Tras un par de semanas sin poder publicar, reanudo el blog con una entrada sobre mis futuros planes fotocallejeros. El motivo de no haber escrito nada es porque participé en una exhibición, The Light Never Suffered, de nada más y nada menos que 78 fotos. Ha sido mi exposición más grande hasta la fecha, con mucha diferencia, y en la que he conocido a más gente. Muchas gracias por haberos pasado y por tantas charlas y risas. Al final, las fotos eran lo de menos, pues personalmente no me gustan mis propias fotos. Lo que más he valorado ha sido conocer a una parte de la comunidad fotocallejera que antes desconocía. ¡Gracias! Pero una vez pasada la exhibición, ¿qué planes tengo?
Mis futuros planes fotocallejeros: Libros y Zines
Algo que estuve comentando bastante con quienes venían a visitar la exhibición era el siguiente paso natural, publicar algún libro de fotos o zine. Lo cierto es que muchas de las fotos que formaban parte de la exhibición estaban colgadas por parejas. De esta forma, las veías como cuando abres un libro y queda una página a cada lado. El concepto y la forma ya están hechos. Ahora falta completar el proyecto y encontrar una forma de poder diseñar e imprimir el libro. ¡Ganas no me faltan! Pero a la hora de investigar estas cosas soy un cero a la izquierda y no sé cómo autopublicar algo de este calibre. Además, imprimir en Japón sale muy caro.
Como un libro de fotografías en condiciones aún se me queda grande, ¿por qué no empiezo con algo más sencillo como un zine? Imprimirlo no cuesta tanto y, por ende, quien lo compre se encuentra con un precio más amigable. Sería mi primera publicación. Una forma de decirle al mundo <<Hey, aquí están mis fotos pero no son las mejores, ¿eh? Solo quiero que mi nombre os vaya sonando>>. El proyecto para el zine ya lo tengo pensado y casi terminado. Además, creo que es muy original y no he encontrado que se haya hecho antes. ¡Prometo más información en los próximos meses!
Mis futuros planes fotocallejeros: Nuevos proyectos de fotografía de calle
Bueno, más que nuevos proyectos, sería continuar y darle forma a los que ya llevo años haciendo. Una de las preguntas que más se han repetido durante mi exposición fue que si, a la hora de hacer la foto, la hago pensando en incluirla en alguno de mis proyectos. Y la verdad es que no, yo disparo a lo que reacciono de manera instintiva en ese momento. Meses (¿o años?) más tarde, al revisar mis fotos desde las más antiguas hasta las más nuevas, me doy cuenta de patrones. Así es como voy asignando cada foto a los diferentes proyectos, donde cada una crea cohesión con las demás. En total, estoy llevando cuatro proyectos de fotografía de calle en paralelo y uno que pertenece a otro género.
Mi proyecto paralelo de fotos en la calle, pero no de calle
Así es, no toda la fotografía que hago es street photography. A ver, siguen siendo fotos en la calle, pero el mensaje es muy diferente. No sabría en qué disciplina fotográfica incluir estas fotos. ¿Fotografía urbana con influencias del New Topographics? Puede ser. Tampoco me interesa tanto ponerle una etiqueta pero al menos que sepáis que también hago este tipo de fotos… y bastante. Hasta ahora siempre se me ha conocido por el fotocallejeo y creo que es hora de dejar de estar encasillado. Mi intención es capturar la esencia de esas calles vacías de Tokio y crear la sensación de nostalgia pese a que no hayáis estado en esos lugares.
Para mí, este tipo de fotografía es todo lo contrario a la foto de calle. En el street photography estoy alerta prácticamente a cada paso que doy. Es una disciplina que demanda mucha atención y, sobre todo, reacción instantánea. Para estas fotos de fachadas y calles en zonas suburbanas tan sólo tengo que pasear. Voy caminando tranquilamente con mi cámara y, a veces, el trípode, y tengo todo el tiempo del mundo para pensar la composición o esperar a que la luz se ponga donde quiero. Por supuesto, si os resulta de interés, también podría publicar algún fotolibro con este tipo de fotos y explicaciones de Tokio.
Mis futuros planes fotocallejeros: Participar en concursos
¡Por fin! Siempre he sido de huir de los concursos de fotografía. Es como si les tuviera manía sin haberme hecho nada malo. Mi problema es que tengo sospechas de que los ganadores suelen ser los mismos instagrammers de siempre. Veo el nombre de alguno de ellos entre los participantes y pienso que “este” va a ganar. Tengo que dejar de ser tan desconfiado y entender que, aunque hay concursos sospechosos, la mayoría no lo son. Estos concursos me sirven para ir dando a conocer mis fotos y mi nombre fuera de las redes sociales. No importa que no gane. Eso es lo de menos. Mi intención es que los ganadores, o al menos, otros fotógrafos de calidad, vean mis fotos. A alguno le gustarán, me recomendarán y mi nombre irá sonando poco a poco.
Siento mucho que en la entrada de hoy no haya consejos de hacer mejores fotos o no os presente fotógrafos de verdad. Ha sido un post bastante egocéntrico, la verdad, pero quería que nos pusiéramos al día. Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o Calle Para Siempre.
Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o
Miguel
Hola!!! Soy Miguel, con mi novia fuimos a ver tu nuestra de fotografía y te compramos una de tus fotos.
La verdad me sentí identificado con esta publicación. Muchas veces uno tiene prejuicios y uno mismo se limita a lo que tal vez sería un gran trabajo.
Felicidades por este nuevo proyecto y dar un paso más allá, porque tal vez sin darte cuenta motivas a muchos a seguir aprendiendo, investigando y cómo tú dices Salir a la calle a tomar fotos.
Te mando un abrazo grande!!! Y mucha mierda para lo que viene!
tenguoficial
Hola!! Mil gracias por venir. A ver si salimos juntos con las x-pro3 a destruir Tokio!
Miguel
Si cuando quieras!! Un abrazo grande!
FJTRnipon
Hola Ernesto!! Cómo me alegra leerte por aquí!!. Te recomiendo que hables con Youske Nagata, que sabes que ha publicado varias zines. Te digo una cosa, aquí tienes a alguien que te va a comprar las zines que lo sepas!
tenguoficial
Claro que he hablado con él! Si somos de mismo colectivo😂 El problema está en que nadie dice dónde imprime jajaja. Ni las pirámides esconden tantos secretos!
José Luis Sánchez
¡ Enhorabuena por tu exposición ! Una pena que las imágenes de las fotos de la exposición sean tan pequeñas, supongo que adrede, para poder verlas un poco mejor. Lo del zine creo que es una buena idea, si se puede comprar desde España y no se dispara el precio tienes un comprador.
Saludos,
tenguoficial
Gracias!!🙏🙏 Las imágenes fueron impresas a tamaño A4 porque el señor de la galería quería que colgara muchas, todas las que tuviera jaja. Así que tenía que hacer hueco para todas. A ver si encuentro dónde imprimir libros o zines a buen precio y me pongo manos a la obra!
Manuel Gasco Matito
Enhorabuena por la exposición y animo con lo que te propongas (me interesan las fotos que llamas de calle pero no de calle, jeje). En España hay imprentas online para imprimir libros y revistas que te dan buena calidad y precios asequibles. Yo las he usado para mis cosas y muy contento con el resultado, precisamente uno de ellos fue un libro de fotografías. Imagino que en Japón la oferta de este tipo sera inmensa y muy variada. Mucha suerte y un abrazo !!
tenguoficial
Seguro que es muy extensa porque muchos de los fotógrafos callejeros que conozco, incluyendo mi fotógrafa favorita Okada Kisara, imprimen aquí sus libros de todas formas y colores (y b&w). Lo que pasa es que la gente no suelta prenda sobre cómo imprimir barato y de calidad jaja. Parece el secreto mejor guardado. Así que hasta que no logre encontrar un modo, no podré imprimir mi propio zine o libro😝
Daniel Herrera
Di algún día Públicas un zine, seré el primero de México en comprarlo. Sería mi primera revista con temática de la que me gusta practicar.
Me gustan los triángulos que se forman en algunas fotos, son geniales.
tenguoficial
Algún día lo publicaré!! Pero primero tengo que ver cómo y dónde imprimirlos. Lo que he visto hasta ahora es demasiado caro de imprimir, por lo que para venderlo sería aún más caro y no quiero que nadie pague esos precios por mis chorrifotos jaja
habitacion 104
Un libro puede ser un poco lio, al menos a mi me lo parece pero un zine puede servir para ir probando.
Yo estoy interesado y conozco algun sitio, pero en España….