A menudo recibo consultas sobre cómo editar fotos al estilo analógico, que parezcan hechas con carrete, que tengan ese film look. Lo cierto es que no existe una estética fija en la fotografía química. Todo depende de qué tipo de carrete uses, de la exposición, del revelado, del escaneado y de la posterior edición. ¡Incluso depende de qué papel uses para imprimirla! Lo que sí es posible es dotar a nuestras imágenes de unas características típicas de la película. Simular la tonalidad y el grano, cómo las zonas iluminadas se difuminan o las sombras reaccionan a la subexposición. Al mirar la foto, dudarás de si esta hecha con una cámara digital o de carrete.
¿Cómo editar fotos al estilo analógico gratis?
Para que la edición sea sencilla, he decidido usar la aplicación Lightroom Mobile en su versión gratuita. Es más que suficiente. Además, ni siquiera será necesario tener cámara de fotos. Casi todas las fotos que vas a ver aquí han sido hechas con mi teléfono. ¡Usa también el tuyo! Lo que sí tienes que tener en cuenta es qué tipo de escena funciona y cuál no. No a todas las fotos les va a quedar bien este tipo de edición. Los rollos de película reaccionan diferente a cada tipo de iluminación. Por eso, tendrás que editar en función de si a la foto le entra mucha luz o casi todo es sombra. Voy a poner primero un ejemplo de foto con sombras y después otra foto iluminada.
– Cómo editar fotos estilo analógico: Contraluces y sombras
Usaremos esta foto como ejemplo para ver paso a paso cómo editarla. La luz entra de frente, iluminando sólo una porción de la imagen. El resto está completamente en sombra.
Pestaña Luz:
- Entrar en la opción Curva. Salvar las luces altas bajando un poco la cima de la línea y levantar sombras. Es decir, levantando la línea por la parte de abajo a la izquierda. Aquí le daremos algo de contraste a la imagen pero no dejaremos que las luces altas se quemen. Levantamos las sombras hasta que se vean con un tono grisáceo. No te asustes, más adelante solucionaremos esto. La curva quedará con forma de S. Pulsamos Hecho y vamos a la siguiente.
- Subir la Exposición un poco para sacar más detalle de las sombras.
- Aumentar un poco el Contraste, aunque no tenemos porqué hacerlo ahora, sino al final.
- Subir las Iluminaciones para remarcar aún más las zonas donde da la luz. Ahora te parecerá que están quemadas pero, en el paso 6 lo solucionaremos.
- Bajar las Sombras hasta que ese tono grisáceo de antes no sea tan acusado.
- Bajar los Blancos hasta que recuperemos detalle en las zonas iluminadas.
Pestaña Color (Gradación):
- Seleccionar en Tono un tono azulado o verdoso para las sombras. Hay películas que tienen ese tono azulado o verdoso en las sobras. Es lo que buscamos simular.
- Seleccionar en Saturación la intensidad con la que ese tono azulado se verá en las sombras. Esto dependerá mucho de cada tipo de imagen. Para mi foto, me gustó cómo quedaba con el valor en 24.
- Elegir un Tono para los tonos medios. En esta foto, a los tonos medios les está dando la luz, por lo que irán en un tono más cálido o anaranjado. Elige también la Saturación que quieras darle a ese tono anaranjado. Lo vas a notar si comparas la luz de la pared en las dos fotos de arriba.
- Dar calidez a las Iluminaciones. Queda claro que aquí es donde viven las zonas más iluminadas, como la ventana y el suelo. Esta parte nos interesa que tenga un tono cálido. Seleccionamos el Tono anaranjado y Saturación que mejor se adapte a nuestra imagen. Pulsamos Hecho y nos vamos a la opción Mezcla.
- Equilibrar los colores que tenga nuestra imagen. En la del ejemplo, los colores que predominan son el verde y el naranja. En mi caso, he cambiado el tono de los verdes hasta conseguir un verde más intenso, en +48. Pulsamos Hecho.
Pestaña Efectos
- Quitar algo de Textura y nitidez a la imagen. Las imágenes de película no tienen esa nitidez digital. Ojo, no confundir nitidez con detalle. Las imágenes hechas con película, dependiendo de la lente que usemos, son muy nítidas. Pero es una nitidez que viene del detalle, el grano y el micro-contraste. No es una nitidez creada con herramientas de procesado como la de un teléfono móvil.
- Restar Claridad para que el brillo de luces altas se expanda. En esta foto, crea un halo alrededor de la ventana y el cuerpo de la chica. Esta característica no es sólo típica de la película, sino también de algunas lentes. Una de las más famosas que consigue este efecto es la lente Leica 35mm Summilux versión 1. En esta foto se aprecia bien el famoso Leica glow. También es similar al efecto que crea un filtro difusor enroscado en nuestra lente. Verás que la imagen se ve como si fuera de cuento de hadas. En el siguiente paso lo solucionamos.
- Contrarrestamos esa falta de claridad subiendo la opción Borrar neblina. Notarás cómo la imagen recupera definición y nitidez pero, conservando el halo. También podemos ayudarnos subiendo Contraste en la pestaña Luz.
- Subir Grano con valores entre 35 y 50. Todo depende del tipo de imagen y cómo de realista quieres que quede. A una imagen bien iluminada no tiene sentido introducirle mucho grano. En mi imagen de ejemplo, gran parte de la escena está subexpuesta, así que la aparición de grano es realista. Elige su Tamaño y Rugosidad en función de tu gusto.
- Guardar la imagen a la mejor calidad posible y ¡listo!
Aquí tienes imágenes a contra luz y con mucha sombra editadas de esta forma. A veces funciona para fotografía de calle como esta pero, no es bueno abusar. Desliza de lado a lado para ver el antes y el después.
– Cómo editar fotos estilo analógico: Tonos pastel y sobreexpuestas
Esta imagen es muy diferente a la anterior de la ventana. Tiene muchísima más luz y hay más colores a tener en cuenta. Por eso, el tipo de edición también será distinto.
Pestaña Luz
- Entrar en Curva y matar las luces altas para evitar que se quemen. Para ello, vamos a bajar la cima de la línea. Esta vez, si te das cuenta, las sombras no las vamos a tocar, por lo que la línea no quedará como una S.
- Subir un poco la Exposición para empezar a darle ese look de imagen sobreexpuesta.
- Bajar Iluminaciones en caso de que las luces altas hayan perdido mucho detalle. En esta imagen, me interesa retener detalle en las nubes y en el pequeño toldo amarillo del centro.
- Subir las Sombras hasta que recuperemos bastante detalle. En la foto de la ventana creamos contraste pero, en esta, haremos lo contrario. Queremos una imagen plana, sin sombras duras.
Pestaña Color
- Subir la Temperatura de color en los sliders principales de la pestaña Color. Esto va a ayudar a conseguir esos tonos pastel que andamos buscando. No quiero centrarme en imitar una película en concreto. Sin embargo, para esta me he inspirado en el Kodak Portra 400 sobreexpuesto.
- Dar un tono diferente al color rojo en la opción Mezcla. Va por gustos. En mi caso, suelo dar al rojo un tono más naranja. Le subo un poco la Saturación y le bajo la Luminancia para oscurecerlo. En esta imagen de ejemplo lo he hecho de otro modo.
- Mover el azul hacia un tono más turquesa. Lo vas a notar en el cielo, quedando de un color típico del Portra 400 sobreexpuesto. Como no queremos que el cielo quede muy saturado, le bajamos Saturación. Le subimos más Luminancia para que ese azul llame aún menos la atención. Así el azul queda muy pálido y con tono pastel. Dependiendo de la imagen y de tus gustos, podrás hacer lo mismo con el resto de canales de color.
Pestaña Efectos
- Quitar un poco de Textura por el mismo motivo que antes, que no se vea demasiado nítida o digital.
- Bajar Claridad para conseguir ese efecto difusor de luces altas.
- Subir Borrar neblina para compensar la falta de claridad y volver a tener una imagen definida. Esto añadirá también un poco de contraste.
- Introducir Grano en la imagen pero, cuidado, si nos pasamos, no quedará realista. En este caso, es una foto con bastante luz, por lo que en película no es normal que salga tanto grano. En este tipo de situaciones usaremos carretes de ISO 100 y 200, sin apenas grano. Además, si estamos simulando un Kodak Portra 400, la imagen debe ser aún más limpia. Portra 400 es una película profesional, muy nítida y con poco grano. Aún así, como dije, esto depende de tus gustos. En mi caso, sí que le he introducido bastante grano con un valor 43. Elige también el Tamaño y Rugosidad a tu gusto.
- Guarda la imagen a la mejor calidad y ¡listo!
Más ejemplos con este tipo de edición. Desliza de lado a lado para ver el antes y el después.
– EXTRA: Nocturnas y luz artificial
El tipo de edición va a ser similar a lo que hemos hecho antes, solo que las luces altas tendrán un tono verdoso y no naranja. Esto ocurre cuando disparamos en luz artificial usando películas pensadas para luz natural. Aunque esa luz artificial sea blanca, tendrá un tono tirando a verdoso. Recuerda que, en este tipo de situaciones con poca luz, la imagen tendrá bastante grano.
¿Merece la pena disparar con película pudiendo editar tus fotos digitales?
Esta imagen del coche está hecha con película pero me recuerda enormemente a los JPEG con efecto Positive Film de la Ricoh GR. Obviamente, después de haberlos editado. Fijaos en las características de la imagen. La sombra rectangular de la pared es azulada y tiene grano. Las zonas iluminadas tienen ese tono amarillento o anaranjado. Los rojos son oscuros y profundos. Es nítida pero no se siente “digitalmente” nítida. Esto se puede ver de dos formas. ¿Para qué usar cámaras de carrete si puedo conseguir esta estética con una digital y algo de edición? O bien, ¿para qué editar fotos digitales como si fueran película pudiendo disparar en analógico directamente?
Quien dispara con película no sólo lo hace por la estética de la imagen, sino también por el proceso. Disparar sin saber el resultado inmediato. Tener los negativos en formato físico, imágenes que existen y no son unos y ceros. Poder revelar en casa. Hay quien lo ve como una forma de vida. Con este artículo lo único que intento es acercar la estética de película a quienes no pueden disparar rollos. Ya sea porque en su ciudad o pueblo no venden carretes o porque no hay laboratorios. Ya digo, ni siquiera necesitas una cámara. Con tu teléfono y Lightroom Mobile puedes recrear una estética similar. Lo esencial es hacer buenas fotos de primeras. Una mala foto nunca va a mejorar por mucho que las edites de este modo. ¡Aquí unos consejos para inspirarte y hacer mejores fotos!
Ahora que sabes cómo editar fotos estilo analógico de esta forma, ¡edita alguna y mencióname en Twitter! ¿Tienes algún otro método para que parezcan película? Si alguien tiene algo que decir en los comentarios, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.
Si esta publicación te ha servido de ayuda y quieres colaborar con el blog, ¡invítame a un café o a un carrete de película!😝:
Christopher Caballero
Yo compré una Pentax para disparar en carrete. (Fue solo por capricho)
Resulta que en mi ciudad no hay laboratorios/carretes que me gustan y nunca la he usado jajaja.
Realmente estoy enamorado de la película, pero siento que me iré por una Fuji al final, ya que soy algo flojo para editar cada foto de esa manera.
Aún así, es un artículo muy útil.
Gracias!
tenguoficial
Sin duda las simulaciones de Fujifilm o el Posotive Film de las Ricoh GR (la I y la II) es lo más similar a película. Hay algunas cámaras de Sigma que también dan una estética similar a la película pero son más difíciles de encontrar. O si no, la Nikon D50. Esa cámara tiene un sensor increíble pero es antiquísima. No creo ni que exista en el mercado de segunda mano.
Popurri creativo
Adoro la D50, en Argentina aún se consiguen usadas. Hace algo de 10 años obtuve una de segunda mano que aún me acompaña. Me encanta como salen las fotos con luz natural, aunque para interiores es un poco caprichosa 😅
Alexandra Garcia C
Hey Ernesto, muy buena información, yo llevo usando Lightroom desde algunos meses en mis fotos, y algunas pestañas simplemente no sabia como usarlas, ahora con esta explicación entendí el valor agregado que le da cada uno de los elementos, por ejemplo el balance de blancos y la nitidez al final de la edición, cambian notoriamente la imagen, gracias por estos tips tan útiles, los pondré en practica en mis nuevas fotografías.
tenguoficial
Softwares como Photoshop, Capture One o Lightroom mismamente nos prestan infinidad de posibilidades para procesar las fotos. Esto del artículo es lo básico de lo básico. Hay softwares de vídeo que permiten añadir grano sólo a las sombras, mientras que las zonas iluminadas tienen un grano más fino o en menor cantidad. Eso sí que es como película. Por ahora, Lightroom sólo permite añadir grano a toda la imagen por igual pero, algo es algo jeje
Cam Medina (@cam.medin)
Me encanta!! Lo pondré en práctica!! Gracias por darnos todos estos conocimientos 😍
Adoro este blog ❤️
tenguoficial
Dale caña a esa edición! Si editas alguna foto y tienes Twitter, mencióname en @Tenguoficial🙏
Miguel Vives
Brutal esta entrada! Plas plas plas!
tenguoficial
Ojalá te sirva!!
Daniel
¿En Qué formato está la fotografia jpeg o Raw?
tenguoficial
Todos son jpeg excepto una que lo tiene especificado en el pie de foto, la de la foto nocturna con luz artificial!
Jaume Estruch (@bcncameraclub)
¡Buenísimo el post! Yo también utilizo LR Mobile y la verdad es que es un herramienta brutal.
Como muchas veces hago fotos de luz y estilo similar, incluso tengo guardados algunos ajustes personalizados para aplicarlos con un toque y luego tener que ajustar solo un poquito.
Pero lo dicho, felicidades por el post, me lo guardo para tener la referencia. Y felicidades por el nombre del blog, me encanta!
Me alegra que vuelvas a tener un blog, así es como te conocí antes de YouTube y toda la pesca ❤️
tenguoficial
Hola Jaume, ¡cuánto tiempo! Uso mucho Lightroom Mobile junto con Snapseed pero últimamente me quedo con LR. Lo que me gusta es que se me queda guardada la biblioteca de fotos que he editado con todos los cambios que he hecho. Imagino que ocupará mucho espacio pero, me compensa. ¡Es verdad! Tenía un blog, aunque sin dominio propio. Esta es la primera vez que tengo una web propia como tal. Lo bueno de escribir en blogs es que lo puedo hacer a las 10 de la noche, llueva o no. Para salir a grabar vídeos dependo de tener todo el día libre por delante y que haga buen tiempo jaja
Amalia
Lo intente con una foto que me hice, aunque no sé si logré el efecto. Creo que es por cuestión de la luz que había en mi foto y siempre estoy insegura de mis ediciones. Pero si me gustó mucho recrear el efecto en Lightroom. Gracias por el post, ojalá hagas más como este.
tenguoficial
Ojalá supiera editar de diferentes formas😅Sé muy poco sobre edición pero en cuanto aprenda más cosas de este tipo las publicaré por aquí!
Bibi
No sabes cuanto estuve buscando esta forma de editar 💯
Muchas gracias, la voy a poner en práctica 💖.
tenguoficial
De lujo!! Dale caña entonces👍
FJTRnipon
Wow!! Pedazo tutorial!!. Mil gracias Ernesto!😍
tenguoficial
Gracias a ti crack!!
Captain.d
Buah!! estoy muy mucho enganchado al street y en el tema de editar es donde me pierdo un poco bastante , pero con Tips como estos y en español me puedo ir aclarando un poco
Gracias!!!
tenguoficial
Prueba este tipo de procesado a ver qué tal! Dale caña!💪
Jorge
Como se guarda o exporta con la mayor calidad. Acabo de darme cuenta después de dos años de uso que existe esas opciones para exportar
tenguoficial
Creo que en Lightroom es así, dándole a Exportar como… (está abajo del todo), ahí te lleva a una pantalla donde eliges el tipo de archivo resultante, la dimensión 8que debe ser la mayor posible), la calidad de imagen al 100%, etc. y después de aceptar, le das a Guardar Imagen. Así es como lo hago yo!
Jorge
Hola, una pregunta, ¿Cómo poner la luz de la pantalla del móvil? A tope o por la mitad? Gracias
tenguoficial
Buena pregunta! Imagino que dependerá del terminal. En mi caso, la tengo en automático, por lo que dependiendo de la luz ambiente, el propio teléfono la regula a la iluminación óptima. Yo tampoco es que le dé mucha importancia jaja
Jorge
Jajaja, yo pongo la luz a la mitad, ya q supongo q es así como la gente lo usa. Y de ahí edito.