotos a tu hijo y le hubieras dejado hacer fotos cómo realmente a ti te gustaría hacerlas, es decir, sin pensar, el resultado habría sido mucho más interesante.

        Y es igualmente una lástima que depongas tu saber hacer en generar cosas tan evidentes.

      • ¿Pero qué hay de malo en el estereotipo? A mi me encantan. Por ejemplo el trabajo de Nadia Lee Cohen es portentoso (https://www.instagram.com/nadialeecohen/) , en la misma línea Other Pleople´s Clothes de Caleb Cole trabaja con estereotipos y se disfraza de otras personas.

  4. Siempre me han atraído este tipo de celebraciones (en algún lugar recóndito de mi cerebro las relaciono con la Semana santa de Sevilla…). Me encantaría algún día asistir a alguno (con mis dos hijas incluidas para tener la experiencia familiar, claro), de momento me conformo con tus fotos del “no” Matsuri, je, je. Un abrazo Ernesto y gracias como siempre por tus artículos.

    • Jajaja me gusta cómo suena eso de fotos del no-matsuri. Cuando vayas por primera vez te recomiendo no usar la cámara. Simplemente, disfrutarlo con todos tus sentidos😜

  5. pues me ha pasado lo mismo en estos dias, aprovechando las fiestas y las ferias q hay en mi ciudad tenia muchas ganas de ver que podia hacer, pero entre tanta gente, la familia , y la peque… te pierdes varias cosas
    pero lo importante es la intención, como dices tu siempre que puedas lleva la camara, aunq sea como accesorio , no sabes que es lo que puede pasar 😀
    un saludo

    • Pues sí! Anda que no fastidia eso de ver una escena desarrollándote ante tus ojos y sentir la impotencia de no poder fotografiarla😂

  6. Los tonos cálidos me gustan mucho e identifican bien el verano japonés.
    Buena la de buscar fotos en las que no aparezcan las cosas típicas de los matsuri 👏🏻👏🏻👏🏻

    ¡Buenas fotos y buen post!

  7. No puedo responder a tu respuesta.

    En cualquier caso los estereotipos son muy interesantes en fotografía. El trabajo sobre los prototipos americanos de Nadia Lee Cohen es portentoso y aunque mucho menos conocido también Other People´s Clothes de Caleb Cole es una serie brillante.

    Richard Avedon en In the American West trabaja sobre los estereotipos en el Sur de los Estados Unidos. ¿Es por eso menos auténtico?

    Lo auténtico de una persona o de un acontecimiento hecho objeto en una fotografía es siempre inauténtico por que es una copia. Jugar con la falsificación creo que es una buena idea. De alguna forma eso es lo que son los fotógrafos: falsificadores.

    Con esto quiero decir que en ese rechazo a una “visión estereotipada” de la realidad, y que yo pongo en relación con tus contradicciones internas sobre la imagen que presentas de Japón, no valida o no justifica la autenticidad de una obra. Te haces un lio. El arte no es la realidad. Es muy simple. Siempre habrá contradicción cuando representas algo a través de la imagen.

    La fotografía contradice la realidad porque establece una comparación con ella. Por ejemplo, Richard Avedon dirá al momento de recibir furibundas críticas de la sociedad americana por ofrecer una imagen decadente de la cultura del Oeste que en In the American West él da su opinión, pero que no es la realidad o la esencia -¿verdad?- del Oeste americano.

    Es un delirio absoluto creer que estás captando la esencia de algo.

    De hecho y esto es lo que quiero poner de manifiesto con mi mensaje, veo en algunas de tus fotografías un estereotipo marcadísimo de una escuela websiana que, en la fotografía de calle, es muy común y transitado. No por eso pierden valor.

    Ahora bien, el valor que tienen es relativo y aquí entra en juego los preceptos de cada cual. Para mi son meros ejercicios de collage compositivo. Para que algo me impacte profundamente me tiene que contar algo que yo no sepa. Lo demás me puede llamar la atención, pero eso es todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *