La mejor focal para street photography: Ventajas e inconvenientes de cada una (28mm, 35mm, 50mm…)

Tu búsqueda de la mejor focal para street photography termina aquí. En esta guía de focales y objetivos veremos una lista con las ventajas y los inconvenientes de las focales más utilizadas. Veremos cómo afecta cada una en nuestras fotos y en nuestra forma de posicionarnos ante la escena. Algo que me gustaría que quedase claro desde el principio es que no hay una focal mejor que otra. Puedes hacer fotografía de calle con cualquiera de ellas siempre y cuando sepas qué ofrece cada una.

¿Por qué quiero que encuentres TU lente y TU focal? Porque si te acostumbras a una, terminarás viendo el mundo con esa focal. No te hará falta ni mirar por el visor para saber la distancia a la que debes posicionarte para fotografiar la escena. Vas a ver una escena con tus ojos e inmediatamente vas a saber cómo queda en tu cámara.

Consejos para elegir la mejor focal para street photography según tu forma de fotografiar

Primer paso: Empezar con lo que tengas

Diferentes cámaras para fotografía de calle

Se repite mucho el consejo de comenzar con lentes zoom, ya que cuentan con varias focales en su rango. Yo también creo que es un buen consejo, así que recomiendo aplicarlo. Por mucha mala fama que tengan, no desprecies esa lente plasticosa que vino con tu primera cámara. Si estás en tus inicios, aprende a usar tu cámara para fotografía de calle. Las lentes de kit son las más comunes para empezar en fotografía y un buen método para encontrar nuestra focal favorita. Después de tus salidas callejeras, revisa los datos EXIF de tus fotos y mira con qué focal las hiciste. Anótalas con cada salida y cuando lleves un tiempo, revisa a ver cuál es la focal que más se repite.

Aquí encontrarás la focal por la que más te decantas y podrás decidir si comprar una lente fija de esa focal. Por supuesto, continuar usando esa focal en tu lente zoom no es problema. Puedes continuar con tu sistema y tu lente de siempre. El siguiente paso te va a ser útil en caso de que elijas cambiar de sistema o si no tienes cámara.

Segundo paso: Elegir un sistema

La mejor focal para street photography

Elegir la mejor focal para street photography y la lente es tan importante o más que elegir una cámara. Nos decantaremos por un sistema u otro dependiendo de su gama de lentes. De nada sirve comprarnos una cámara de X marca si ésta no le da amor a nuestra focal favorita. ¿Tiene esa marca lentes de la focal que quieres? A estas alturas, seguro que sí pero, ¿da buena calidad de imagen o la estética que buscas? También es primordial tener en cuenta el tamaño de dichas lentes. Por ejemplo, Fujifilm, Leica y los sistemas micro 4/3 tienen lentes fijas muy pequeñas y de gran calidad. El precio de entrar en dicho sistema también debe ser algo a tener en cuenta.

Tercer y último paso: Tu distancia es la clave

La mejor focal para street photography

La focal (28mm, 35mm, 50mm…) va a determinar varias cosas, algunas más obvias que otras. Va a influir en los elementos que caben en el encuadre. Cuanta más larga sea la focal, por ejemplo, un 85mm, menos elementos podrás incluir en tu foto. ¿Cómo puedes solucionarlo? Dando unos (muchos) pasos atrás y alejándote de la escena. Ahora sí cabe el cuerpo entero de ese vendedor ambulante y la Iglesia que tiene atrás. El problema es que, al alejarte, pierdes conexión con la escena. Peor aún, dejas de poder ver de cerca con tus propios ojos lo que está ocurriendo. Cuanto más lejos estés físicamente, menos te enterarás de lo que está pasando y más detalles o gestos te vas a perder.

Ten esto en mente a la hora de elegir la focal. Una focal angular como un 28mm o 35mm te va a obligar a estar cerca de la acción. Podrás fotografiar la escena a tamaño completo, estar en contacto con lo que pasa y anticiparte. Una focal larga o telefoto te va a poner más difícil esa anticipación. Por mucho que intentes imitar el encuadre con diferentes focales, no quedará igual. Podrás incluir los mismos elementos en la imagen pero, el tamaño de los objetos y la inmersión del espectador en la imagen cambiarán muchísimo. Como ahora veremos, la compresión entre planos tampoco será la misma.

Ejemplo visual: ¿Lentes angulares o teleobjetivos para fotografía de calle?

Antes de ver las ventajas e inconvenientes de cada focal, me gustaría que te familiarizaras con ciertos términos. Estos términos son perspectiva, encuadre, compresión de planos y convergencia. Los voy a usar después y si primero ves cómo afectan a la foto, serán más fáciles de comprender.

Esta primera foto está hecha con una focal de 55mm. He incluido en el encuadre los recipientes de basura, parte de la ventana y el árbol. La perspectiva que ofrece es la de una sensación de cercanía entre los planos y objetos de la foto. A partir de 50mm para arriba, ya empezamos a ver cierta compresión entre los planos. Fíjate en la casa y el árbol que hay detrás de las máquinas. Da la sensación de que todos los elementos están cerca.

Efecto de focal de 55mm
Focal: 55mm

En la siguiente imagen, tomada a 28mm, parece que os la estoy jugando porque la foto se ve exactamente igual. Aunque si miramos con más atención… ¡el árbol ha desaparecido! ¿Lo han talado mientras cambiaba de lente? No, es que la lente, al ser más angular, me ha obligado a acercarme a las máquinas para fotografiarlas con el mismo encuadre. El tamaño de las máquinas es igual. Los elementos en el encuadre, también. Lo que ha cambiado es la perspectiva y la compresión entre los planos. Ahora la casa parece estar un poco más lejos y hasta ha aparecido una farola donde antes había un árbol.

Efecto de focal de 28mm
Focal: 28mm

Si exageramos más la focal angular y nos vamos a los 14mm, veremos que el cambio es aún mayor. El primer plano con las máquinas de bebidas lo mantengo igual porque me he acercado aún más. Eso provoca que los planos que hay al fondo se vean aún más lejos. Fíjate en la valla metálica que hay tras las máquinas y compara su tamaño con la primera foto. Ya no hay compresión. Ahora empezamos a tener problemas con la convergencia de las líneas verticales. Cuanto más angular sea la lente, más complicado será mantener rectas las verticales. Los angulares tienden a hacer que las verticales ya no sean paralelas, sino que se inclinen hacia un punto de fuga. Dependiendo de cómo inclines la cámara, las líneas verticales se inclinarán contigo de forma exagerada. Mira cómo las máquinas ahora parecen más cabezonas. Es porque las líneas verticales se están cayendo hacia los lados.

Efecto de focal de 14mm
Focal: 14mm

Aunque parezca que fotografiando un mismo encuadre apenas tiene diferencias, el efecto entre las diferentes focales es MASIVO. Mi distancia a las máquinas también cambió enormemente de una foto a otra.

Las focales más comunes para fotografía de calle

La mejor focal para street photography angular: el 28mm

Lente de 28mm para street photography

Si bien el 14mm ultra gran angular de la foto anterior es demasiado exagerado para fotografía de calle, los angulares son muy usados. Uno de los más comunes es el 28mm.

Ventajas:

  • Conseguir una gran profundidad de campo (tener todo enfocado) es muy fácil. Si tu cámara tiene sensor APSC y usas un 18mm (28mm equivalente en full frame), te será aún más fácil.
  • El espectador se siente inmerso en la escena, muy cerca de la acción.
  • Perfecto para conseguir escenas amplias sin distorsiones o convergencia.
  • Perfecto también para disparar en lugares o calles estrechas.
  • Si algo ocurre muy cerca de ti, puedes reaccionar rápido sin moverte de donde estás y te sigue cabiendo en el encuadre.
  • Es fácil disparar sin mirar por el visor o a la pantalla. Al ser angular, te basta con intuir un poco el encuadre.
  • Poder disparar a velocidades lentas sin trepidación.

Inconvenientes:

  • Si no te gusta acercarte y prefieres disparar desde lejos, todo aparecerá muy pequeño en tu foto.
  • Si buscas desenfocar el fondo, es imposible a no ser que dispares a f/2 o menos y te acerques mucho al sujeto.
  • Distancias entre planos y objetos poco realista. Se verán más alejados unos de otros de lo que están en realidad.
  • Si no es una lente de calidad, las esquinas se verán flojitas.
  • Los 28mm de calidad son caros.
28mm para fotografía de calle
Los 28mm te permiten acercarte mucho y conservar el contexto
Focal de 28mm para street photography
Focal perfecta para espacios estrechos
Focal de 28mm para street photography
O para dar una sensación de amplitud

La mejor focal para street photography para mí: el 35mm

Focal de 35mm para street photography

No es que haya una diferencia abismal con respecto al 28mm pero, con el 35mm consigo unos resultados más realistas. Es mi focal favorita y tengo varias lentes 35mm, una para cada cámara. Sí, ¡soy un enfermo de esta focal!

Ventajas:

  • Ofrece una perspectiva y compresión más realistas aún manteniendo un ángulo de visión amplio. Siguen cabiendo varios sujetos en el encuadre.
  • El fondo queda más cerca del primer plano que en un 28mm, por lo que es información a la vista y que puedes incluir en la foto.
  • Es bueno para disparar en lugares y calles estrechas.
  • Lente multiusos. Te sirve para paisaje, para fotografía de calle o para retrato.
  • Ni cerca, ni lejos. Me siento muy cómodo disparando a la distancia que me permite un 35mm.
  • Hay una gran cantidad de 35mm en el mercado. ¿Será por opciones? Los tienes luminosos empezando en f/1.4, o f/2, o f/2.8 de diferentes tamaños y precios.
  • Sigue siendo relativamente fácil conseguir una gran profundidad de campo pero, tendrás que cerrar un poco más el diafragma comparado con un 28mm.
  • Gran parte de la fotografía de calle que se ha hecho a lo largo de la historia ha sido con esta focal. Por eso, es fácil ver fotos y saber cómo quedarían las tuyas si te compras un 35mm.

Inconvenientes:

  • Los 35mm de mayor calidad cuestan un riñón de 10 kilos y que habla. Sobre todo los Leica o Zeiss.
  • No se me ocurre ninguno más. En serio, soy un fanboy de los 35mm.
Fotografía de calle en 35mm
Sigue funcionando bien para fotografiar grandes espacios
fotografía de calle con lente de 35mm
Es lo bastante angular como para abarcar varios sujetos y mantener una perspectiva realista

Cercanos a los 35mm están las lentes de 40mm, aunque actualmente no son tan comunes. Los resultados son similares a los que consigues con un 35mm pero con un plano algo más cerrado. Quizá por esto no me gusten tanto. Siempre que uso uno, echo de menos un poco más de angular o poder acercarme a la acción.

Street photography con la Contax T2
Focal de 38mm, muy similar al 35mm, aunque no me termino de acostumbrar
Fujifilm xf27mm para fotografía de calle
Al ser un 40mm, el plano era tan cerrado que no cabían. Yo tampoco podía alejarme más.

La focal de los maestros clásicos: el 50mm

La mejor focal para street photography

Los grandes clásicos en la fotografía de calle como Henri Cartier-Bresson utilizaron focales de 50mm. Era y sigue siendo la focal más fácil de fabricar y por eso, el mercado está repleto de lentes de 50 milímetros.

Ventajas:

  • Lentes baratas y de calidad. También las hay muy caras, una cosa no quita la otra.
  • Empieza a ser una focal muy buena para incluir arquitectura en las fotos. Las líneas verticales son verticales y el tamaño y proximidad entre objetos son como los ven nuestros ojos.
  • Es la lente estándar y que muchos maestros clásicos usaron.
  • Aún mejor para retratos que el 35mm, pues distorsiona menos la cara. Sobre todo, si te gusta el desenfoque.
  • Si no te gusta acercarte a la gente, puedes fotografiar a una distancia prudente. No estarás tan lejos, por lo que seguirás viendo lo que ocurre con tus propios ojos.
  • Si lo que buscas es hacer enfoques selectivos y desenfocar algún plano, el 50mm te lo pone fácil. Puedes centrarte en detalles más fácilmente.

Inconvenientes:

  • Por contra, los 50mm empiezan a sacar al espectador de la escena. Hacen que casi parezcamos observadores lejanos.
  • Necesitas espacio para moverte hacia atrás si quieres que todo entre.
  • Es complicado conseguir una gran profundidad de campo, así que deberás atinar el enfoque. Es una dificultad añadida si lo tuyo es el zone focusing.
  • Como ocurra algo a pocos metros de ti, no te va a dar tiempo de alejarte para componer bien. Te pillará por sorpresa y con una focal tan cerrada no será fácil capturarlo.
  • Es difícil hacer una foto sin mirar por el visor o la pantalla y si lo haces, ¡cuidado con no cortar partes del cuerpo a las personas!

Las focales más largas como 85mm o, directamente, teleobjetivos como 135mm o 200mm también tienen sus ventajas e inconvenientes. No son tan comunes en la foto de calle porque te sacan mucho de la escena. Tanto a ti como al espectador. Además, es aún más difícil clavar el enfoque o conseguir escenas totalmente enfocadas. Eso sí, no dejan de ser igualmente válidos. ¡Todo depende de los resultados que estemos buscando!

fotografía de calle con 50mm
Gracias a la compresión del 50mm, la pared del fondo queda más cerca del sujeto y acentúa la comparación del rayo de luz con su corbata
Fotografía urbana con un 50mm
Para arquitectura da una perspectiva muy realista manteniendo las verticales

Espero que puedas encontrar la lente que mejor te conviene. ¿Hay alguna focal o lente que sea tu favorita? ¡Háznoslo saber! Y quien tenga algo más que decir, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.

Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o

← Previous post

Next post →

18 Comments

  1. Aquí otro fanboy del 35mm, me he pasado los tres últimos años fotografiando el 80% de veces solo con esta focal y prácticamente “veo” el mundo en esa distancia.
    También me gusta el 50 mm pero para hacer más detalles y desenfoques, y cuando quiero desconectar un poco de la foto de calle y hacer algo distinto.
    Y desde hace un par de meses estoy empezando a usar un 28 mm para foto de calle, pero me está costando muchísimo, no me acostumbro a tener que dar esos dos pasos adelante en cada foto. Así que ¡a seguir practicando!

    • Con el 28mm te puede dar la impresión de que queda mucho espacio a los lados y hay que acercarse más. El problema es que al acercarnos más, la sensación de que el fondo y los planos que hay detrás del primer plano quedan muy lejos. Eso sí, que bien viene para lugares cerrados o multitudes!😁

      • Creo que me empeño en fotografiar situaciones que son más aptas para un 35 mm que para un 28 mm. Lo que tengo que hacer es fotografiar escenas distintas, por ejemplo como las que hace Joel Meyerowitz y que mencionaste en el post de autores que te han influenciado. Qué grande es la fotografía, que hace estas cosas en la cabeza de uno 🙂

  2. Justo estaba leyendo y me preguntaba que podía hacer con un 40mm, lo compre inciammente para hacer foto macro, y la gran sorpresa qué puedo hacer también foto de calle. Tendré que practicar bastante y comparar resultados. El de kit no me gusta mucho por la nitidez y el 70-300 siento que “aprieta” todo. Grandes consejos, gracias

  3. Aupa Tengu!

    Llevo ya tiempo siguiéndote en redes y me encanta este blog que has creado, el contenido es estupendo y me encanta leerte!

    Yo llevo algo más de un año fotografiando solo con el 35mm de mi Fuji x100v, y hace unas semanas empecé a darle caña al adpatador a 28mm (me he venido de viaje a Nepal e India con el).

    La verdad que con el 35 me veo más cómodo, pero el 28 me está pareciendo super divertido: poder acercarme más, poder hacer fotos dentro de los autobuses abarrotados y espacios pequeños… Ahora estoy con una duda constante de si volver al 35, o darle una oportunidad y centrarme durante un “largo tiempo” en el 28! Algún consejito extra para esta distancia focal? 😅😂

    Eres toda una inspiración, sigue así y a disfrutar haciendo fotos! 💪

    • Hola!! mil gracias por tus palabras😭 Al 28mm le daría un uso para cuando estás en calles o lugares estrechos ya que te permite meter más elementos en el encuadre. Si pasa algo cerca de ti, con apuntar con la cámara ya estarías capturándolo al completo, cosa que con el 35mm es más difícil. Yo usaría siempre un 28mm a no ser que quisieras darle mucha importancia al fondo. El motivo es porque con el 35mm, el fondo se acerca un poco más al sujeto (compresión) y también las líneas de los edificios quedan más verticales. Con un 28mm, si los elementos están separados unos de otros, tanto hacia los lados como hacia delante o atrás, enfatizarás más esa separación debido al angular. La verdad es que hay fotos que el 28mm me las ha salvado. Fotos en las que llevaba la Ricoh GR y gracias a su angular, entró toda la escena. Si en ese momento hubiera llevado el 35mm, hubiera cortado por alguna parte.

      • Genial!! Muchas gracias por la respuesta, ha sido un gran consejo! A ver si salen cositas pues con el 28mm.

        Mucho ánimo y a seguir así! 😃

  4. Fotos de la Luna básicamente, no lo he explotado tanto como he querido. En cuando tenga algunas tomas te las comparto 😉

  5. Estoy por comprar una cámara Ricoh gr, pero tengo un dilema! No se si ir por la Ricoh griii (28mm) o la griiix (40mm). No me gusta acercarme tanto a las cosas (algo que me va a obligar el 28mm) pero a la vez siento que con el 40mm me podría quedar corto en muchas situaciones. No se que hacer jajajaja. Creo que iré por el 40mm pero he visto tantos videos sobre las dos cámaras que ya no se que hacer.

    • Con qué disparas ahora? El único “problema” que te pueden dar los 40mm es que sea más difícil para tenerlo todo enfocado. Cuanto más larga sea la focal, más desenfoque del fondo vas a tener si enfocas en un primer plano. Con las Ricoh de 28mm, puedes preenfocar a 2.5 metros y f/8, vas a tener toda la imagen enfocada y no perderás así ninguna foto. Aunque todo depende de lo que vayas buscando! Los 40mm quedan bien para cuando la lente puede abrir a f/1.8. Puedes conseguir escenas más o menos generales o un retrato de medio cuerpo y conseguir un bonito desenfoque. Pero la Ricoh empieza en f/2.8 y se queda un poco en tierra de nadie.

      • Ultimamente estoy disparando con pelicula analogica tengo una Canon A1 50mm y en digital un sigma 30mm (equivalente 45mm). Si el 28mm es muy bueno porque te da mas posibilidades de integrar mas objetos en la imagen y que este todo enfocado. Creo que al principio podria ser algo mas complicado para componer, pero uno se termina acostumbrando. El otro punto positivo del 28mm es que poder recortar la imagen o usar el modo crop 35mm. Creo que me voy a tomar un tiempo mas para pensarlo. Gracias por tu comentario.

  6. Asi es el 28 mola por poder usar la hiperfocal de una forma mas sencilla y despreocuparte de profundidad de campo, el 35mm mola porque puedes meter a los personales en el contexto y el 50 mm da mas protagonismo “al cerrar mas el plano” y poder centrarte mas en el detalle.

    En fin, al final siempre depende, suelo estar siempre con el 35 y 50, no sabría decir con cual hago mas fotos.

  7. Juanma Marcos

    Llevo 5 meses con la XPro3 y el Fujinon 35F2 WR (equivalente a 52,5). Lo cierto es que me gusta la perspectiva que me da esta focal, la separación de planos y el ángulo de visión. Para fotografiar en zonas amplias, creo que es fantástico. Pero es cierto que, en muchas ocasiones, no me cabe en el encuadre lo que quiero incluir, porque no tengo espacio para retroceder, además que siento que falta inmersión en según qué escenas. Además lo que comentas, es complicado disparar sin mirar, amén de que la zona de enfoque se reduce mucho con poca luz. Pienso que es una focal ideal para “pescadores”: encontrar una fachada, un fondo chulo, un escaparate y esperar el momento. También ese cierto que no siempre hago foto de calle.

    Ahora quiero probar los 35mm. He puesto mis ojos en el Voigtlander Nokton 23F1.2 manual, ponerle un Focus Tab y empezar a disparar con enfoque por zonas, además de aparcar el visor electrónico y atreverme con el óptico. Supongo que no será fácil al principio y me frustaré en mas de una ocasión, pero me apetece probar esta forma de fotografiar, a la vieja usanza.

  8. Eduardo Corzo Ruiz

    Creo que todo este blog es un regalo de Diosito.
    Es que te lo explica tan bien sin liarte tanto que hasta mi abuelo saldría a la calle a hacer fotos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *