Ser fotógrafo de calle en Tokio: Mi experiencia

Ser fotógrafo de calle en Tokio, Nueva York o Londres se suele ver como una meta a alcanzar. ¿Quién no querría fotografiar entre estas masas de cemento y ríos de personas aunque fuera una vez? Fotógrafos consagrados como Moriyama Daido, Joel Meyerowitz y Matt Stuart han conseguido parte de su éxito fotografiando las calles de estas tres capitales. ¡Algo deben tener! Es como si estas ciudades nos lo pusieran todo en bandeja para nuestro ojo. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, hoy quiero contaros mi experiencia en la escena street photography de Tokio durante estos últimos seis años. Además, aprovechar para avisaros de que no hace falta irnos a la capital nipona, Nueva York o París para hacer fotos. Una gran ciudad, como explicaré después, puede ser de ayuda para conocer gente y conseguir recursos. ¿El resto? sólo depende de nosotros.

¿Es Tokio mejor que otras ciudades para street photography?

Fotografía de calle en Tokio

La respuesta más realista que puedo darte es que no lo sé. Tokio es el único lugar del mundo en el que he practicado fotografía de calle y no puedo compararlo con otros. Hay quienes afirman que Tokio o Nueva York son las mejores ciudades para callejear. Hay quienes prefieren Hong Kong. Otros creen lo contrario, que como la ciudad donde nacieron por azar no hay ninguna. Lo gracioso es que hay quien lo dice sin haber pisado ninguna de estas localizaciones. Es algo muy subjetivo o, directamente, algo que es innecesario responder.

Es más, tras unos segundos haciendo memoria, es fácil darse cuenta de que el lugar no importa para hacer foto de calle. La historia lo demuestra. Cuántas grandes fotos se han hecho en un pueblo de La India, o en la costa británica, o en… Con esto quiero decir que no ha sido necesario irse a una gran ciudad para hacer tales fotos. Otra cosa es que quieras fotografiar una arquitectura concreta y estés en las cordilleras tibetanas. Obviamente, en esta situación no vas a poder hacer nada. Pero no es eso lo que deberíamos buscar. Lo que tenemos que hacer es demostrar al mundo cuál es nuestra visión de donde estamos. Sea donde sea ese lugar, tenemos que sacarle partido. Y entonces, ¿qué tal es Tokio?

Ser fotógrafo de calle en Tokio es fácil

Kabukicho

“¡Es que estás en Tokio! ¡Así cualquiera hace foto de calle!”. Esto es algo que escucho o leo asiduamente en Internet. “Siempre está lleno de gente, pasan cosas interesantes constantemente y es seguro. ¡Encima la gente no se molesta si les haces fotos!”. Todas estas afirmaciones que se hacen, a riesgo de parecer generalizaciones, tienen su parte de verdad pero… con muchos matices.

De nuevo, aquí está el error de anteponer el nombre de una ciudad a la visión fotográfica. Si tienes ideas y un ojo desarrollado, va a dar igual donde estés. Vas a hacer buenas fotos y disfrutar del proceso, ya sea una gran ciudad o un pueblo. En mi caso, suelo alternar con salidas fotográficas a lugares concurridos con otras a lugares tranquilos. Ya digo, Tokio es una ciudad muy diversa. Puedes conseguir desde fotos limpias a fotos saturadas de gente.

Y hablando de gente, ¿cómo de fácil lo ponen los japoneses a la hora de ser fotografiados? Es difícil saberlo porque en Tokio no es común que alguien se queje o grite en público. Puede que a alguien no le guste haber salido en mi foto pero, no me lo hará saber. Aquí entra en juego el lenguaje corporal y para entenderse hay que tener un mínimo de habilidades sociales. Los japoneses tienden más a evitar situaciones de conflicto y, en foto de calle, es justo lo que hacen. Evitarte. Si no quieren salir en la foto, en lugar de gritarme, su reacción variará de persona a persona. Algunos suelen rodearme. Otros, si están parados, se giran y me dan la espalda. También hay quien se lleva la mano a la cara o hace como el que se retoca el pelo.

Recordatorio: LA CALLE NO ES NUESTRA

fotografiando personas desconocidas
Siempre me dejo ver

Todos esos gestos son indicadores de que algo no anda bien. Tampoco es que sea grave pero, simplemente es alguien que no quiere ser fotografiado. En ese caso, o más bien, en mi caso personal, prefiero respetarlo y no hacer la foto. Antes de practicar fotografía de calle, ya grababa vídeos asiduamente en las calles tokiotas. Así es como he aprendido este tipo de reacciones y a leer el ambiente. Hay veces en las que ni me molesto en apuntar con la cámara. Se intuye que no es el momento adecuado. Tengo un vídeo en mi canal donde lo explico más a fondo. ¿Qué me dicen los japoneses cuando les hago fotos en la calle?

Para solucionar esto, lo que hago es ser lo más transparente posible. Uso mi cámara de forma visible y hago saber que estoy haciendo fotos. Así al menos doy la oportunidad de que los demás reaccionen. Lo más curioso es que, siendo tan directo y mostrando lo que hago, las reacciones son positivas. La mayoría de las veces ni siquiera hay reacción. Aunque pensándolo bien, yo tampoco reacciono cuando alguien me toma una foto en la calle. En estos seis años nunca he tenido un conflicto o una mala mirada. Todo lo contrario. Hay quien me ha sonreído a cámara, han posado para mí o me han hecho el signo de la paz. Hace poco fotografié a una señora con su perro en brazos y después seguimos hablando. Le terminé enseñando una foto de mi hijo con un peluche similar a su compañero canino.

Fotografiando desconocidos
Charlas matutinas con esta señora
Fotografiando desconocidos
Situaciones que hacen gracia
Fotos por la paz
✌️
Photobomb
Recorte de una foto. No me percaté de esta mirada hasta ver la imagen en el PC.

Los japoneses desconfían de algo que no forma parte de su entorno. Si encima es alguien haciendo fotos ocultando la cámara… mal vamos. También es igual de impactante ir metiéndoles la cámara en la cara. Hay que encontrar un equilibrio e intuir el contexto. Es mejor no hacer en público algo que nos haga parecer sospechosos. Está muy mal visto en general por la sociedad.

Ser fotógrafo de calle en Tokio: el despertar de mi “lado no-artístico”

Fotografía de calle en Tokio

Tokio tiene fama de ser una ciudad caótica. No has terminado de hacer una foto cuando surge otro momento que quieres fotografiar. No doy a basto con tanta información, ¿qué hago? Aquí es imposible hacer fotos. ¿Cómo lo hacen los demás? Así recuerdo mis inicios. En ese momento, me dejé llevar más por lo que se dice que por la realidad. Ese desorden no estaba en la ciudad, sino en mi cabeza. Una vez que conseguí entrar en el estado mental adecuado, comencé a aislar situaciones y a anticiparme a ellas. Es como si supiera que van a ocurrir. Me llevo la cámara al ojo antes de tiempo porque sé que algo va a pasar… y pasa.

Esta sintonía con lo que ocurre a mi alrededor no es algo que aprendí de la noche a la mañana. Es algo que se adquiere viviendo en sociedad y observando el ritmo de vida que hay en la ciudad. Hay que observar mucho, aunque sea sin cámara. Y cuando hablo de ciudad, me refiero a su totalidad, no sólo a los principales puntos turísticos. Esa fama que tiene Tokio de ser una ciudad ajetreada y que nunca duerme se la merecen sólo algunos barrios. La mayoría de la capital nipona está formada por tranquilas y aburridas áreas residenciales. Aún así, al principio me encerré en una rutina de salir a hacer fotos sólo a lugares ajetreados y con un discurso más de turista. Pequé de ello mientras que mi evolución como fotógrafo me iba llevando por otros derroteros.

Mi evolución fotografiando Tokio (2015 – 2021)

Aunque personalmente no lo percibía así, cuando tenía una cámara en la mano, trataba de mostrar lo que se ajustaba a la opinión pública que se tiene de Tokio. Es decir, jóvenes paseando en yukata, oficinistas cabizbajos con aspecto cansado y zonas ampliamente reconocidas. ¡Hola, Kabukichō! Sabía que haciendo esas fotos estaba a salvo, pues es lo que la gente quiere ver de Tokio. Mis dos primeros años los pasé capturando este concepto tan previsible y que coincidía con la idea prefijada que se tiene en el extranjero sobre Japón. Idea, por cierto, simplista y errónea.

Me di cuenta de que estaba haciendo más mal que bien. Estaba alimentando lo que la gente quiere que le cuenten. No estaba aportando nada nuevo. Esto me llevó a buscar y fotografiar situaciones que se pueden sacar de contexto y donde dejo al espectador que complete la historia. Sabía que una parte de quienes verían la foto se imaginarían lo que no es. Y eso que se imaginaban seguía estando relacionado con los prejuicios que se tienen sobre los japoneses.

Fotografía de calle fuera de contexto
Fotografiaba muchas situaciones que, sin contexto, resultan inverosímiles

Deshacerme de la visión de turista

Situación inverosímil en fotografía de calle
Escena extraña en Tokio
Coincidencias en la fotografía de calle

Estos dos últimos años he ido dejando de enfocarme únicamente en conceptos tan rebuscados y he añadido otro tipo de fotografía a mi repertorio. Me pregunté a mí mismo que si viviera en mi país, ¿haría ese tipo de fotos? La respuesta fue que no. Sólo hacía esas fotos porque vivo en Japón y sabía qué mostrar en ellas para provocar las reacciones de los espectadores. Tenía que quitarme esa mentalidad de turista de una vez por todas. Liberarme. En la entrada sobre ¿Qué es la fotografía de calle? comento un poco más sobre qué busco al fotografiar.

Así que, fui “water, my friend” y dejé que todo fluyera. Comencé a fotografiar simple y llanamente lo que me llamaba la atención. Actualmente, no salgo a hacer fotos con una idea fija en la cabeza. No pienso en tener que ir buscando algo concreto, ningún concepto ni discurso. Sólo trato de disfrutar de la fotografía congelando situaciones de lo más cotidiano. Reacciono involuntariamente a lo inusual, a lo extraordinario. Haya personas implicadas o no. Y, ¿sabes qué? sin buscarlo, consigo conectar fotos que hice hoy con fotos que hice hace meses. Tienen cohesión. Aunque parezca que reaccione de manera anárquica, involuntariamente estoy siguiendo una línea narrativa.

Además, desde que el virus azotó Japón y el gobierno lanzó las primeras recomendaciones y restricciones, estreché mucho mi círculo. Esto y la paternidad influyó en mi fotografía. Dejé de ir a barrios llenos de gente y contagios como Shinjuku y Shibuya y me centré sólo en lo que tengo más cerca. Decidí que sería buen momento para documentar un lugar y elegí el barrio de Asakusa.

Mis barrios favoritos de Tokio para street photography

Asakusa: Documentando el paso del COVID

El templo Sensoji vacío
Kaminarimon con poca gente
Kaminarimon con poca gente

Me encanta el barrio de Asakusa, sobre todo las zonas residenciales que están alrededor del templo Sensōji. Al ser un área donde apenas hay edificios altos, la luz del sol dura hasta el atardecer. Es una zona que me he recorrido de arriba a abajo y de izquierda a derecha y no me aburro. Con la llegada del virus, su ambiente cambió e incluso, debido a la falta de turistas internacionales, se temía por sus comercios. Algunos de ellos han cerrado. Otros nuevos han abierto. Decidí documentar esa transición hacia la nueva normalidad de Asakusa.

Su corazón es el templo budista Sensōji, por lo que siempre hay movimiento. Excursiones de escuelas, parejas que salen a pasear por los alrededores, familias que llevan a sus hijos a los parques cercanos… Cada día hay un ambiente casi festivo. Quizá sea el lugar más turístico de Tokio pero, en mis fotos trato de no reflejarlo. La mayoría de las veces ni siquiera parecen fotos tomadas en una mega ciudad.

Ueno: Un punto de encuentro muy bueno

Fotografía de calle en Ueno

Ueno es mi punto de partida. Muchas veces, comienzo el día fotografiando aquí y poco a poco camino hacia Asakusa o Akihabara. Lo que me gusta de Ueno es que, pese a notarse su lado turístico y urbano, le falta glamour. Si lo ves de lejos, está lleno de edificios con cristaleras impolutas y modernas autovías elevadas. Sin embargo, una vez en sus calles, verás que están llenas de mugre, óxido, de bares con mesas improvisadas para beber en la calle… Se nota quién es residente y quién va ahí a pasar el día.

Ginza: Donde los reflejos son de lujo

Fotografía urbana en Tokio

Si estoy en esos días en los que quiero sentirme más en una ciudad moderna, me paso por Ginza. Además de estar lleno de gente, el barrio está cargado de edificios con cristaleras. En un día soleado, la luz se refleja en los ventanales y rebota a las calles vecinas. Es una auténtica belleza y, a su vez, una caja de sorpresas. Me gusta perderme por sus calles y descubrir que, a cierta hora del día, hay una luz rebotada preciosa. Esa luz o reflejo que nunca había visto antes ya no estará 15 minutos más tarde. Es algo efímero. Es mono no aware.

El problema es que en esa zona de Ginza, Yūrakuchō y Shinbashi, los edificios son tan altos que tapan el sol. En cuanto empieza a atardecer, las calles quedan cubiertas por las sombras de esas moles de cemento. Por eso, a esa hora suelo poner rumbo al Palacio Imperial. Está rodeado por una gran explanada, por lo que el sol incide directamente. Eso nos da un buen puñado de minutos para seguir fotografiando.

Ser fotógrafo de calle en Tokio: Lo mejor de todo

Pese a que le he estado quitando importancia al hecho de fotografiar en Tokio, hay algo que debo decir. Lo bueno de ser fotógrafo de calle en Tokio es que tenemos fácil acceso a muchas ventajas. Al menos si lo comparamos con vivir en una ciudad pequeña o pueblo. Soy consciente de que si no hubiera estado en Tokio nunca hubiera tenido tantas oportunidades. Y con oportunidades me refiero a conocer a:

La comunidad callejera de Tokio

Primeros miembros de TokyoSPC
Los primeros miembros de TokyoSPC

Para mí, la ventaja más importante de vivir en Tokio y hacer fotografía de calle es que hay una comunidad inmensa. No nos conocemos todos pero, poco a poco se han ido formando grandes núcleos. Incluso hay quienes vienen de las afueras para juntarse con los capitalinos y salir a fotografiar juntos. El colectivo foto-callejero más conocido es el de Void Tokyo. En estos últimos años han ido surgiendo otros colectivos como Frame Tokyo, TokyoSPC y SuperLuna. ¡Merece la pena echarles un vistazo! Una fotógrafa que quiero mencionar de forma especial es Okada Kisara. No forma parte de ningún colectivo (y como ella hay muchos) pero, sus fotos tienen “ese algo”.

Fotógrafo de calle en Tokio
Carlos (@pendragoncillo) me metió de lleno en la foto de calle
Reunión de Fujistas
En una reunión de Fujistas

En mi caso, formar parte de TokyoSPC me ha hecho conocer a muchos fotógrafos y exponer junto a ellos. ¡Hasta me influenciaron para empezar a disparar película! Hemos pasado buenos momentos, tanto fotografiando como simplemente charlando en casa de alguno. Una pena que tras la propagación del virus no he vuelto a reunirme con ellos y suelo ir más por mi cuenta. De vez en cuando salgo en grupos reducidos o con otro fotógrafo más. Hacer fotos con alguien es divertido y lo encuentro motivador. Además, no sólo me estoy refiriendo a fotógrafos japoneses. Aquí en Tokio somos de todas partes. Conozco a fotógrafos mexicanos, peruanos, españoles, estadounidenses, ingleses, taiwaneses…

La foto de calle inunda las galerías

Mi última exposición fotográfica
En mi última exposición fotográfica

Más de una vez he leído que Tokio es la ciudad del mundo que cuenta con más galerías de fotografía. Por lo menos, en cuanto a fotografía de calle, nunca he conocido nada similar. Cada semana hay montones de exposiciones fotográficas, tanto de profesionales como de amateurs. Eso es algo que también me gustaría añadir. La escena amateur de Tokio se lo tiene montado muy bien. Se mueven mucho y publican con asiduidad. Puedes comprar sus zines, algunos hechos a mano por ellos, tanto en web como en librerías especializadas.

Uno de los clusters de galerías más conocidos de la ciudad está en el barrio de Shinjuku. Hay quienes cada domingo hacen una “peregrinación” y visitan todas las galerías del barrio. Si tienes posibilidad de pasarte, no lo dudes. ¡Vas a descubrir a muchos artistas! Mi experiencia exponiendo no es muy amplia. He expuesto cuatro veces. Dos con TokyoSPC, una con Void Tokyo y otra de forma individual. Es una buena experiencia y también un buen motivo para desvirtualizar a personas que conoces por redes sociales.

Tiendas de libros y equipo fotográfico

Tienda de cámaras en Tokio
Vitrina llena de cámaras analógicas

Y si aún quieres más motivación, ¿qué mejor que un buen foto libro o una buena cámara? En librerías comunes es fácil ver algún que otro libro sobre fotografía de calle. Al menos, publicados por fotógrafos de renombre. En cuanto nos movemos a librerías especializadas, encontramos de todo. Como dije antes, hay muchos amateurs y colectivos publicando. Con una escena foto-callejera tan amplia, es normal que existan tantas casas editoriales y tiendas online. Una de las más reconocidas es Shashasha. Solo cuenta con diez años de existencia pero, ya es de las más conocidas.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención es la publicación de revistas que dedican algún número a la foto de calle. Me pareció increíble ver la importancia que se le da en Japón a esta disciplina. Y con lo que directamente me explotó la cabeza fue ver fotografía de calle expuesta en estaciones de trenes. ¡Y dentro de los vagones! Por supuesto, la temática de las fotos está relacionada con una compañía ferroviaria. Pero aún así, que usen la foto de calle en lugar de retratos o fotografías de trenes ya es algo remarcable.

TOEI Street photography por ERIC

Además de librerías, bien es sabido que en Tokio abundan las tiendas de cámaras y tecnología en general. Vivir en Tokio es sinónimo de que no te va a faltar mercado donde elegir. Si quieres una cámara, la vas a conseguir, ya sea nueva o de segunda mano. Es más, te recomiendo ir a la segunda mano porque, por lo general, están en muy buen estado. Las tiendas más recomendables son MapCamera, Fujiya Camera, Lemon Camera y Camera no Kitamura. Para fotografía analógica está 2nd Base, Lucky Camera, Nissi Camera, Lemon Camera, Camera no Kitamura, Popeye, Katsumido, Sankyo Camera y Shimizu Camera. Si lo prefieres, también puedes comprar equipo usado en webs como Yahoo Auctions o Mercari.

Ser fotógrafo de calle en Tokio: Lo peor de todo

Coincidencias en la fotografía de calle

Hasta ahora nunca he tenido una mala experiencia y además no creo que ninguna ciudad tenga algo malo para hacer fotos. Las fotos se crean con luz y mientras haya luz, hay fotos. No sé si se entiende jajaja. Aunque ahora que surge el tema. En Japón, sobre todo en invierno, anochece muy pronto, por lo que enseguida nos quedamos a oscuras. Es cierto que la luz es muy bonita y cálida durante esa época del año pero, no soporto disparar con prisas. Saber que tengo una cuenta atrás me pone nervioso. Quizá esto sea, para mi estilo, lo peor de hacer fotografía de calle en Tokio. Eso sí, si lo tuyo también es la fotografía nocturna entonces te va a dar igual.

Para este año 2022 (Por cierto, ¡feliz año nuevo!) mi mayor deseo es poder seguir fotografiando. Esta vez, con todos aquellos que no he podido ver en estos casi dos últimos años. Y, ¿por qué no? Volver a participar en una exposición fotográfica. Algo que también me gustaría hacer es publicar algún zine o fotolibro o incluso imprimir mis fotos en camisetas. ¿Te gusta la idea? Si alguien tiene algo que decir en los comentarios, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.

Si te gusta el contenido y quieres colaborar con el blog, ¡invítame a un café o a un carrete de película!😝:

← Previous post

Next post →

21 Comments

  1. Me ha encantado tu articulo. La verdad es que yo empecé haciendo retratos casi en esclusivo y de un tiempo ha esta parte me esta gustando mas la foto callejera. En marzo del 2020 estube en Japón, justo antes del cierre total, en Osaka, Kyoto y Tokio, me lo pasé genial intentando que en mis fotos saliera el menor número de personas posible. Me lo tomé como un juego y disfruté mucho de las tres ciudades. Ojalá pueda volver pronto.

    • Gracias! Oye pues qué buen tour te diste! Me encantaría ir a otras ciudades a fotografiar. Sólo he podido hacerlo en Tokio. ¿Notaste alguna diferencia entre ciudades? Estar en Tokio es prácticamente como estar en diferentes ciudades… con lo grande que es… jajaja

  2. Leído y disfrutado. Interesante y entretenido, muchas gracias Ernesto!!

    • Muchas gracias!! Espero que no se hiciera largo jaja

      • Manuel Gasco Matito

        Ni mucho menos, imagino ademas que habrás ido al grano y que tendrías muchas mas cosas que contar. Durante unos años tuve una web donde vendía fotos (de texturas) y me hice bastantes kilómetros, con anécdotas variadas. Gracias a ti por tus fotos y por compartir tu vida y experiencias en Japón. Animo y a disfrutar !!

        • Ooh vendías fotos de stock? Para hacer ese tipo de fotos de texturas hay que mirar a nivel micro. Cómo lo hacías para buscarlas?

          • Fue antes del auge de las redes sociales. Solo eran texturas de materiales y superficies, para usar en modelos 3D y videojuegos, arquitectura, etc…no a nivel micro, ojala hubiese tenido tecnología para hacerlo. La web se programo a medida y funcionaba por subscripción. Llegue a tener mas de 20.000 imágenes diferentes (paredes,metales,piedra,puertas,etc…).ademas de modelos 3D, ilustraciones, etc Le di la vuelta al marcador de fotos de la cámara y empezó a numerar desde cero varias veces. Una Sony DSC-F828 (año 2003) de 8 megapixels y muchos kms recorridos, visitando ciudades y pueblos je je . Que tiempos…Si te pica la curiosidad, hace poco monte en Instagram un mínimo recopilatorio de fotos de esa época. https://www.instagram.com/psicosonic_man. Perdona por el rollo y muchas gracias por tu interés !!

  3. Natalia Licona

    Simplemente wow! Ya he leído los artículos que has subido hasta la fecha y el detalle y la transparencia en tus palabras es único. Gran trabajo como siempre Eru~

    • Wow, gracias! No se me da bien escribir (ni hablar) con elocuencia así que a lo mejor te parece que te lo está contando un niño jaja. Muchas gracias por leer! T_T

  4. En IG decías que el artículo es largo. Y lo es, pero quiero más. Muy interesante y escrito de forma que parece que te lo está contando un amigo (quizá llevar desde siempre siguiendo tus canales de Youtube tenga algo que ver).
    Sigue contándonos cosas de Tokio hasta que podamos volver. Y, sobre todo, haciendo fotos para que podamos verlo a través de tus ojos.

    • A lo mejor se me hizo más largo de la cuenta al escribirlo porque lo empecé a mitad de diciembre jajaja. Por eso mi sensación es que es demasiado largo. Estuve mucho tiempo haciendo memoria a ver qué podía escribir y que aportara algo de valor. La verdad es que en estos 6 años no me han pasado muchas cosas a destacar mientras hacía fotografía de calle. Mi vida es bastante normalita. A ver la siguiente entrada de qué la hago. Mil gracias por pasarte!!

  5. Agnos300

    Un pase directo a los pocos artículos que se disfrutan.. excelente redacción y cada parrafo me transporta nuevamente a Tokio.. gracias por compartir Hernesto, Feliz año 2022!

    • Me alegro de que así sea! Tengo la sensación de que no me expreso bien. No soy muy elocuente que digamos y si encima tenemos en cuenta que estoy perdiendo mi propio idioma por no usarlo… jajaja

  6. Ana María

    Excelente artículo, con tan solo leerlo siento la sinceridad que hay, y es impresionante todo, gracias por compartirnos tus vivencias en Japón, eres grandioso, cuidate y que te valla siempre bien, éxito en todo!!

    • Gracias por leerlo! Me gustaría aprender a escribir mejor o a encontrar más variedad de temas. Al final, esto de escribir un blog, me va a servir para no olvidar la gramática jaja

  7. Christopher Caballero

    Excelente como siempre!!!

  8. H A R E D D O

    Que gran articulo con muchas fotos y además con inspiración y experiencia que hace que me den muchas ganas de volver y salir a hacer fotos a mi ciudad. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *