Hace unos meses, mi hijo de apenas 7 años quería empezar a hacer fotos. Con esa edad, sólo se nos ocurría comprarle una de juguete. Cuando vimos los precios, inmediatamente pensé en buscarle una cámara de verdad en el mercado de segunda mano. Me sorprendí al ver la oferta tan generosa de cámaras que puedes encontrar con apenas una búsqueda superficial. Así fue como encontré la cámara más barata de Japón.
Esta entrada sirve para acompañar el vídeo que hice en mi canal Tengu. En Youtube, apenas podemos disfrutar de las fotos a buena resolución. Creo que es mejor publicarlas en el blog. Además, sirve también para hacernos una mejor idea de cómo salen las imágenes de esa cámara y lente. Os hablo un poco sobre ellas.
La cámara más barata de Japón

En el momento de la búsqueda, la cámara más barata que encontré en las webs de compra-venta y subastas fue la Canon EOS 20D. Me salió por 2,800 yenes que al cambio son unos €17 o $20. Es un precio de locos por un cuerpo de una cámara bastante decente que incluía cargador, batería y tarjeta Compact Flash. Para que os hagáis una idea, cuando esta cámara salió al mercado en 2005, sólo el cuerpo costaba $1,500. Había otras cámaras más baratas pero, su funcionamiento no estaba asegurado o simplemente venían sin batería ni cargador. Nosotros queríamos una cámara que se pudiera usar desde YA.
¿Por qué la Canon 20D? Primero, por tener visor óptico. Esto era lo que mi hijo buscaba para jugar con la cámara. Él quiere mirar por el visor mientras hace la foto y las cámaras de juguete no lo traen. Y segundo porque, bueno, era la cámara más barata de Japón en el momento de comprarla. No queríamos gastarnos mucho pero, al mismo tiempo queríamos que fuera un equipo de calidad. Además, en casa ya teníamos una lente Canon 50mm f1.8 STM, así que comprar un cuerpo Canon tenía aún más sentido. Eso sí, no estábamos exentos de problemas.
Un sensor problemático

Si ya has visto el vídeo, sabrás que la cámara traía moho en el sensor. Y no de fábrica precisamente… Según el vendedor, la cámara estaba en buenas condiciones. Puedo confirmar que sí. La cámara parecía recién sacada de la tienda pero su sensor estaba siendo invadido por el moho. Supongo que la habría tenido guardada durante mucho tiempo en un lugar húmedo. Al no tener lente, ni siquiera habría probado a hacer fotos con ella antes de ponerla a la venta.
Era un vendedor con buenas valoraciones y verificado, así que no creo que su intención fuera la de estafar. Al ser tan sólo 2,800 yenes, ni siquiera reclamamos. No iba a dejar a mi hijo seguir usando una cámara con moho, así que empecé a buscar otra, aunque esta vez, quería comparar el precio con el de una tienda física. Me dirigí a Shinjuku Kitamura Camera.
La cámara más barata de Japón, aunque esta vez no tanto
A mi hijo le había gustado la Canon 20D, así que busqué otra igual, que estuviera en buenas condiciones tanto por fuera como por dentro. Cuando visité Kitamura Camera, vi que tenían varias 20D por 7,000 yenes (€43 o $49 al cambio). Más cara que la primera que compramos, pero aún así es muy buen precio para una cámara. ¡Las de juguete eran más caras! Una de esas Canon 20D se vino conmigo a casa y ha sido la que ha estado utilizando estos meses. Os dejo con las fotos de mi hijo. ¡Estas son mis favoritas!











¿Qué fotos hace la Canon 20D?
En su día leí que la Canon 20D es como la Canon 5D pero con sensor APSC. Por fuera, desde luego se parecen mucho. Sin embargo, no creo que las fotos que salen de la 20D sean iguales a las de la 5D. A mí desde luego no me lo parecen. Eso no quiere decir que la Canon 20D sea mala cámara. Es una cámara con la que se puede aprender fotografía, trabajar, disparar por afición… Puedes hacer cualquier cosa con ella. Eso sí, no se puede equiparar a la tecnología de los equipos actuales pero, para muchos de nosotros, la tecnología no es tan importante para hacer buenas fotos.
Canon 20D, ¿es suficiente para ti?



No vas a tener estabilización en el sensor, ni un enfoque con seguimiento continuo infalible, ni valores ISO altos. No vas a tener casi nada de lo que hacen las computadoras planas sin alma llenas de IA cámaras actuales. Vas a tener una cámara que te va a hacer sentir que eres tú quien hace las fotos. Es un equipo simple y que sólo sirve para hacer fotos. Ni vídeo, ni mandar contenido directamente a redes sociales, ni perfiles de color ni ningún otro parámetro. Es la antítesis de lo que el mercado demanda ahora mismo. Pero entonces, ¿qué buscas? ¿Seguir lo que marca el mercado o aprender fotografía?














¿Qué os han parecido las fotos? ¿Creéis que son suficiente para los mundos que corren? Y quien tenga algo más que decir, que lo haga ahora o Calle Para Siempre.
Si te ha servido de ayuda y quieres apoyar este proyecto, puedes visitar mi página en Ko-Fi o
Leave a Reply