Cómo ser invisible en fotografía de calle: ¿Cuestión de cámara o de actitud?

Cómo ser invisible en fotografía de calle es de lo primero que muchos intentan aprender. Creemos que no ser vistos depende de nuestra cámara, que nos parece enorme. Necesitamos una más pequeña y completamente negra. Hay alguna que otra marca que basa su marketing en este concepto. ¡Ahora sí que somos unos auténticos ninjas! Sin embargo, nos siguen cazando a poco que nos acercamos para hacer la foto. ¿Qué está pasando? ¡Se supone que no deberían vernos! Algo estamos haciendo mal y le estamos echando la culpa a nuestra cámara. O más bien, no estamos haciendo nada mal. Simplemente existimos y los demás tienen ojos para vernos.

Esto no quiere decir que no haya formas de pasar desapercibidos o de intervenir lo menos posible en la acción. Ojo, no funcionarían siempre, sólo en determinadas situaciones. En esta entrada voy a hablar sobre esa frustración de ser vistos y congelarnos antes de hacer la foto. Hablaré también de que ser invisible no sólo es imposible, sino también innecesario. Y por último, sobre cómo minimizar ser vistos con consejos sobre nuestra cámara y actitud.

Ser invisible en fotografía de calle: Un hecho imposible

Nos toca aceptar nuestro destino, nos van a ver. No existe una forma de pasar desapercibido en la calle y que funcione en todas las situaciones. La (casi) invisibilidad te la puede dar tener poca envergadura y disparar en lugares muy concurridos. Así tu presencia no es tan obvia y es difícil que alguien se percate de que estás ahí. No es lo mismo que tener un físico más grande o disparar en una calle donde solo hay un par de personas. Al estar tan expuesto, te van a ver sí o sí, no importa el equipo que estés usando. Tenemos que aceptar que nos van a ver y que no es malo que nos vean. Al final de la entrada me extenderé más con esta idea.

Cómo hacer fotografía de calle sin ser visto
Foto cutre probando la Leica M10 por primera vez. A metro y medio de distancia y sin ser visto.
Cómo hacer fotografía de calle sin ser visto
Con la Ricoh GR esa señora me cazó de pleno a 40 metros porque… ¡éramos los únicos en la calle!

Con mi metro noventa de altura, haga lo que haga, lleve la cámara que lleve, hay veces en las que soy visto. Si observamos esas dos fotos de arriba, la primera la hice con la ruidosa Leica M10. Estaba justo en frente de ellas y no me vieron. El entorno y su actitud (y la mía) eran favorables. La de abajo la hice con una silenciosa y diminuta Ricoh GR y sin llevarme la cámara al ojo. Fui cazado. Más que de nuestro equipo, va a depender de lo que las otras personas estén haciendo. Si cada uno está inmiscuido en lo suyo y atentos a otras cosas, es probable que no nos vean. Y lo vuelvo a decir, da igual la cámara que llevemos.

Nuestras cámaras y el efecto placebo

cámaras para no ser visto en la fotografía de calle
Leica M10 y Ricoh GR, mis cámaras más usadas

Mis cámaras más utilizadas para fotografía de calle son la Leica M10 y la Ricoh GR Apsc de primera generación. También suelo usar la Fujifilm x100v y la Fujifilm x-pro3. A todas les doy un uso diferente con distintas focales y aprovecho lo que me aporta cada una para cambiar mi actitud en la calle. Las dos Fujis son plateadas, por lo que se supone que deberían de atraer más atención que cámaras totalmente negras. La realidad es bien diferente. Como ya he dicho antes, no importa la cámara que use, su color o su tamaño. Hay veces en las que soy visto, otras en las que no y otras en las que quiero que me vean.

Ser invisible en fotografía de calle es un placebo

Cámara con cinta adhesiva
No me vas a creer pero te juro que ahí hay una cámara

A lo largo de estos años he conocido en Internet a numerosos fotógrafos de calle que pegan cinta adhesiva negra en su cámara. Con ella tapan cualquier logotipo o símbolo porque lo consideran un elemento distractor. Tener una palabra blanca o punto rojo en tu cámara atrae miradas y ya no puedes hacer fotos. Sin embargo, si pegamos cinta adhesiva en la cámara, de repente nuestro cuerpo se esfuma. Nadie sabe si estamos haciendo fotos o si somos un atrezo que hay en la calle. Soy un ladrón de cámaras y gracias a esa cinta adhesiva no fui capaz de robarte la tuya.

Perdón por tanta ironía junta pero es que este tema me supera. Esa cinta negra no va a solucionar nada pero, puede proporcionar paz mental. Me explico. Una cosa es que no nos haga invisibles y otra es que pensemos que lo somos. Si llevar esa cinta negra va a hacer que te atrevas a hacer la foto, úsala. O simplemente porque te gusta una cámara completamente negra, por estética. Eso es otro tema. Aunque sea un placebo, si te sirve la cinta, úsala, pero que sepas que la gente va a seguir viéndote. Quizá hacer fotos con alguien más te tranquilice y te sirva de motivación.

Yo también tenía mi propio miedo de no pasar desapercibido por culpa del sonido de la cámara al hacer la foto. La Leica M10 es muy ruidosa y siempre quise una con obturador silencioso leaf shutter. Al cabo del tiempo me di cuenta de que no es para tanto. Usar ropa poco llamativa quizá hasta tenga más efecto que pegar eso en tu cámara.

¿Por qué hay que ser invisible cuando hacemos street photography? ¿Qué tenemos que ocultar?

fotografía de calle en Asakusa

Una vez que nos llevamos la cámara a la cara se intuye fácilmente que vamos a hacer una foto. Ese es el gesto que nos delata. Aunque te lleves las manos vacías a la cara e imites el acto de hacer una foto, habrá quien reaccione. Ya expliqué cómo es mi forma de hacer foto de calle pero, es bien sencilla. No me oculto, tampoco escondo la cámara y, casi siempre, disparo desde el visor. Estoy presente en el momento, se sabe que estoy haciendo fotos y a nadie parece importarle el más absoluto pimiento. Muchas de mis fotos favoritas las he hecho así, dejando que me vieran y supieran lo que estoy haciendo.

Cómo no ser visto en la fotografía de calle
Cómo no ser visto en la fotografía de calle

Hasta llegar a esta tranquilidad fotografiando pasé por un proceso de aprendizaje. Esto es porque tener que pasar desapercibidos por miedo a que nos digan algo es una creencia muy arragaigada. Por eso nos engañamos pensando que nuestra cámara es demasiado grande o ruidosa. Es complicado cambiar el chip. Sobre todo, también hay que ser honestos con lo que hacemos y no parecer sospechosos. Si estamos fotografiando a gente en la calle, démosle al menos la opción de elegir no salir en la foto. Mostremos con nuestra actitud que no estamos haciendo nada malo.

Obviamente, para cada uno de nosotros puede funcionar diferente. Hay quienes sienten ansiedad sólo de pensar que los van a descubrir haciendo fotos. Tampoco ayuda que Youtube esté lleno de consejeros que recomiendan tener la cámara más pequeña posible para no ser vistos. Personalmente, yo no dejaría que esto de la invisibilidad condicionara la cámara que voy a usar. Recomiendo usar la cámara que más te guste y que quieras llevar contigo en la calle. Eso es lo que te hará practicar cada vez que salgas y ganar comodidad con una cámara en la mano. Eso es lo que te va a hacer “invisible” y cualquier cámara puede ser perfecta para ello.

La cámara también nos puede ser de ayuda

Pantalla abatible para street photography
Pantalla abatible para street photography

Independientemente de su color y tamaño, hay cámaras que, por su concepto, nos pueden facilitar la foto de calle. No sé cómo será para ti pero, para mí, una pantalla abatible como la de la Fuji x100v es una gran ayuda. Cuando estoy con la mía, puedo estar frente a una multitud de personas con la cámara a la altura de mi ombligo. Como estoy mirando la pantalla desde arriba, es difícil saber lo que estoy haciendo. ¿Mirando menús? ¿Viendo fotos ? A ver, quien esté mínimamente familiarizado con las cámaras intuirá que puedo hacer fotos así.

Pero sin duda, es algo que tranquiliza y que no rompe la escena. La gente sigue comportándose como si nada. Esta cámara la uso para disparar escenas desde la altura de mi ombligo o rodillas. Estaba cansado de que todas mis fotos lucieran igual, disparando desde la altura de mis ojos. Tras un año usándola, me he dado cuenta de que esa pantalla y su obturador silencioso son de lo mejor para no ser visto. Si a una cámara a la que le vas a sacar partido le añades la actitud adecuada, te ganas la lotería.

Consejos para mejorar nuestra actitud en fotografía de calle

Consejos para mejorar nuestra actitud en street photography

Cada maestrillo tiene su librillo. Es un refrán que a mi mujer le encanta usar y que se puede aplicar aquí. Muchos de nosotros utilizamos ciertas técnicas o movimientos disuasorios para pasar desapercibidos. Algunas de ellas son más éticas que otras pero todas tienen el mismo fin. Tratamos de no alterar la vida tal y como ocurre. Una de estas técnicas consiste en no hacer contacto visual con las personas que tienes delante de ti. Si te llevas la cámara al ojo, haces la foto y enseguida los miras, te estarás delatando.

Relacionada con la de arriba, la siguiente técnica consiste en no mirar la foto que acabas de hacer. Si haces una foto y rápidamente miras la pantalla, se sabrá que estás comprobando tu reciente obra de arte. Si quieres añadir aún más distracción, quédate mirando al horizonte. Cuando hagas una foto, sigue mirando “más allá” de lo que fotografiaste. Como si lo que quisieras fotografiar fuera algo lejano. Así rompes la conexión entre tú y tu sujeto. Aunque no las suelo usar, estas técnicas son útiles o incluso salvavidas para quien lo crea necesario y le tranquilice. De todos modos, ser invisible en fotografía de calle no es tan importante.

Mis técnicas personales para street photography

Técnicas para fotografía de calle

Algo que sí suelo hacer cuando disparo con película es tomar mediciones de luz de mi mano (no la palma) antes de hacer la foto. Esto me es útil para exponer bien a las pieles. Pues resulta que también puede servir como distracción, pues los demás no saben qué estás haciendo. Pueden pensar que estás haciéndote una foto de tu mano o probando algo de la cámara. Sin embargo, mi mejor técnica es lo que comenté antes. Tampoco me quiero repetir pero, ten una actitud positiva y muéstrate haciendo lo que haces. No trates de ocultarte, ni tampoco tu cámara. Mientras tú estés ahí de pie, da igual lo que hagas con la cámara o lo que tengas en la mano. Te van a ver. Disfruta de la fotografía, ¡que de eso se trata!

Si alguien tiene algo que añadir en los comentarios, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.

Si te gusta el contenido y quieres colaborar con el blog, ¡invítame a un café o a un carrete de película!

← Previous post

Next post →

11 Comments

  1. Es curioso, yo para hacer mediciones de luz utiliaba la técnica del disparo rapido. Hacía in cálculo de lo que creía que ed correcto para ese ambiente, obturador, diafragma… Y miraba la foto. Una vez vista retocaba algún parámetro. Creo que para esto es muy importante utilizar al principio todos los parámetros en manual, así te haces una idea de que necesitas. Una vez hecho esto puedes mantener el que peor se te de, la obturación automática y manejar el diafragma o a la invesrsa. Al igual que aprender a usar el enfoque manual y automático.Lo segundo importante es aprender a hacer disparos sin mirar la Cámara, el clásico que disparas sin tener que mover la Cámara, desde la posición que se queda cuando la tienes simplemente colgada al cuello. Esto ayuda a empezar fotos callejeras y que te de vergüenza. Ya que no parece que estés disparando al no mover la Cámara de sitio. Una vez controlas como usar los parámetros puedes hacer antes de sacar la foto que busques, de la zona una foto genérica para ver como quedan las luces y las sombras y así Inconcenteme saber que retocar dependiendo de que foto quieras hacer y dónde se encuentre. En un futuro serás capaz de saber que usar sin necesidad de probar nada.

    • Este tipo de mediciones las tomo cuando hago foto sólo con película. Si voy a disparar una escena de mucho contraste o donde hay un lugar que refleja mucho la luz y también hay sombra, mido en la luz, mido en la sombra y calculo una exposición intermedia jaja. Pero para calle no me complico tanto. Como la película tiene mucha latitud, puedes sobreexponer que da igual, se puede recuperar. Y eso de medirme la luz en la mano no lo hacía como método distractor, eh? jaja, pero me di cuenta de que servía para eso.

  2. Estoy muy de acuerdo, y es cierto que una pantalla abatible “te da la vida”, en street, pero como entusiasta con muy poco tiempo he de decir que he perdido más fotos con una Ricoh GR IIIx , que con una (por ejemplo), X-T30.

    Pienso que la experiencia me dará descaro, y el descaro me permitirá no perder tantas fotos.

    Si tuviera que dar un consejo en base a mi experiencia, recomendaría a todos los que empiezan en street, comprar una cámara con pantalla abatible.

    • Esas pantallas abatibles son una bendición, la verdad. Desde que grabo vídeo, me ha pasado que gracias a tener la cámara en una posición baja mientras grabo, puedo tomar escena desde perspectivas imposibles y también que la gente no me hace ni caso jaja. Ahora ya con tantas cámaras con ese tipo de pantalla tenemos donde elegir.

  3. Yo agregaría sobre el cuidado que hay que tener justo ahora que la gente tiene más conciencia sobre la imagen, sobre todo por el tema de las redes. No es lo mismo la foto de calle en el siglo XX, que ahora en plena era digital, si sabes a lo que me refiero.

    Lo otro también es el tema de la inseguridad, un punto importa en la sociedad latinoamericana; y más aún en Venezuela (país donde resido) es muy complicado hacer foto de calle por ese problema. Hay muchos fotógrafos que se arriesgan, pero casi siempre son ambientes controlados.

    Muy buena tus reflexiones, seguiré pendiente de tus próximas entradas, siempre le doy like a tus fotos en Instagram. Así que saludos y éxito.

    • Es buena idea esa de ir a lugares donde no hay tanto peligro o a determinadas horas más seguras. Mil gracias por pasarte por el Instagram también😭🙏

  4. Miguel A. Mateos Carreira

    Anotadas varias recomendaciones que das entre ellas la de no mirar inmediatamente la fotografía (eso es algo que con una cámara de carrete no puedes hacer) y que yo he pecado de hacer con la cámara digital de forma automática como si fuese un tic.

    • Es normal jejeje yo cuando usaba cámaras réflex también miraba la pantalla y después con las sin espejo con visor electrónico también porque parpadean en el momento de hacer la foto. Nunca sabía si había pillado el momento que quería, así que tenía que mirar la pantalla. Es un tic jejeje

  5. Muchas gracias Sr. Ernesto. Con mi antigua Sony DSC-F828 pasaba desapercibido a veces, por la característica de esta cámara de girar la lente con respecto al cuerpo. Vamos que parecía que estaba ajustando parámetros de la cámara mirando al suelo y realmente disparaba como un poseso, je, je. Saludos y adelante !!!

  6. Christopher Caballero

    Un post muy útil.

    Realmente nunca suelo preocuparme acerca de lo que otras personas puedan pensar al tomarles una foto, a su vez, siento que ellos tampoco se preocupan o pasan por alto lo que esta pasando a su alrededor, esto se puede notar más en por el estilo de vida ajetreado de las ciudades grandes, como Tokio o Nueva York.

    Aunque hay veces en las que las personas sí se me quedan viendo, me entran los nervios y finjo estar fotografiando otra cosa jajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *