Cuando digo que esta será mi última exhibición, siempre me surge otra oportunidad para colgar mis chorrifotos. Como soy tan veleta, primero digo que no, luego que sí, después que no, y al final es que sí. A partir del 18 de mayo, mis fotos estarán colgadas en Gallery TK2, cerca de la estación de Higashi-Nihonbashi, en Tokio. El día 29 del mismo mes será el día del cierre y cuando volveré a afirmar con rotundidad “Esta es mi última exhibición”.
¿Cómo surgió esta exhibición y por qué dije que sí?
Era un día nublado, aunque daba igual, mi mente estaba despejada porque iba a visitar la exhibición de alguien al que admiro. Aún no puedo mencionar su nombre, ya entenderás por qué pero, llamémosle Ídolo. Lo pasé bien viendo sus casi 100 fotos que estaba exhibiendo. Hasta pude hablar con Ídolo detenidamente. Durante la charla, el dueño de la galería se unió y me preguntó si yo también hacía fotos. Ídolo le dijo que sí y le enseñó algunas de mis fotos. Directamente, me ofreció exponer en la galería en unos 6 meses para que me diera tiempo de prepararlo todo.
Yo aún ni siquiera había aceptado. Es más, le comencé diciendo que no quería exponer porque no considero que mis fotos sean lo suficientemente buenas. Ahí, Ídolo interrumpió diciendo que yo ya había participado en una exposición unos meses atrás, así que, ya tenía que estar acostumbrado. Aún así, no me sentía con ánimos y estuvimos unos buenos minutos hablándolo. Mi familia estaba allí conmigo y también participaron en los empujones hacia el sí quiero. El detonante que me convenció del todo fue que Ídolo también iba a estar exponiendo. Cada uno con su habitación y paredes propias pero, iban a ser dos exposiciones simultáneas. No podía creer que iba a colgar mis fotos al lado de las de Ídolo. No podía decir que no a eso, aunque la presión sea aún mayor y me tenga de los nervios. Ídolo aún no ha anunciado su exhibición, así que, no puedo desvelar quién es.
El proyecto que he elegido para la exhibición <Light Never Suffered>
Desde que empecé a hacer fotografía de calle, he ido inclinándome hacia diferentes formas de ver la calle. Cuando llego a casa, tengo fotos tan diversas que parece que no tengo un estilo propio. Sin embargo, si empiezo a categorizar esas fotos y a separarlas por temáticas, se van ordenando solas. Una de estas temáticas es cómo la luz y las sombras transforman la realidad durante un leve instante. Anticiparme a esos instantes me encanta. Ocultar cuerpos entre las sombras, partes de la escena, crear formas con la luz… todo eso es una constante en casi todas mis fotos.
He ido acumulando tantas fotos de este tipo que creo que es hora de secuenciarlas y crear Light Never Suffered. El nombre que he decidido para este proyecto está claramente inspirado en la obra The Suffering Of Light, de Alex Webb. Este fotógrafo ha influido tanto en mi forma de ver el mundo que mi proyecto es una especie de respuesta a todo lo que me ha enseñado. Un cariñoso guiño a uno de los mejores libros de fotografía para mi gusto.
Si estas por Tokio durante esas fechas y te gusta la foto de calle, aunque no sea para ver las mías, ¡pásate por Gallery TK2! Allí también podrás disfrutar de las fotos de Ídolo. Y si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o Calle Para Siempre.
Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o
Aritz Duran
Qué envidia la gente que pueda pasarse a verlas! Tengo mogollón de curiosidad por conocer esas fotos!! Espero que todo vaya genial y que disfrutes de la exposición!
Samantha Jijón
¡Felicidades, Ernesto! Que gran oportunidad de poder exponer tus fotos junto a una persona que admiras. Creo que no muchos seres humanos pueden vivir esa experiencia. Mucho éxito en la exposición y ojalá podamos ser testigos de tu proyecto con algún video en el canal. 📸😊
Manuel Gasco Matito
Tranquilo Ernesto. Se trata de pasar un buen rato con el publico y amigos, una exposición no es un examen. Sino un pretexto para un encuentro y mostrar tu pasión y esfuerzo en tu trabajo. Habra gente a la que le encanten tus fotos y gente que no quiera ni verlas. Estas experiencias también forman parte del proceso de creación y aprendizaje artístico. Enseñar tu trabajo a otros seres humanos – básico en el Arte -. De estas actividades hay que salir renovado y cargado de las opiniones (buenas y malas) de los asistentes para mejorar y avanzar. Fuera nervios, a disfrutar a tope hombre !!! Que lastima que no pueda coger el C4 desde Sevilla y pasarme un rato. Todo mi apoyo y energía, un abrazo !!
habitacion 104
Enhorabuena,
muchas suerte!
Lorenangye
Ah! Como me gustaría estar en Japón y poder tu exposición 😭
Jair
Exito amigo tu tienes un muy buen talento en la foto asi que no hay de que preocuparse, Sabes talvez como sugerencia deberias de tomar unas fotos pero de noche asi en plan analogo pero te lo dejo en idea porque se que eres el unico con ese estilo tan unico que puede hacerlo 🙂