¿Qué es la fotografía de calle? … y qué no es

¿Qué es la fotografía de calle? ¿Qué se considera street photography y qué no? El eterno debate. Es una de las primeras dudas que nos entran cuando comenzamos en esta disciplina. Tendemos a querer diferenciarla de otras con las que comparte frontera, como el fotoperiodismo y la fotografía documental. Lanzo la pregunta, ¿y qué importa? Nos debería dar igual como se llame mientras hagamos las fotos que nos gustan y hagamos caso a nuestro instinto. Ya expliqué brevemente en una entrada anterior a qué reacciono cuando hago foto de calle. Tanto el street, como el reportaje y la fotografía documental tienen un componente instintivo. Reaccionamos a lo que creemos que va a ser “la foto”.

Aún así, para quedarnos tranquilos, he decidido reunir los puntos en común que tienen algunas definiciones oficiales. Ahora bien, ¿qué es una definición oficial? ¿Quién decide qué es la fotografía de calle? Considero que libros como Street Photography Now y Manual de fotografía de calle tienen la suficiente autoridad como para describirla. Por eso, me he basado en sus definiciones para crear una aún más completa y explicativa. Además, en el apartado final, os daré mi extremista definición personal de lo que considero foto de calle.

Definición oficial de street photography

qué es la fotografía de calle
Leica M10

¿Qué es la fotografía de calle? La definición general, aún sin entrar en matices, es de lo más simple. Es toda aquella fotografía llevada a cabo en lugares públicos y en la que no hay posados. Es decir, son escenas obligatoriamente espontáneas, sin estar orquestadas ni preparadas. La finalidad de la fotografía de calle depende de quien fotografíe. No todos buscamos lo mismo y hay tantas formas de fotografiar una misma situación como mentes pensantes. Fotografiando de cerca, desde lejos, de manera explícita, basándonos en siluetas… lo que se te ocurra. Creo que puedo profundizar en esto en una futura entrada.

Sin embargo, sí que debemos cumplir las mismas reglas. Somos nosotros los que, al encontrarnos con una escena, debemos elegir qué incluir y qué no en el encuadre. Debemos lidiar con lo que el devenir nos depara. Está en nosotros el resolver esa situación con la luz que tenemos a nuestra disposición, ya sea natural o flash. La diferencia entre hacer una foto de calle y una foto en la calle es la intencionalidad. Hacerle una foto a una calle o a una persona que pasa delante de nosotros no es sinónimo de foto callejera. Esa foto debe tener una intención, un detonante que cree un diálogo entre los diferentes elementos de la escena. No es fruto de la casualidad, es fruto de nuestra visión alternativa de la realidad. Algo que ocurre en un instante y que, si no has sido veloz al fotografiarlo, se va para siempre.

qué es la fotografía de calle
Fujifilm x100v
qué es la fotografía de calle
Ricoh GR
qué es la fotografía de calle
Leica M10

El propio término street photography puede resultar engañoso. Podemos pensar que se trata de fotografías hechas únicamente en calles de áreas urbanas. En realidad, esto no es así. Podemos practicar foto de calle en pueblos, en caminos, en playas, en la orilla de un río… Mira a, por ejemplo, Martin Parr y su serie Life’s a beach. No hay límites mientras sea un lugar público y nuestros fotografiados no posen para nosotros. Recuerda, todo consiste en contar una historia mientras reorganizamos la realidad.

Las zonas grises

qué es la fotografía de calle
Leica Q

Hay algunas zonas grises que generan dudas, como fotografiar manifestaciones y eventos. ¿Eso entra en lo que es la fotografía de calle o es documental? Yo diría que todo depende de qué muestras en el encuadre. Si la foto es descriptiva e informativa, se acercaría más a lo documental. Por otro lado, sería foto de calle si ésta representa una versión alternativa de lo que ocurre en realidad. O sea, no nos informa de un suceso, sino que lo convierte.

Otra zona gris es nuestra participación como fotógrafos en la escena. Queda claro que no podemos dirigir y colocar a las personas como si fueran actores. No obstante, ¿qué ocurre si nos ven haciendo la foto? Al percatarse de nuestra presencia, ¿se considera que están actuando o posando para nosotros? Creo que depende del tiempo que transcurre entre que nos ven hasta que hacemos clic. Hay muchas veces en las que espero hasta que la persona mire a cámara para hacer la foto. Con esto consigo una conexión entre el fotografiado y el espectador. Por mucho que esté mirando a cámara, a esa persona no le ha dado tiempo de actuar o posar para mí. Es un instante. Es más, dudo de si sabían que les estaba haciendo la foto a ellos o a algo de alrededor.

qué es la fotografía de calle
Fujifilm x100f
qué es la fotografía de calle
Fujifilm x100v

Discrepancias dentro de la comunidad callejera

Existe una definición base que se ha ido estableciendo desde los pioneros en Europa como Eugène Atget y André Kertéz. Por supuesto, importantes también los aportes de Joel Meyerowitz y otros hasta los años 70. Sin embargo, los tiempos cambian y el equipo que utilizamos también. Esto ha llevado a que entren nuevas técnicas a la hora de fotografiar la calle y… no gustan a todos. En la actualidad existen infinidad de discrepancias y rupturas entre miembros de la comunidad. Uno de los más sonados es el que ocurrió en el colectivo de street photography, In-Public. Uno de sus miembros, Blake Andrews, comenzó a utilizar el modo panorámico de su smartphone para hacer foto de calle.

En la imagen podéis ver los resultados que consiguió. Esto no gustó a algunos de los miembros del colectivo y dos de ellos terminaron saliendo. Si lo pensamos bien, la foto cumple con las poquitas reglas que tiene la foto de calle.

Foto en un lugar publico✅ Foto sin posar✅

Lo único que ha hecho ha sido utilizar una función de su teléfono, como el que usa una larga exposición. Personalmente, entiendo esta foto como foto de calle y ni por asomo me enfadaría con un compañero por hacer algo así. ¿Qué piensas? ¿Crees que sigue siendo foto de calle pese a usar el modo panorámico?

¿Deben aparecer personas en la fotografía de calle?

La polémica no ha terminado aún. Se habla mucho sobre si en la fotografía callejera deben aparecer personas obligatoriamente. Si no, se considera fotografía de paisaje, fotografía urbana o nueva topografía. La definición oficial de fotografía de calle contempla la carencia de personas en la escena. No son necesarias. Eso sí, aunque no incluyamos a personas o siluetas, sí que deben participar de algún modo. Me explico. Aunque no las podamos ver en la foto, debe quedarnos claro que en la imagen permanece el rastro humano. Nosotros hemos pasado por ahí y hemos modificado el entorno. Nuestro estilo de vida debe verse impreso en la imagen.

Entonces, ¿cómo podemos hacer fotos de calle interesantes si no aparecen personas? Algunos necesitan ese elemento humano para que sus fotos tengan significado pero, sólo hay que mirar diferente. Tenemos que percibir aquellos detalles que siempre están ahí y que las personas normales no ven. Sólo los que estamos obsesionados con esto nos entendemos, ¿verdad? jejeje. Busca conexiones entre diferentes planos. Busca lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fíjate en cómo la luz afecta a tu entorno. No uses la calle para caminar, úsala como elemento pictórico. Aunque no lo publique, suelo hacer bastante foto de calle en la que no aparecen personas.

foto de calle sin personas
Fujifilm x100v
foto de calle sin personas
Fujifilm x100v
foto de calle sin personas
Fujifilm Tiara II con Kodak ColorPlus 200
foto de calle sin personas
iPhone 12 Pro Max

Retoque fotográfico o no: la pureza del momento

Una de las preguntas que más me han hecho en redes sociales es la de si es correcto procesar las imágenes en fotografía de calle. Incluso es algo que ya respondí en un vídeo sobre este mismo tema. Según la definición oficial de fotografía de calle, la modificación de la imagen está permitida hasta cierto punto. ¿Qué tipo de modificaciones quedan fuera? Aquellas que añadan o quiten elementos de la escena para darle un nuevo significado. Es decir, borrar a una persona que estaba allí en realidad. O por contra, añadir algo que aporte a la imagen, como un helicóptero en llamas durante el cumpleaños de la abuela.

modificación de imágenes en la fotografía
Leica M6 con Portra 400

Esta foto de arriba es un ejemplo de modificación no permitida en fotografía de calle. La incluí en un vídeo que hice recientemente para mi canal de Youtube y creo que nadie se percató de la falsa paloma. Cuando vi la escena de la pareja llevando aves en sus espaldas pensé que una tercera la completaría. Los seguí durante un tiempo pero nunca pasó una paloma por su lado. ¡Pues la photoshopeo! Es broma. Esta foto nunca la he usado pero estaba seguro de que algún día me serviría para ilustrar esto mismo. NO peguéis objetos u os inventéis sombras profundas donde no las hay. Son prácticas comunes en la foto de calle que se ve por Instagram y queda fatal. Para mí, los fotógrafos que hacen eso pierden todo su crédito.

¿Blanco y negro o color?

Dicho esto, todo procesado del tipo mover curvas y niveles, contraste, balance de blancos, etc está más que permitido. Eso de acariciar curvas en un cuarto oscuro es algo que se hacía constantemente en la era analógica. Por muy sexy que suene. ¿Y poner una imagen en blanco y negro? La definición oficial no se pronuncia sobre esto pero, os diré qué pienso yo. Por mí, no hay problema en tomar una foto a color y pasarla a blanco y negro más tarde. La diferencia está en el momento de antes de hacer la foto. ¿Estabas pensando en blanco y negro cuando hiciste la foto? ¿O la pasas a blanco y negro porque la foto en color es mala y en B&W parece más vintage? Como dije arriba, todo está en la intencionalidad.

foto de calle en blanco y negro
Leica M10

Mi extremista definición de fotografía de calle

Me van a llover tortas de todos los colores. Lo sé. Yo también tengo mi propia definición personal de qué es la fotografía de calle. Lo que quiero dejar claro es que yo no intento aplicársela a nadie, sólo a mis fotos. No voy a decirte cómo hacer foto de calle. Lo que sí te voy a contar es cómo las hago yo. Eso sí, puede parecerte extremista porque dejo fuera gran parte de la definición oficial.

¿Qué no considero foto de calle?

Para mí, las fotos de calle deben ser momentos únicos que nadie más que tú, en ese instante, pudo fotografiar. Si alguien va mañana al mismo lugar en el que tomaste tu foto y la repite, no es foto de calle. Cada ciudad tiene “spots fotográficos” en los que a veces hay varios fotógrafos atrincherados. Repiten la misma foto una y otra vez. Clout on the streets, baby! En el caso de Tokio, está la entrada al metro de la Estación de Shinjuku. Es una imagen que encontramos con asiduidad por Instagram. Sí… la foto es mía. Yo también hago este tipo de fotos pero, no las considero foto de calle.

Fotografía urbana
Fujifilm x100f

Otro tipo de fotografía que no considero foto de calle pero que igualmente hago es el callejeo perezoso. Lo llamo así porque consiste en quedarse quieto en un lugar esperando a que pase alguien. Da igual quien sea. Solo necesitamos a una persona o silueta. ¿Es una señora de 50 años? Nos sirve. ¿Un hombre vestido de torero? También sirve. Total, si no va a aportar nada al diálogo. Como digo, también hago fotos de este tipo porque son divertidas, estéticas y ayudan a mejorar la composición.

Siluetas en foto callejera
Fujifilm x100v

Mi estilo favorito

Soy fan del instante decisivo que tanto se le atribuye a Henri Cartier Bresson. Aunque hago un poco de todo, mi fotografía de calle la baso en buscar instantes decisivos. Momentos en los que todo se junta al unísono y que por mucho que intentes replicar la foto, nunca más ocurrirá. Simplemente, ese momento terminó para siempre. Los momentos que busco son de todo tipo, de humor, escenas fuera de contexto, con picardía… Es el tipo de fotografía que más me divierte hacer y, al mismo tiempo, el que me resulta más complejo. Quizá por eso haga más tipos de fotos que sí que quedan englobadas en la definición oficial pero, no en la mía.

street photography irrepetible
Leica M10
street photography irrepetible
Leica M10
street photography irrepetible
Leica M10
street photography irrepetible
iPhone 6s
street photography irrepetible
Contax T2 con Kodak ColorPlus 200
street photography irrepetible
Leica M10

Como ves, las posibilidades en la fotografía de calle son inmensas. Deja que tu creatividad vuele y ¡dale duro a la cámara! ¿Cuál es tu tipo de fotografía de calle favorito? Y si alguien tiene algo más que decir en los comentarios, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.

Si esta publicación te ha servido de ayuda y quieres colaborar con el blog:

← Previous post

Next post →

31 Comments

  1. Christopher Caballero

    Increíble publicación. Me encantó el detalle de poner modelo de las cámaras!!!

    Actualmente me encuentro en una especie de “bloqueo creativo”, pero cada vez que leo una nueva entrada tuya me dan ganas de retomar! Jajaja

    Gracias por el buen contenido, keep it up bro!

    • ¡¡Vamos allá!! Ojalá pudiéramos encontrar otro término para explicar mejor eso del bloqueo creativo. Seguro que no estás bloqueado. Simplemente no tienes la inspiración que te empuje a salir y hacer lo que te gusta. A mi me ayuda mucho el quedar con alguien y salir juntos a fotografiar. Hay veces que salgo solo y tengo esa sensación de que no voy a fotografiar nada. Los primeros minutos estoy pensando en que no ocurre nada interesante pero, una vez entro en la dinámica, no dejan de pasar cosas a mi alrededor jejeje. Es solo un estado mental!

  2. Valentina

    Muy buen post! Me ha dejado pensando en el tema de la intencionalidad del blanco y negro, porque a veces en la escena se me hace complejo pensar algo estructurado y sólo llego a pensar que quiero fotografiar x idea, narrativa, elemento, pero no me pregunto en qué color. Aunque a veces en el procesado encuentro que se ve mucho mejor en blanco y negro u otras combinaciones.
    Me parece interesante pensarlo con antelación. Lo pondré a prueba! Gracias!

    • Gracias! Me pasaba que pasaba fotos a blanco y negro de manera aleatoria. Era en plan, hoy voy a publicar en blanco y negro, y esa foto, sin justificación alguna, la publicaba en blanco y negro. En todo 2021 sólo he disparado a color y las únicas en blanco y negro que he disparado han sido con una cámara de Fuji que tengo sólo para b&n. Con esa cámara ya salgo con la mentalidad de ver el mundo así y en las fotos se nota la intención. Otra solución es disparar blanco y negro con película.

  3. Me encantan tus blogs escritos y tus videos, das mucha información sobre la fotografia de calle.

    Ocurre algo muy curioso en mi país (México), ya que hay leyes en las que prohibe tomar fotos de personas en lugares públicos y subirlas a redes sociales, galerias o cualquier plataforma o zona de la que obtengas provecho. Para publicarlas tienes que pedir su consetimiento con un documento que te respalde. Aunque si son muchas personas, no hay ningún problema en publicarlas, ya que son muchas, así se va acomplejando la foto en el tema legal. Creo que hasta cierto punto es una limitante en la foto de calle, pero deja salir tú creatividad con lo que está permitido legalmente. A la mejor y cobra un nuevo sentido la fotografia de calle con el tema legal del país. Apenas estoy iniciando en la diciplina y al leer del tema legal, si que es un poco decepcionante, ya que hay varias limitantes legales.

    • Hiciste bien en mirar el tema legal👍 ¿En México sería ilegal hacer una exposición de fotografía de calle o fotografía documental? En Alemania tienen unas leyes súper estrictas con eso pero sin embargo hacen exposiciones de foto de calle, montan festivales y no parece pasar nada. Quizá se apoyen en eso de ser manifestaciones artísticas y entonces sí está permitido. No lo sé!

  4. Aupa Ernesto! Muy buena reflexión, me ha gustado tu punto de vista. Mucho apoyo con tu nuevo proyecto!! Saludos desde Bilbao!!

  5. Antonio(@eneasol)

    Buenos días Ernesto. Al final lectura mañanera jejeje
    Muy muy interesante tu punto de vista.
    Yo como novato me ayuda ver un punto de vista diferente. Yo lo que pienso ahora es ver una foto donde nadie lo vea , sea la calle o sea donde sea. Lo importante es ver algo diferente y que me diga, aunque yo todavía nose que tipo fotagrafia hago. Sigue así tío.
    Un abrazo

    • Pues haces muy bien cuando vas con la mente en modo “callejero” viendo escenas potencialmente fotografiables donde nadie más mira. Eso es lo suyo, lleves cámara o no! Aunque lo óptimo sería llevar siempre la cámara encima jejeje

  6. Coincido a grandes rasgos con tu definición, y sobre todo con que cada uno puede tener una definición propia. En mi caso, las fotos que hago, tanto en la calle como en cualquier otro lugar, tienen que tener un componente documental, que muestren algo que estaba sucediendo en un lugar y en un momento concreto. Por cierto, el tema de la foto de la estación da para otro blog. Yo este tipo de fotos las considero plagio, ya que cogen una idea de alguien y la presentan como suya sin aportar ningún valor creativo adicional. Aunque al final la linea es un poco difusa, esas fotos de tal o cual paisaje famoso tomadas desde el mismo sitio por miles de personas son plagio? Ahi la cosa se complica.

    • Verdad!! Estoy tan obsesionado con la fotocalle que no me había parado a pensar el caso de los paisajes. Anda que no hay fotos iguales de escenas naturales o escenas urbanas. El puente de Manhattan habrá sido fotografiado desde el mismo punto miles de veces jajaja. Muchos somos conscientes de que la foto que estamos haciendo ya se ha hecho antes pero al final la terminamos haciendo porque también queremos tenerla😂

  7. Este post es, vamos un brillo en el horizonte para mí y las personas que aun vamos iniciando en la fotografía, a mi me ha comenzado a gustar mucho y espero poder comprarme mi primera cámara y poder capturar la vida allá por donde vaya.
    Pd. Incluir los modelos de las cámaras es un detallazo!

    • Lo de incluir las cámaras y carrete de película si procede es por petición de un supporter en https://ko-fi.com/tengucalleparasiempre. Creo que si no las pongo tampoco pasa nada porque así mirando las fotos es difícil saber con qué cámara están hechas cada una. Es lo de menos. Ahora bien, lo que cambia es el momento de hacerlas. Ahí sí que cada cámara me aporta sensaciones y velocidad de reacción diferentes. Creo que podría servir para otra entrada jajaja

  8. Cam Medina (@cam.medin)

    Me ha encantado esta entrada y creo que es muy importante conocer los conceptos y las “normas básicas” de cada estilo pero es muy importante encontrarle o poder darle un significado para uno mismo. Me ha encantado el concepto de “foto en la calle no es foto de calle” me parece básico para que no se llene de fotos que no dicen nada.
    Yo como novato intento seguir esa norma aunque a veces caemos en el pecado de la foto bonita que no dice nada! Mil gracias por estas entradas Ernesto!! Saludos desde Reykjavík, Islandia

    • Es que viviendo en Islandia es normal que hagas muchas fotos bonitas jajaja Sólo he visto paisajes islandeses en Internet pero lo que he visto es😮😍

  9. deivid_cotton

    Te felicito , es la primera vez en mucho tiempo que no me agobio leyendo sobre tecnisismos de fotografía jaja.

    Considero que tienes un estílo muy ambicioso y exigente para contigo aunque a la vez creo que es un filtro en el que te oblígas a cumplir ciertos estándares y ahí hay tela. Enhorabuena tengu.

    Yo personalmente no hago foto de calle pero gusta hacer montajes en photoshop y jugar con palabras, me gusta el surrealismo pero que tenga un mínimo sentido en la escena.

    • Oh wow! Hacer montajes en Photoshop para mí es un mundo. Apenas me aclaro con los ajustes básicos de una imagen jajaja por eso no edito casi nada. A mí lo que me pasa es que no me gusta nada de lo que hago. Me pasaba cuando hacía música, cuando dibujaba, cuando hago vídeos y también me pasa con las fotos de calle. No sé si es porque no salen las cosas justo como las pensaba en mi cabeza o por qué razón jaja pero no es sano😂

  10. Un tópico contingente en algunas latitudes es el de la inseguridad al momento de hacer cualquier cosa, en este caso tomar foto de calle.

    Hay sociedades, como la japonesa, que evitan lo más que pueden el conflicto. En México, país en el que vivo, es todo lo contrario: el conflicto aparece apenas sales por la puerta. Tengo fotos de gente pintándome dedo, con cara de “te voy a reventar con tu fotito esa”… Se pueden obtener resultados “interesantes”, muchos rijosos, en este ambiente, pero sólo quería compartir que es sumamente estresante hacer foto cuidándose de todo mundo constantemente.

    • Hola!! Échale un ojo al canal de Youtube de The Real Sir Robin https://www.youtube.com/watch?v=zzZwR9UMwIs Tiene muchos vídeos grabados en diferentes ciudades de México (parece que Oaxaca le gusta mucho jaja) y no ha tenido problemas. Desde aquí es difícil saber el motivo o cómo lo hace pero, a juzgar por sus vídeos, su estilo es bastante directo, de ponerse delante de la persona como a 1 metro y hacerle la foto en absolutamente toda la cara mientras le miran a cámara. ¿Quizá esa forma tan directa y sin esconderse es lo que no hace dudar a los demás? Habría que preguntarle a él para saber cómo lo hace porque nos podría solucionar la vida jaja

  11. Antonio(@eneasol)

    Tengu artículo interesante que encontrado del 2017 de David Gibson. ( https://www.amateurphotographer.co.uk/latest/photo-news/david-gibson-great-street-photography-105832 ) imagino que lo conocerás y super interesante lo que leído. Seguri investigando.
    Un abrazo miarma

    • Hombreeeee David Gibson es de mis favoritos pero nunca había leído el artículo. Es la primera vez que visito esa web. Gracias por pasarla! Ha sido una lectura interesante y además habla de muchas de las cosas que me pasan a mí: el estar obsesionado por la fotografía y ver el mundo desde un punto de vista fotográfico todo el tiempo, que no te gusten tus propias fotos… al final esto es algo común jaja

  12. ¿No es la foto de Bresson de la bici una de las más famosas y en ella esperó en la esquina de las escaleras hasta que pasó una bici?

  13. Como decía John Szarkowski: fotografiar es citar fuera de contexto y al meter dos cosas en un marco creas relaciones de significado entre ellas que antes no existían.

    Para mi esa es la esencia de la foto callejera, las tomas al estilo de Alan Schaller son decoración para salas de espera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *