Cómo usar una cámara para street photography: Velocidad, Diafragma e ISO

Aprender cómo usar una cámara para street photography y conseguir los resultados que buscamos se nos puede hacer cuesta arriba al principio. El caso es que es más fácil de lo que parece. Dominando los parámetros básicos de velocidad de obturación y apertura de diafragma podremos hacer lo que queramos. La sensibilidad ISO también estará ahí para ofrecernos ese puntito más de luz cuando lo necesitemos. Para una explicación más visual, ver el vídeo en mi canal de Youtube.

En la fotografía de calle, estos parámetros nos ayudarán a darle una estética determinada a nuestras fotos. En ellas, podremos capturar el movimiento de las personas o congelar la imagen. ¿Lo quieres todo enfocado o un enfoque selectivo con el fondo desenfocado? También es posible. Por supuesto, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y el ISO regularán la luz que entre al sensor. Veamos cómo funciona cada uno para sacarles partido artístico y exponer correctamente.

Velocidad de obturación (está en la cámara)

Velocidad de obturación lenta en street photography

Con la velocidad de obturación, le indicaremos al obturador de nuestra cámara a qué velocidad va a dispararse. Muchas cámaras son capaces de hacer una obturación de 30 segundos. En el otro extremo, son capaces de obturar a una gran velocidad, hasta 1/8000 de segundo con su obturador mecánico. Si no es una cámara orientada al ámbito profesional, llegará hasta 1/4000 de segundo. En mi experiencia, nunca he necesitado una velocidad de obturación tan alta. Con la velocidad de obturación, además de regular la cantidad de luz que entra al sensor, conseguiremos un look diferente:

Cómo usar una cámara para street photography: Creando movimiento

Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más tiempo estará el sensor de la cámara expuesto a la luz. Por ende, le entrará más luz. Se consideran velocidades de obturación lentas valores como 1 segundo, 1/4 de segundo, 1/15 de segundo… Son velocidades con las que el movimiento de una persona caminando o vehículo se verá reflejado en nuestra foto. Sin embargo, para que la imagen no nos salga trepidada o movida, necesitaremos estabilizarla.

Un trípode es lo ideal pero, para fotografía de calle es más un estorbo que una ayuda. Tener una lente estabilizada o una cámara con estabilización de 5 ejes en el sensor sería lo mejor para quienes queráis hacer este tipo de fotos. Si no, habrá que practicar posturas para estabilizar la cámara con nuestras manos y cara. Cuanta menos vibración exista a la hora de hacer una foto lenta, mejor.

Fotografía de calle con obturación lenta
Velocidad de obturación 1/15. Capturar el movimiento de las gaviotas ayuda a crear una escena abstracta.
fotografía de calle trepidada
Si la velocidad de obturación no es lo suficientemente rápida, un leve movimiento causa trepidación.

Que se pare el mundo que yo me bajo: Congelando la escena

Por contra, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, menos luz entrará al sensor. Una velocidad de obturación normal podría de ser 1/125 de segundo. A partir de ahí, velocidades como 1/250, 1/500 y 1/1000 ya son lo suficientemente rápidas como para congelar a una persona haciendo movimientos bruscos. En este caso, no es necesario tener tanto cuidado con estabilizar la imagen. Eso sí, es preferible hacer el mínimo movimiento posible porque se podría notar una leve trepidación a 1/125 o 1/250 de segundo.

Mi velocidad de obturación en fotografía de calle

Kaminarimon con poca gente

En el 99% de mis fotos, mis velocidades de obturación son superiores a 1/250 de segundo. Mis fotos se basan en congelar la escena lo máximo posible. Por eso, mi velocidad de obturación siempre está en modo automático. Como establezco un límite de 1/250 o 1/320 de segundo, la cámara nunca disparará más lento de ese límite. Así no tengo que estar pensando en regular la cantidad de luz y la cámara expondrá correctamente por mí. Es una tarea menos en la que tengo que pensar y gracias a esto puedo dedicarme más tiempo a observar.

Apertura del diafragma (está en la lente)

fotografía callejera con bokeh

El diafragma en un objetivo es como el iris de nuestros ojos. El diafragma va a regular la cantidad de luz que entre al sensor y también la profundidad de campo de la imagen. Podemos cerrarlo o abrirlo con incrementos de un paso de luz y, en caso de algunas lentes, podemos hacerlo con tercios. Este parámetro aparece representado por números f/. En el caso de algunas lentes, podemos ver los números f/ escritos en el anillo físico de diafragmas. Si tu lente no lo tiene, no pasa nada, lo podrás ver en la pantalla o en el visor.

Diafragma de la lente en diferentes aperturas
Diafragma de la lente en diferentes aperturas.

Cuanto menor sea el número f/ (por ejemplo, f/1.8), más abierto estará el diafragma. Así entrará más luz y la profundidad de campo será más estrecha. Cuanto mayor sea ese número f/ (por ejemplo, f/11), más cerrado estará el diafragma. De este modo, dejaremos entrar menos luz y la profundidad de campo será más grande. A esto se le llama luminosidad y cada lente empieza con un número f/. Con esta explicación, es fácil ver que la foto de este apartado está tomada con un diafragma bastante abierto. Se nota fácilmente por tener una profundidad de campo tan estrecha. Sólo la cara del estudiante está bien enfocada mientras que todo lo que hay delante y detrás de él está desenfocado.

Cómo usar una cámara para street photography: Todo a foco

Cómo usar una cámara para street photography y enfocar

En la fotografía de calle, es bastante común usar diafragmas cerrados. Por ejemplo, f/5.6, f/8 y f/11. Un diafragma cerrado y una focal angular de 28mm o 35mm nos va a proporcionar una profundidad de campo muy grande. Tener una profundidad de campo grande significa que la mayor parte de la escena está enfocada. Desde los primeros planos hasta el fondo. Mira como ejemplo la foto de este apartado. Gracias a esto, podremos enfocar fácilmente en manual o con autofocus. Apuntar y disparar. Casi que nos lo da ya hecho.

Si enfocas manualmente, un consejo para no fallar nunca la zona que queremos enfocar es no intentar clavar el foco en el objeto que queremos. Al tener un diafragma tan cerrado, podemos enfocar un poco más lejos y sin ser tan precisos. Nuestro sujeto seguirá estando a foco porque estará dentro de la zona de enfoque. Estará dentro de nuestra profundidad de campo. Además, cuanto más lejos enfoques, la profundidad de campo se irá agrandando. Por contra, por mucho que cierres diafragma a f/11, si enfocas a pocos centímetros de ti, seguirás desenfocando el fondo.

Usando desenfoques para eliminar información

3D pop en street photography

Aunque no es algo que se suele hacer en la fotografía de calle, a veces es buena idea elegir un diafragma abierto. Cuando queramos centrar la atención en un sujeto o elemento determinado, el enfoque selectivo es lo ideal. Si tu lente te lo permite, abre diafragma a f/1.8 o f/2 y enfoca con precisión donde quieres. En lentes de calidad, el efecto 3D es impresionante. Usar diafragmas tan abiertos trae consigo algunas ventajas e inconvenientes.

La ventaja es que podremos seguir haciendo fotos en escenas con poca luz, ya sea de noche o en interiores, conservando obturaciones rápidas. Los inconvenientes son varios. Uno de ellos es clavar el foco, sobre todo si enfocas manualmente y a través de un visor óptico, como es mi caso. Un leve error y tendremos una preciosa foto ligeramente desenfocada. Otro inconveniente es que eliminamos información. Usar desenfoques tan acusados es una técnica para evitar componer. Simplemente, destruyes el fondo bajo un bonito bokeh y así sorprendes al personal. Otro inconveniente es que, si la lente no es de calidad y usas su diafragma a máxima apertura, la imagen no será nítida ni tendrá contraste. Su calidad irá mejorando a medida que vayas cerrando el diafragma hasta su punto dulce. Suele ser f/5.6 o f/8.

Sensibilidad ISO (está en la cámara)

ISO alto en la Ricoh GR

Al ser tan pequeña, puede que no lo notes pero, esta imagen tiene bastante ruido. Utilicé ISO 4000 para tomarla porque era una escena con muy poca luz. ¿Qué tiene que ver todo esto de ruido, ISO y poca luz? Pues que el ISO es un parámetro con el que el sensor se hace más o menos sensible a la luz. Los valores que le damos al ISO los elegimos en cámara y dichos valores son muy variados. Dependiendo de la cámara, si es profesional o para principiantes, el comportamiento del sensor a los diferentes valores ISO es diferente. Es decir, el grano digital, el rango dinámico y los colores se verán más o menos afectados.

En cámaras profesionales, el ISO suele empezar en 100, incluso en 50. La mayoría de las cámaras tienen un ISO nativo, que es donde mejor rinde su sensor. Será el ISO que produzca menos grano digital, tenga el mayor rango dinámico y la mejor reproducción de color. Algunas cámaras tienen dos ISO nativos. Cuanto menor es el valor ISO, menos luz captura el sensor. A medida que vamos subiendo ISO, el sensor va capturando más luz, consiguiendo una escena más iluminada. Por lo general, cuanto mayor sea el valor ISO, más empezaremos a ver grano digital, el rango dinámico empezará a empeorar y los colores no serán tan fieles. También hay pasos intermedios de ISO en los que la calidad de imagen empeora. En cámaras para principiantes, estos efectos negativos empezarán en valores ISO no muy altos como 1600.

Ruido digital
Ruido digital al usar valores ISO altos

¿Para qué sirve el ISO?

La sensibilidad ISO nos puede ser de ayuda cuando tenemos una velocidad de obturación y apertura de diafragma ya fijadas y aún necesitamos más luz. Pongo como ejemplo mi caso. Ya dije que uso velocidades de obturación de 1/250 de segundo o más y un diafragma de f/8. A pleno sol no tengo mucho problema. Sin embargo, cuando estoy en una zona con sombra, esos parámetros cortan demasiada luz. Ahí es donde puedo subir el valor ISO para hacer el sensor más sensible a la luz.

Por lo general, todas mis cámaras, excepto la Ricoh GR, tienen un buen comportamiento a valores ISO altos como 3200 o 4000. Por eso, hago un poco como con la velocidad de obturación. Dejo el ISO en automático y que la cámara se encargue de elegir el mejor valor con un límite en 3200. Así me aseguro de que no aparezca demasiado ruido digital en mis fotos. Aunque bueno, qué más da, si después se lo termino añadiendo yo en edición. ¡Ups!

Con esto no quiero mostrar cómo usar una cámara para street photography únicamente. Son explicaciones que sirven para cualquier tipo de disciplina fotográfica. Sabiendo cómo estos tres parámetros modifican nuestra imagen, ya podemos elegir el look que queremos. Pero recordad, al cambiar un valor, habrá que ajustar los otros para compensar el cambio de luz. A no ser que los uséis en automático, claro. Aquí es donde realmente se ve si domináis vuestra cámara, sabiendo usar los diferentes modos de automatización cuando es necesario, y el modo manual cuando lo requiere.

Ya digo, he subido a mi canal de Youtube este vídeo explicándolo de manera más amena y con ejemplos prácticos. Si alguien tiene alguna duda y quiere dejarla en los comentarios, que hable ahora o Calle Para Siempre.

Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o

← Previous post

Next post →

19 Comments

  1. Daniel Herrera

    Gracias Ernesto por publicar un blog sobre los parámetros para tener una guía de fotografía de calle. Lo más interesante de todo viene que al ser principiante y tener equipo de principiante, es cuando uno usa el Iso del equipo, ya que a veces es muy limitado y no se puede usar valores altos, ya que el ruido es molesto. Pero mi pregunta es ¿se puede usar el ruido como parte de la foto? Saludos desde México

    • Hay ocasiones en las que se puede usar y no queda mal. Por ejemplo, algunas cámaras como las Fujifilm o las Leica tienen un ruido que se asemeja bastante el grano analógico. Eso sí, como subas demasiado el ISO ahí sí que empieza a quedar mal, sobre todo en color. En blanco y negro aún podrían ser salvables!

  2. Pastrache

    Excelente información técnica. Estoy experimentado con la velocidad de obturación, lo demás es demasiado para mi. Saludos!

    • Poco a poco! Ve probando primero con un parámetro y luego con el otro. Después puedes probar a poner ambos en manual y ahí es donde ya aprenderás a decidir cómo compensar la luz conservando la estética que quieres para tu foto👍

  3. Ibramike

    El video al igual que el articulo…se convertirá en un futuro como la biblia de la fotografía y del street photography. Eres un grande Tengu!!! Un saludo

    • Jajaja lo que pasa es que ya hay tropecientos mil vídeos y artículos como este sobre el mismo tema. Pero bueno, si puedo hacer que esto acerque la fotografía a más gente, mejor!

  4. Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo pa estas cosas. Yo ya sabía como va todo esto, pero aún así, me encanta leerte y verte. Un abrazo

  5. Después de leer el artículo entero, se me ocurre usar el modo “S” de la cámara para fijar la velocidad y dejar que la cámara elija un f y un iso automáticos, así creo que uno se puede centrar más en lo que está ocurriendo y no en el exposimetro. Ganas de salir a callejear!!!

  6. Ibramike

    Me encanta este articulo. Intentare dejar el modo “auto” de mi camara y usar el “M” de una vez! Gracias y a salir a hacer foticos!!!! 😀

    • Te recomiendo usar el modo que mejor se adapte a tu estilo! Yo sólo uso el modo automático en velocidad de obturación e ISO y lo único que cambio manualmente es el diafragma… y la mayoría del tiempo lo tengo en f/8😂 En realidad no cambio valores en la cámara, ni la miro.

  7. Muchas gracias Ernesto, leído y guardado. Se agradece este tipo de artículos “metidos en faena” por así decirlo. Si me permites una petición para futuros artículos, quizás seria interesante contar los parámetros y circunstancias de fotos concretas. Creo que se aprendería mucho. Un abrazo desde Sevilla city, jua jua !!

  8. FernandoL

    Genial el artículo Ernesto! muy puntuales las explicaciones, pero me queda una duda, crees que sea posible replicar esto con algún móvil de la actualidad?

    • La velocidad de la obturación sí es posible. Creo que el ISO también lo puedes seleccionar dependiendo de la app pero el diafragma es algo que los teléfonos no tienen. el número f/ es fijo. En la mayoría de los móviles está abierto a f/1.8 aproximadamente así que te entra bastante luz. Lo que pasa es que la focal de los teléfonos es tan tan angular que está todo enfocado. Para desenfocar algo necesitas los modo retrato y esas virguerías modernas jaja

  9. Antonio(@eneasol)

    Gracias Ernesto!!… Muy explicación sobre los tres puntos. Algo así iba a buscar y llego el sevillano y lo hace. Eres un genio!!… Jajaja
    Una información sensilla para mí que quiero atreverme a usar cámara réflex barata que tengo.
    Sigo con la lectura que voy retrasado con blog y cuida el resfriado.
    Muchas gracias!!…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *