Nueva entrada sobre edición móvil. Esta vez traigo una recopilación de las que considero las mejores aplicaciones para editar fotos callejeras usando filtros. En realidad, puedes usarlas para editar el tipo de foto que quieras. Lo que he notado es que muchas veces no funcionan con retratos, fotografía nocturna o ciertas escenas. Lo mejor es echarles un ojo a todas y elegir la que mejor te convenga para tu trabajo. Vas a ver tanto la interfaz de las aplicaciones como diferentes fotos procesadas con ellas.
Gracias a los aportes en Ko-fi que habéis estado haciendo he comprado y me he suscrito a algunas aplicaciones de edición de fotos. Las he estado probando desde enero y asegurándome de que son lo suficientemente buenas como para recomendarlas. También he intentado que estén disponibles tanto para Android como para iOS. Desgraciadamente, no siempre es así. Estas aplicaciones son VSCO, RNI Films, DAZZ, Liit, Lightroom Mobile y Snapseed. Ninguna de ellas es perfecta por sí sola y necesitaremos de otras para que se complementen entre sí.
Lightroom Mobile y Snapseed: Creando la base de tu foto
Seguramente ya conozcáis alguna de estas dos aplicaciones. Ambas están disponibles tanto para Android como para iOS. Son gratuitas y ofrecen unas potentes herramientas de revelado. ¿Qué más se puede pedir? Al disponer de tantas herramientas, quizá pueda resultar difícil saber qué hace cada una, sobre todo para alguien primerizo. Ya publiqué una entrada sobre cómo editar fotos para que parezcan hechas con rollo de película usando, precisamente, Lightroom Mobile. Échale un ojo por si quieres dar los primeros pasos con esta aplicación.
Recomiendo usar alguna de estas dos aplicaciones para revelar el archivo RAW y dejar la imagen lo más plana posible. Aún no pondremos filtro ninguno, ya que hay aplicaciones mejores para este cometido. Lightroom Mobile y Snapseed son muy buenas para corregir Exposición, Contraste, Luces altas y Sombras, Balance de blancos, etc. Así vamos a crear la base de la foto para luego ponerle el filtro que queramos y que quede bien. Si ponemos filtros a una foto con mucho contraste o con colores muy saturados, el look final va a quedar muy exagerado. Mejor empezar con una imagen “plana” de base.
El toque final, también con Lightroom Mobile o Snapseed
¿Qué es eso del toque final? Pues que una vez añadamos un filtro a nuestra imagen, es mejor terminar de procesarla usando estas dos apps. Por ejemplo, revelamos el RAW con Lightroom Mobile, después le añadimos un filtro en VSCO y, por último, añadimos grano de película o modificamos el balance de blancos en Lightroom Mobile nuevamente. Insisto tanto en estas dos aplicaciones (Lightroom y Snapseed) porque las apps de filtros como VSCO no son buenos reveladores. Sí, traen un montón de filtros pero, no son capaces de recuperar bien las luces altas o su grano es poco creíble.
Las mejores aplicaciones para editar fotos: VSCO
La aplicación VSCO, siglas de Visual Supply Company, lleva activa desde 2012 pero, hasta hace poco no se me había ocurrido usarla. Está disponible para iOS y Android y, en principio, tiene una versión gratuita bastante recortada. Puedes usar unos 10 filtros y herramientas de revelado (me olvidaría de ellas) pero, el verdadero potencial lo tienes cuando te suscribes. Dicha suscripción cuesta unos €20 / $20 al año y se va renovando automáticamente. Si quieres darte de baja, lo tienes que hacer desde el menú Suscripciones en el ID de Apple. Desconozco el método en Android. Puede echar para atrás eso de pagar por aplicaciones pero, creo que de verdad merece la pena. Al menos, prueba los 7 días gratuitos.
Una vez soltamos la pasta, VSCO nos permitirá elegir entre unos 130 filtros, demasiados para mi gusto. Los primeros de la lista tienen nombres de películas reales como Kodak Ektar 100, ¡qué buena pinta! El problema es que, si pretendían simular la estética de esos rollos, no lo han conseguido. Yo no usaría VSCO pensando en que voy a conseguir una estética film. Las fotos mantienen un look digital pero, con unos colores, tonos y contraste muy guapos y que varían de filtro a filtro.
Para los filtros que “simulan” rollos de película, puedes elegir la Intensidad con la que se aplica el filtro. También un Carácter, que hará que la película reaccione a la saturación del color. Por último, Calidez, que modificará el balance de blancos. Da bastante juego. La siguiente imagen la tomé con la Leica M10 y el archivo RAW sin procesar tiene ya unos colores impresionantes. Ni siquiera me molestaría en aplicarle filtros. Sin embargo, si queremos conseguir algo diferente, VSCO nos ayuda a darle un look acorde a lo que vamos buscando.
Lo mejor y lo peor de VSCO
El resto de filtros tienen nombres genéricos tipo Analog, B&W, Chromatic… pero, no por eso son peores. Todo lo contrario. Hay muchos que aportan estéticas muy conseguidas y que cambian por completo la personalidad de la foto. Eso sí, hay que saber elegir cuál queda bien para cada tipo de imagen o se te puede ir de las manos. Por ejemplo, hay filtros que quedan muy bien en fotos que hago con mi cámara pero, quedan fatal en fotos tomadas con el teléfono. También depende de la luz, de los colores y de la temperatura de color que hay en la escena. Lo bueno es que podemos ir haciendo scroll en la pantalla viendo cómo queda nuestra foto con cada uno de los filtros.
¿Lo malo? Que como dije antes, hay unos 130 filtros y elegir uno puede resultar tedioso. Recomiendo tener antes pensado el look que quieres para tu foto y buscar un filtro que consiga dicho look. Si vas un poco “a ver qué sale”, puedes pasarte una eternidad buscando el filtro adecuado. Otro punto negativo que le veo a VSCO es que hay muchos filtros que parecen de relleno o simplemente no los vamos a usar en la vida. Hay algunos que ni se me ocurre en qué tipo de fotos utilizarlos. Por último, sus herramientas de revelado son muy flojitas. Si intentas subir sombras para sacar detalle de ahí, parece que se sube la exposición de toda la imagen. Si intentas sacar detalle de las luces altas, en lugar de recuperarlas, lo que hace es darles un tono grisáceo y apagado. Queda fatal.
Las mejores aplicaciones para editar fotos: RNI Films
Otra aplicación cargada con filtros con nombres de rollos de película reales es RNI Films, solo para iOS. Sus siglas pueden parecer algo pretenciosas, Really Nice Images, pero creo que cumplen con lo prometido. RNI tiene unos filtros que nos pueden dar unos really nice resultados. Tiene menos filtros que VSCO pero quizá eso pueda ser hasta un punto positivo. Es gratuita pero, para tener todos los filtros, tienes que pagar. Actualmente, parece que puedes hacer una única compra (yo pagué ¥3,060) por todo el contenido que ofrece RNI. Sólo pagas una vez y se acabó.
Que no te engañen los nombres de los filtros. Da la impresión de que van a imitar la estética de los rollos de película, y así lo anuncia la propia RNI, pero para mi gusto no lo consigue. Los diferentes filtros de Kodachrome no se parecen en NADA a las versiones del Kodachrome real (D.E.P.). Siempre puedes seguir dándole esos toques finales en Lightroom para que se parezca aún más al film stock real. Aún así, no me parece que llegue a lograrlo. La película es película y lo digital es digital. Eso sí, RNI Films también tiene versión para PC y puedes usarlo como presets para Lightroom o Capture One. Promete ser mejor que la versión para teléfonos móviles. Si te atreves a pagar su precio, ¡pruébalo y nos cuentas!
Lo mejor y lo peor de RNI Films
Al usar sus filtros con fotos hechas con mi cámara puedo conseguir buenos resultados. Sin embargo, no me ha llegado a convencer si aplico los filtros a las fotos hechas con mi teléfono. Otra desventaja que le veo a RNI con respecto al resto de aplicaciones es que no permite agrandar la foto cuando la editas. Es decir, si añades grano, no te deja pellizcar la imagen para verla más grande y en detalle. Eso le resta mucho. Como es normal, no todos los filtros quedan bien con todas las fotos o tonos de piel. Tampoco me convence que muchos de sus filtros sean variantes del mismo filtro. Por ejemplo, para la película Afga Optima 200, hay versiones caducadas, con colores más cálidos, v2, v3… Hubiera preferido que añadiesen otras películas y así ganar en variedad.
Las mejores aplicaciones para editar fotos: DAZZ + Liit
En la siguiente y última recomendación voy a tratar a estas dos aplicaciones como compañeras de viaje. Se complementan muy bien. Una de ellas es DAZZ y la otra es Liit. Ambas gratuitas pero con compras internas y solo para iOS. Son algo diferentes al resto, ya que DAZZ no incluye filtros en sí. Lo que aporta DAZZ es simulaciones de diferentes cámaras analógicas, entre las que se encuentran la Ricoh GR1 y la Contax T2. Primero eliges la cámara que quieres, ya sea compacta, réflex, de formato medio o instantánea. Seguidamente eliges un carrete (no todas las cámaras tienen esta opción) y por último la foto que quieres convertir.
Lo siguiente que verás es esa foto pero con un aspecto similar a como si hubiera sido hecha por esa cámara y rollo. De nuevo, no esperes a que quede exactamente igual que una foto de carrete. Sin embargo, para mí, DAZZ es la app que mejor consigue ese aspecto de fotografía de película. Muy muy realista, en serio. Ahora es cuando entra en juego Liit. Esta app tiene tanto filtros como herramientas de revelado que están bastante bien. Nosotros vamos a usarla porque su herramienta para balance de blancos y color es excelente. Los cambios son muy sutiles y la imagen nunca llega a verse exageradamente fría o cálida al bajar o subir la temperatura de color.
Lo mejor y lo peor de DAZZ y Liit
Estas podrían haber sido las mejores aplicaciones de la historia para conseguir el film look. Es una pena enorme que al exportar la foto, su resolución y calidad de imagen bajen tan drásticamente. ¿¿¿Por qué??? ¡No tiene sentido! Si corrigieran eso en una actualización, lo bordarían. Son aplicaciones que, por ahora, sólo sirven para publicar en redes sociales o fotos muy pequeñas. También hecho de menos más rollos de películas diferentes, no importa si no se parecen a las películas reales. Es muy divertido combinar cámaras y rollos.
Como puntos positivos, DAZZ ofrece unos resultados muy analógicos. Sobre todo, las simulaciones de cámara instantánea son clavadas a las reales, con su marco de papel fotográfico y todo. Además, también tiene muchas opciones para vídeo. En el caso de Liit, sus herramientas de revelado están mucho mejor que las de VSCO y RNI. No notas que lleguen a descontrolarse ni moviendo los valores al límite.
El tabú de usar filtros en nuestras fotos
En las diferentes y diversas comunidades fotográficas que hay repartidas por todo el mundo tenemos los mismos tabúes. No está bien visto gastar grandes sumas de dinero en equipo fotográfico. Es más, gusta eso de presumir de haber gastado unos pocos dólares (aunque sea mentira) para conseguir esa “fotaza”. Pero el tabú que quiero mencionar hoy es más o menos reciente, el de usar filtros o presets. Es como si te restara caché a ojos del resto de fotógrafos.
En mi caso, yo pensaba que prácticamente nunca había usado filtros pero lo cierto es que llevo usándolos desde 2017. Me refiero a las simulaciones de película que incluye cada cámara Fujifilm. Pese a ser propietario de un par de Fujis y fanboy de sus simulaciones, nunca me había percatado de que en realidad, ¡son filtros! Simplemente, en lugar de ser filtros aplicados en una app, vienen incluidos en la cámara. Además, les pasa lo mismo que a los filtros de las aplicaciones. Pese a llamarse Film Simulations, no se parecen en nada a las fotografías tomadas con rollos de película.
Las mejores aplicaciones para editar fotos sin tabúes
Yo no tendría en cuenta eso de ser menos valorado por usar filtros. Que digan lo que quieran. Todo está en hacer una gran foto en cámara y después, a la hora de procesarla, conseguir los resultados que quieres, sea con el método que sea. ¿Que es procesando todo por ti mismo? Perfecto. ¿Que lo vas a hacer usando un filtro? También perfecto. ¿Por qué no? Cada proceso requiere de un aprendizaje y usar un filtro no es tan fácil como buscar uno y pulsar el botón de “Házmelo todo”.
Vas a tener que aprender a controlar que ese filtro no quede exagerado. Es muy fácil que se te vaya la mano si dejas el filtro tal y como está. Tendrás que aprender a compensar su temperatura y su dominancia de color. De ahí a que recomiende también Lightroom o Snapseed. Además, elegir un filtro te puede ayudar a darle una estética consistente a un proyecto, a una serie de fotos o a todo tu trabajo en general. Yo estoy en ello, ya contaré qué tal me ha ido.
Si usas estas aplicaciones o conoces algunas otras que merezca la pena utilizar, ¡no dudes en dejarlo en comentarios! Y quien tenga algún aporte más, que hable ahora o Calle Para Siempre.
Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o
Miguel
Supercompleta la entrada Ernesto, Gran trabajo!
tenguoficial
Muchas gracias!! Ojalá sirva para algo jaja
Manuel Gasco Matito
Muchas gracias por el articulo Ernesto. Se me habían pasado varios artículos y me los he leído todos del tirón. Gracias por el esfuerzo que estas haciendo. A mi me están sirviendo bastante. Un abrazo !!
tenguoficial
Gracias a ti! Ahora mismo estoy escribiendo otro a ver si puedo publicarlo hoy jejeje
Sebastian
Excelente entrada. Vengo del discord.
En lo personal utilizo (o utilizaba más bien) varias apps: Lightroom, Vsco y Snapseed. Descarté Snapseed, es muy completa pero la interface y las herramientas son muy confusas. Nunca me agradó nada de esa app.
VSCO me parece divertida con todos sus filtros para elegir, pero lleva el minimalismo al extremo, tanto así que carece de muchas herramientas más complejas como apuntas en la entrada. Aunque para editar fotos a la rápida está más o menos bien. Eso sí, me molesta que lleven años intentando convertirse en una red social como Instagram y te llenen de publicidad a sus suscripciones.
Ligthroom sin duda es la más completa de todas y la más amigable e intuitiva. Y según yo no es necesario hacerse de su versión premium porque con la gratuita tienes de sobra, además te ahorras mucho $. Las fotos quedan muy limpias y el resultado es más que aceptable.
Como sea, hoy ocupo Capture One en mi pc de escritorio y es infinitamente mejor que todas las alternativas anteriores, incluso más que Lightroom de escritorio. Las app mobile están bien si tienes que sí o sí subir algo en algún viaje o paseo, o estás en casa y no tienes tiempo para pasarte mucho tiempo editando.
Saludos desde Chile.
tenguoficial
Cuando cambie de portátil seguro que me compraré el Capture One. Tengo ganas de probarlo! Además, como uso cámaras de Fujifilm, me va a venir mejor, o eso se dice. Capture One trata mejor los archivos de Fuji que Lightroom. Últimamente con Snapseed me está pasando que la app se me queda bloqueada al ampliar la foto o hacer retoques de tipo dodge&burn. Tengo que cerrarla y volverla a abrir, perdiendo la edición anterior😝 Al final he dejado de usarla.
Amalia
Yo quería editar solo en Lightroom porque pensé que era más “pro”, si bien me encanta, sólo por lo que mencionas. Los ajustes se hacen mejor y no te quema la foto, hoy precisamente edite sólo con VSCO y me gustó cómo me quedaron las fotos, e incluso usé un filtro gratis, el A4 y quedó muy chulo.