Dos de mis pasiones y grandes aficiones que he practicado a lo largo de mi vida han sido el skateboarding y la fotografía de calle. El patín lo dejé hace mucho (1999 – 2009), aunque regreso a él de forma esporádica, patinando aquí y allá. Es algo que siempre está presente en mi vida. La foto de calle es más reciente para mí (desde 2016) y es mi hobby principal. Vivo viendo el mundo en fotografías y espero que así sea durante mucho tiempo. Lo que nunca me había parado a pensar es la estrecha relación que guardan ambas prácticas. Acabé fascinado y sorprendido por los descubrimientos que he ido haciendo estos días mientras buscaba información. Presiento que esta va a ser la entrada con la que más voy a disfrutar.
Fíjate en las dos imágenes que encabezan este artículo y verás que la similitud es evidente. ¡Son muy parecidas! Es como hacer fotografía de skate bajo los conceptos de la fotografía de calle. La de la izquierda es una de las clásicas de Fan Ho, mientras que la de la derecha es otra gran conocida de J. Grant Brittain. Esta comparación fue la que me empujó a seguir ahondando en el tema y, para mi sorpresa, mi hipótesis inicial de que la foto de skate y la foto de calle son primas hermanas tenía más sentido del que creí en un principio.
Skateboarding y fotografía de calle: En qué se parecen y en qué se diferencian
Redefiniendo el uso de las calles
En ambas disciplinas el escenario es el mismo, la calle. Primera similitud y quizá la más tajante. Los que patinamos y hacemos foto de calle estamos ocupando y usando los espacios públicos para algo que no fueron creados. Los estamos redefiniendo. Nadie más los usa como nosotros y por eso nos ven como amenazas, como criminales. Para parte de la sociedad, alguien que patina en una plaza o está haciendo fotos causa cierto rechazo. Sin embargo, para nosotros es sólo una forma de expresarnos usando nuestro entorno.
Fotografía comercial VS artística
Al igual que ocurre en la foto de calle, no toda la fotografía de patín es igual. A nivel individual, cada fotógrafo tiene, o busca tener, su seña de identidad impresa en sus fotos. Hay quienes se alejan de la parte artística y buscan una fotografía de patín más funcional en la que simplemente muestran la pirueta o salto. Ese es su cometido y ¿para qué complicarse innecesariamente? Otros fotógrafos buscan el impacto visual. Por ejemplo, con el uso de focales muy angulares u ojos de pez, la impresión que causa la pirueta es mayor. Con un ojo de pez, veremos al patinador muy de cerca pero a cuerpo completo, mientras que nos parecerá que está volando a alturas incomprensibles debido a la deformación de la lente. La composición y parte técnica de la fotografía no son tan importantes y esto la aleja de la foto de calle.
Este tipo de fotografía, como esa de arriba, es el que más veremos en revistas de skate y anuncios de marcas. Son fotos funcionales y nada más. Sin embargo, hay un tercer tipo de fotos que le dan gran importancia a la faceta artística. Los fotógrafos que la practican también tienen interés en otro tipo de fotografía como la documental, de arquitectura y street photography. Aquí es donde nos vamos a encontrar con similitudes estéticas y formas que tiene el fotógrafo de aproximarse a la escena, tanto en la foto de patín como en la callejera. Además, estas fotos siguen siendo funcionales, pues están mostrando claramente la pirueta al mismo tiempo que están creando una pieza artística.
El momento del click
El timing a la hora de hacer la foto también es muy importante en ambos tipos de fotografía. El momento en el que decides hacer click es crucial. Un fallo y la foto queda a destiempo. Diría que en la foto de patín, encontrar el timing perfecto es más difícil que en la foto de calle, pues tienes que tener en cuenta la velocidad del patinador y la velocidad a la que gira la tabla. En la actualidad ya no supone gran dificultad gracias a las ráfagas. Haces 20 fotos del truco y eliges la mejor. Esto sigue siendo similar a la foto de calle porque también hay quien trabaja así en el callejeo.
Fotos posadas VS espontáneas
Otra comparación que podemos hacer entre la foto de patín y la foto de calle es la espontaneidad. Por un lado, las fotos de skate suelen estar planeadas previamente para que todo salga perfecto. Además, el skater también repite el truco en el mismo lugar varias veces en caso de que falle los primeros intentos. El fotógrafo goza de varias oportunidades para conseguir la foto buscada. En la fotografía de calle ocurre lo opuesto. Una escena puede no durar ni dos segundos y en ese tiempo tenemos que hacer la foto, sin posar, sin preparar y sin segundas oportunidades.
Cuando el skateboarding y fotografía de calle comparten una estética visual
Fotos con siluetas que sugieren, con espacio negativo, con capas que le otorgan profundidad, con yuxtaposiciones, la arquitectura como refuerzo visual… parece que estoy hablando de fotografía de calle, ¿no? Pues todo esto también es aplicable a la fotografía de skate. Hay veces en las que tengo la impresión de que Stephen Shore o Alan Schaller se han pasado a fotografiar skaters. Estamos aplicando las mismas reglas en unas y en otras y los resultados son una belleza.
En la foto artística de skate, el contexto es tan importante como la pirueta que el skater está realizando. Aquí es donde la arquitectura y la geometría entran en juego. No importa si el skater es de los más famosos, los focos no se centran en él, sino que pasa a ser parte de algo más grande, de un escenario. El skate a nivel profesional está orientado a la acción, a causar una impresión en el espectador y a conseguir ventas. ¿Has visto alguna vez un anuncio de unas zapatillas de skate? La foto publicitaria es impresionante. Por suerte, también hay quienes prefieren mostrar una faceta distinta del mundo del patín. Pero, ¿cómo se sale de ese skate corporativo y se acaba en el lado artístico?
Skateboarding y fotografía de calle: Deslizándonos hasta el arte
Puede que el skateboarding sea el deporte que más conexión ofrece entre deportista y camarógrafo. ¿Te imaginas a un futbolista conversando sobre cámaras con algún fotógrafo o videógrafo a pie de campo? Quizá no haya ocurrido en la vida, ¿verdad? Pues en el skateboarding es de lo más común. Tanto skaters como cámaras están en el mismo equipo, son amigos. Muchos skaters terminan interesándose por la fotografía y otras ramas artísticas como la pintura o el diseño gráfico. De ejemplos está lleno el mundo.
Sin ir más lejos, un ídolo de mi infancia, Ed Templeton. Tras dejar el patín a nivel profesional, se siguió dedicando a la fotografía y a la pintura. Tiene varios libros de fotografía en el mercado y hasta diseña los dibujos y logotipos de su marca de skate, Toy Machine. Es polifacético el tío. Por si fuera poco, se dedica también a la foto de calle y ha reconocido en varias entrevistas que su incursión en la foto de calle y arte en general viene dada por el skateboarding. Si esto no es la mezcla perfecta, no sé entonces qué será.
Skaters profesionales que se pasaron a la fotografía
Otros grandes conocidos skaters (o ex-skaters) y que ahora se dedican a la fotografía son Fred Mortagne, Arto Saari, Jerry Hsu, Ray Barbee, Tobin Yelland, Thomas Campbell, Anthony Acosta y uno de los más conocidos en la actualidad, Atiba. En sus fotos se respira skateboarding, obviamente, y foto de calle o de arquitectura. Lo repito, si esto no es la mezcla perfecta, ¡no sé entonces qué será!
Las redes sociales como las grandes aliadas
Esta conexión entre patinadores y equipos fotográficos o de vídeo se intensificó tras la popularidad de redes sociales como Instagram o Vine. Ahora con Instagram Reels ha alcanzado su pico máximo, pues los jóvenes no paran de crear contenido con sus piruetas y ediciones, sobre todo en vídeo. El nivel en los patinadores amateurs, ya no solo en skate, sino también en fotografía, es muy alto.
En mi caso, cuando empecé a interesarme por la fotografía allá por 2007, mis primeras fotos las hice a skaters. El skate era lo que practicaba en aquel entonces y lo que se llevaba todo el interés de mi yo adolescente. Estaba claro que era lo que iba a fotografiar. Esta forma “tan fotocallejera” de fotografiar el skateboarding no es una moda pasajera. Es algo que se lleva haciendo desde los 80, siendo J. Grant Brittain uno de los pioneros. Aún hoy día continua y está más viva que nunca.
¿Conocías este tipo de fotos de skate? ¿Qué te parece? Quien tenga algo que decir, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.
Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o
@eneasol
Ernesto!! Pedazo de articulo!!!!… Me ha sorprendido el mundo de los Skaters. No me imaginaba esa relación tan profunda entre los dos mundo.
Por favor sigue dando esa información para seguir aprendiendo mas cosas del mundo de la fotografía.
Un abrazo.
tenguoficial
Yo tampoco me esperaba que hubiera tantos skaters que se dedicaban también a la foto de calle, más aún a otras disciplinas fotográficas. Sabía que algunos se hacían artistas gráficos o digitales pero, ¿fotógrafos de calle? Fue una sorpresa cuando empecé a recopilar la información. Gracias siempre!!!
Manuel Gasco Matito
Muchas gracias por el articulo Ernesto, muy interesante el tema. Te lo has currado, je, je. Cuando pasaba cerca del Skate Park de Plaza de Armas siempre pensaba en acercarme un dia a hacer fotos, (igual estabas tu por alli echando el rato) pero estaba siempre liado con otras cosas. En mis tiempos (principios de los 90) estaban de moda los patinadores mas que el skate o por lo menos es lo que yo hacia. A lo mas que llegue fue a recorrerme toda la calle Torneo fotografiando los grafitis que llenaban la kilometrica pared junto al rio. Pienso que la foto de calle esta unida a cualquier manifestacion cultural urbana, particularmente me atraen mucho los diferente movimientos juveniles del pasado y presente (ahora estoy leyendo sobre los Bosozoku y similares, Japon es una mina en esto como tu ya sabes). Perdona por el rollo, gracias de nuevo y un abrazo !!
Jaume Estruch
Buffff cómo he gozado este artículo.
Siempre me ha molado mucho el mundo del skate, desde pequeño, aunque aprendí a patinar (en longboard) con 30 años (ahora tengo 36, hace nada).
En skate me apaño pero no hago piruetas ni similares. Bastante tengo con no caerme jajaja.
Pero alguna vez si he ido a skateparks de Barcelona a hacer fotos y es complicado pillar el momento, aún con ráfaga y todo.
¿Pero skate y foto de calle? No se me había ocurrido.
Me apunto todos los nombres para buscarlos en internet y ver sus fotos.
Eres un grande.