Mis influencias en fotografía de calle: ¿Qué aprendí de ellos y por qué se lo debo a Instagram?

Últimamente me he estado preguntando cuáles serían mis influencias en fotografía de calle si hubiera nacido en otra época. Hablo de una época sin redes sociales, ni siquiera Internet. De haber vivido en 1965, sólo podría haber conocido a un pequeño porcentaje de los fotógrafos que me han influido durante estos años. Y eso si hubiera tenido acceso a los círculos de fotografía o galerías del mundo real. Si no tuviera contactos dentro del mundo del arte, sólo me quedarían los libros publicados hasta esa fecha.

Me considero afortunado de poder disfrutar de una época como la nuestra donde el conocimiento está más disponible que nunca. Ahora hay publicados muchos más libros que antes, más guías, cursos y todo es más accesible. Especial agradecimiento a Instagram. Esta aplicación me ha permitido llegar a fotógrafos de calle tanto conocidos como no conocidos o sin presencia fuera de esta red social. ¡Incluso he podido intercambiar algunas palabras con ellos! Impensable en otra época.

Instagram para fotografía de calle
Contactar con nuestros fotógrafos favoritos nunca fue tan fácil
Tengu con Jesse Marlow
¡Y he podido conversar y quedar en persona con algunos (aquí Jesse Marlow) gracias a Instagram!

Mis influencias en fotografía de calle: 3 etapas

Para hablar sobre mis influencias en fotografía de calle, las he separado en tres bloques. Primero, aquellos fotógrafos que conocí justo cuando estaba descubriendo esta disciplina. Segundo, los que conocí años después, una vez ya tenía claro cuál era el tipo de fotos que quería hacer. Por último, fotógrafos que no están relacionados con la foto de calle pero que aún así me han inspirado.

Clásicos modernos

Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz

Año 2015, estaba empezando a tontear con la foto de calle pero, sin tener mucha idea de qué fotografiar. Busqué el término en Internet y uno de los primeros resultados que aparecieron fueron fotos y vídeos de Joel Meyerowitz. No lo descubrí a través de un libro, galería o algo que mostrara una cohesión en sus fotos, una serie, nada. Tan sólo veía las fotos aleatorias y separadas en el tiempo que Google Imágenes me mostraba. Pero había algunas de ellas que se iban quedando grabadas en mí de forma inconsciente. Se trataba de su fotografía a color durante los años 60 y 70.

En estas fotos aparecían escenas amplias, con numerosos sujetos y acciones sucediendo al unísono. Me impresionó el no poder clavar la mirada donde el fotógrafo te dice que la claves. Son fotos en las que tu mirada va viajando buscando conexiones e historias. Un diálogo entre las diferentes partes en las que puedes dividir la escena. Pero había algo más que reforzaba mi pasión por su obra, el color que capturaba con la mítica película Kodachrome II. Espectacular. No creo que pueda reproducir un color como el suyo en mis fotos pero, sí que me influyó a la hora de buscar escenas amplias y con mucho contenido.

Joel Meyerowitz Street photography
Joel Meyerowitz Street photography
Joel Meyerowitz Street photography
Joel Meyerowitz Street photography

Matt Stuart

Matt Stuart

La fotografía de Matt Stuart, esa que hizo durante los 90 y primeros años del s.XXI, es la que me convenció de que el humor tiene cabida en la foto de calle. Entre tanta foto con contenido político o de denuncia, ver fotos hechas desde una mirada irónica o humorística fue un soplo de aire fresco. Puede que en un primer vistazo a sus fotos sientas que no tienen nada interesante pero, fíjate un poco más. Siempre hay alguna curiosidad oculta que transforma una foto genérica en un ejercicio metódico de observación. Mis fotos también iban tirando hacia este estilo. Por eso digo que Matt Stuart me dejó claro que esta forma de ver el mundo estaba permitida en la foto de calle. No aceptada por todos, eso sí.

Este ha sido el aporte más destacable que Matt ha hecho a mi forma de fotografiar. La estética en sus fotos no me llama tanto la atención como el color de Meyerowitz. No les veo un sello de identidad en cuanto a estética que me haga decir ¡Oh, esta foto es de Matt! Sin embargo, su contenido es el que deja claro sus intenciones al fotografiar. Como curiosidad, descubrí a Matt Stuart gracias a Meyerowitz, ya que ambos son amigos.

Matt Stuart street photography
Matt Stuart street photography
Matt Stuart street photography
Matt Stuart street photography
Matt Stuart street photography
Matt Stuart street photography
  • Otros clásicos y clásicos modernos que me han influenciado o inspirado: Vivian Maier, Bruce Gilden, Garry Winogrand, Robert Frank, Alex Webb, Koudelka
Mis influencias en fotografía de calle
Vivian Maier
Mis influencias en fotografía de calle
Bruce Gilden
Mis influencias en fotografía de calle
Garry Winogrand
Mis influencias en fotografía de calle
Robert Frank
Mis influencias en fotografía de calle
Alex Webb
Mis influencias en fotografía de calle
Joseph Koudelka

El poder de Instagram en mis influencias en fotografía de calle

Okada Kisara

Okada Kisara
Okada Kisara

Descubrí a Okada Kisara gracias a Instagram hará cosa de un par de años. Fue a través de esta red social donde vi un anuncio de su exposición fotográfica y no dudé en pasarme. Me encantó tanto lo que vi que me hice seguidor suyo de por vida. Te voy a parecer pesado con esto del humor pero, Okada también lo utiliza mucho en sus fotos. En todas, diría yo.

Fotografía situaciones inverosímiles que parece que nunca están ocurriendo, pero ocurren. En público, los tokiotas suelen ser muy correctos. Rara es la vez que alguien alza la voz en la calle, hace movimientos bruscos o se sube/sienta donde no toca. Todo aparenta estar tranquilo y en paz. Entonces, llega Okada y encuentra el momento exacto en el que una escena totalmente cotidiana parece algo que no es. La transforma para el espectador y lo saca todo de contexto. Sacar situaciones de contexto es algo que también me gusta hacer en mis fotos.

Okada Kisara street photography
Okada Kisara street photography
Okada Kisara street photography
Okada Kisara street photography

Pau Buscató

Pau Buscató

Otra grandísima influencia para mí y que nunca me canso de ver sus fotos es Pau Buscató. En serio, busca su nombre en Google Imágenes y te aseguro que puedes verlas todas con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Vaya ojo! ¡Vaya capacidad de observación! No es el tipo de fotografía que hago porque Buscató suele centrar la mirada del espectador en un punto concreto de la iamgen. En este caso me atrae más lo que hace Meyerowitz y sus amplias escenas. Pero es la originalidad en la forma de mirar de Buscató lo que me tiene enganchado a sus fotos.

Encuentra coincidencias en detalles que a cualquiera de nosotros se nos pasarían por alto. Él mira lo que los demás desechamos. Una línea, un trozo de asfalto, un agujero en una tela… cualquier tontería le sirve para hacer una obra de arte. Te encuentra la aguja del pajar y no te preocupes porque va a hilar muy fino con ella. Sin más palabras, disfrutad de sus fotos.

Pau Buscató street photography
Pau Buscató street photography
Pau Buscató street photography
Pau Buscató street photography

Vineet Vohra

Vineet Vohra

A Vineet Vohra le tengo mucho cariño porque fue una de las primeras cuentas que seguí en Instagram. Se convirtió en una de mis influencias en fotografía de calle desde que empecé a desarrollar mi estilo. Es de sobra conocido, mucho antes de la existencia de Instagram, y no voy a inventar la rueda aquí. Sin embargo, sí que quiero remarcar sus vídeos didácticos en los que muestra cómo se aproxima a la escena. En estos vídeos, puedes ver como, sin miedo alguno, se acerca a las personas y pasa más de un minuto fotografiándolos delante de sus narices. Te da una dosis de confianza.

Sus fotos son muy variadas. Fotografía desde escenas complejas llenas de capas, blanco y negro, color, yuxtaposiciones y, por supuesto, humor. Creo que esta variedad también se ve reflejada en mis fotos. El “problema” es que con tanta variedad, se hace complicado conseguir que nuestras fotos sean atribuidas a nuestro nombre con tan solo mirarlas. Creo que es lo único que comparto con Vineet Vohra. Estoy negociando con él a ver si me presta alguno de sus ojos. Me conformo con cualquiera.

Vineet Vohra street photography
Vineet Vohra street photography
Vineet Vohra street photography
Vineet Vohra street photography
  • Otros fotógrafos que conocí gracias a Instagram y que terminaron influyendo en mi fotografía: Jesse Marlow, Daniel Arnold, Eric Kogan, Gus Powell
Mis influencias en fotografía de calle
Jesse Marlow
Mis influencias en fotografía de calle
Daniel Arnold
Mis influencias en fotografía de calle
Eric Kogan
Mis influencias en fotografía de calle
Gus Powell

Mis influencias en fotografía de calle: New Topographics

Mis influencias en fotografía de calle van más allá de lo que otros fotógrafos callejeros han aportado a lo largo de la historia. Aunque, si te digo la verdad, la única fotografía que consumo es la de calle y la Nueva Topografía. La corriente de Nueva Topografía o New Topographics surgió tras una exposición llamada New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape. En dicha exposición participaron varios fotógrafos entre los que destaco a Stephen Shore, Lewis Baltz y Robert Adams.

Si has visto ya su trabajo te estarás preguntando cómo demonios ha influido este tipo de fotos en mi fotografía de calle. ¿Qué es lo que hace especial a la Nueva Fotografía y por qué he decidido incluirla en mis influencias? La Nueva Topografía fue una forma de romper con la foto de paisaje clásica y aceptada socialmente. En este tipo de paisaje se mezclaba la naturaleza con la intervención del ser humano en ella. Es un reflejo de cómo nos entrometemos en entornos que convertimos en nuestros y los transformamos.

Stephen Shore New Topographics
Stephen Shore
Robert Adams New Topographics
Robert Adams

¿Qué aprendí de la Nueva Topografía?

Mis fotos que no son de calle, si tuviera que etiquetarlas, diría que son paisajes urbanos. Para nada las consideraría Nueva Topografía ya que no comparten ni el 100% de su estética ni las hice con la misma ideología que Baltz y compañía. Sin embargo, sí que he aprendido mucho de esta corriente de fotógrafos en cuanto a composición. Mi fotografía de calle, casi siempre, es pura reacción al instante, mientras que mis fotos de paisaje urbano son mucho más metódicas y pausadas. Son como la noche y el día y, aún así, disfruto ambas. Son fotos que no he mostrado prácticamente nunca, así que, si quieres, puedo escribir una entrada o hacer un vídeo para el canal mostrándolas.

Mis influencias en fotografía de calle
Thomas Struth
Mis influencias en fotografía de calle
Hiroji Kubota

Espero que esta entrada te haya servido para conocer a muchos fotógrafos nuevos. ¡Ojalá puedas encontrar inspiración en ellos! Y si alguien más desea dar a conocer sus influencias en fotografía, que hable ahora o Calle Para Siempre.

Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o

← Previous post

Next post →

23 Comments

  1. Muchas gracias por compartir tus influencias. Lo cierto es que la mayoría no los conocía y han sido todo un descubrimiento!. Yo voto, como supongo que lo hará mucha más gente, por que sí subas alguna entrada o vídeo con tus fotografías de calle. Muchos estamos deseando verlas :-). Un saludo!

    • Me alegro de que hayas podido descubrir nuevas influencias! Como el espacio y el tiempo son limitados, no he podido incluir a todos los fotógrafos que conozco. Aún así, creo que esta selección los resume bien!

  2. swaggaphoto

    Muy interesante conocer de donde proviene tu fotografía. Son espectaculares!
    Es curioso que para mi y seguro que para mu mucha gente, tu mismo eres una influencia en esto ;).

    Estaría muy bien poder ver esas fotografías “distintas” y que nos hablases de ellas.

    Un saludo!

    • Puedo ser una influencia porque quizá sea el primero que conocieras dentro de la foto de calle pero, una vez que descubras a más gente, ya verás como mis fotos son tirando a malas😂

      • swaggaphoto

        Que va jajaja para nada malas, pero te entiendo, nos pasa a todos con nuestras fotos.

  3. Muchas gracias por abrir este blog y por compartir maravillas como esta. No te quepa duda de que además de todos los nombres nuevos que me llevo de este post, también resuena el tuyo como influencia para hacer mis fotos. De novatillo a maestro, un saludo.

    • Woooo😭 muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que hayas podido descubrir nombres nuevos. Ya verás que si los sigues en Instagram, de una cuenta pasas a otra y así en cadena, sin darte cuenta, vas conociendo a mucha gente que casi que sólo tienen presencia en Instagram pero son buenísimos! Cuando descubras a los verdaderos maestros, te darás cuenta también que de maestro no tengo nada😂

  4. Gracias por compartir.😊

  5. Woooww pedazo de entrada!, súper didáctica!! y además te incita a salir a la calle a hacer fotos!!. Qué ganas tengo de que cambie el tiempo para que cuando salga del curro haya luz para hacer foto de calle!!!.

    • A qué hora está anocheciendo por allí? Aquí ya se empiezan a notar los días cada vez más largos y sobre las 5 ya está oscureciendo. A las 5:20 ya es de noche. Pero bueno no está mal. A ver si llega ya el verano jejeje

  6. Pastrache

    Excelente publicación! Saludos

  7. ¡Me ha encantado este artículo!
    Me has descubierto mucha gente que no conocía (la mayoría) y ahora quiero salir a hacer fotos y más fotos.

    ¡Gracias!

    • De lujo!! Hay TELA de fotógrafos de este tipo que están en Instagram. Lo que puedes hacer es seguir a alguno de ellos e imagino que en cuentas recomendadas te saldrán otros similares. A salir a hacer fotos!

  8. Y pensar que tú estas siendo una inspiracion para mi foto de calle 🙂

  9. Antonio(@eneasol)

    Gracias de nuevo!!
    Buscaré los fotógrafos que te infleyen aprender más y ver más puntos de vista.

  10. Roberto

    Curioso como funciona la retro alimentación, tu te has basado en algunos fotógrafos y otros lo harán en ti, es interesante porque lo que marca la diferencia es el punto de vista, el momento y le suceso, aunque todos fluyen en el mismo hilo, es como una cuerda multicolor, rojos, vedes, azules…pero todas unidas aunque distintas. Hoy he salido a capturar poke…paisajes con mi bicicleta y ya había visto fotos del lugar de destino, pero aún así, he podido sacarle mi propio jugo.

    • Espero de todo corazón que nadie se inspire en mí!!😂 Dale duro a esos paisajes! Eran paisajes naturales, urbanos, o una mezcla de ambos?

  11. muy interesante tu post, me has descubiertos algunos fotograf@s muy interesantes, gracias!

    • La cantidad de talento que hay por ahí y no hay manera de conocerles… menos mal que con Instagram hay más oportunidades de toparse con buenas fotos de gente que nunca han publicado nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *